El tenis sobre ruedas

Toda persona tiene derecho a practicar el deporte que le gusta . El deporte tiene que  adaptarse al jugador cuando éste no puede practicarlo con las reglas universales debido a sus lesiones. Por ello, no muy lejos de cómo juegan el tenis mundialmente conocido, los discapacitados lo practican pero con algunas reglas diferentes. Desgraciadamente, el Tenis en Silla de Ruedas es una modalidad desconocida pero que  lo vas a conocer un poco a través de este artículo.

Hay que remontarse a los 70, más concretamente al año 1976, cuando el estadounidense Brad Parks sufría un accidente mientras realizaba acrobacias con sus esquís. Se dañó la médula ósea y no podía volver a caminar. Mientras estaba en rehabilitación conoció a un deportista,Jeff Minnenbraker, que practicaba el tenis en Silla y él quiso probar.

Un año más tarde , ambos estadounidenses difundieron este deporte realizando exhibiciones por Estados Unidos. Luego, visto que llamaba la atención y más deportistas con lesiones se animaban a practicarlo, siguieron por Europa. Paralelamente, iban creando su propio reglamento para que el juego fuera más entretenido y pudieran divertirse. El primer torneo de esta especialidad fue en Los Ángeles .Se inscribieron treinta jugadores consiguiendo lo que  buscaban: una participación más allá que la de ellos dos. El título se lo llevó el propio Brad Parks. Era el nacimiento de una nueva modalidad del tenis.

Tres años después, en 1980, se funda el “National Fundation of Wheelchair Tennis” (WFWT). En tan solo cuatro años habían conseguido un gran hito. Junto a este acontecimiento, llegaron numerosos certámenes. Incluso se dio lugar a un circuito, el “Circuito Grand Prix“, integrado por diez torneos , incluyendo el Abierto de Estados Unidos.  Tiene lugar la primera participación de un extranjero: el francés Jean-Pierre Limborg, quién tras su aportación en dicho circuito al volver a su país decidió expandirlo y así darlo a conocer.

En 1982, se difunde rápidamente por Francia y por el resto de Europa . Se produciría un hito en la historia del tenis europeo, ya que Francia se convertiría en el primer país de aquel continente en generar un programa especial para esta modalidad.  La gran apuesta de Francia por esta especialidad tuvo un gran impacto en el mundo gracias a la difusión de sus grandes ídolos del tenis galo de aquel momento, como Yannick Noah y Henri Leconte, ya que participaron en las campañas. Un año después, en 1983, debido al gran apoyo, tuvo lugar el primer certamen europeo de tenis en silla de ruedas.

Tras todos estos años, ya solo quedaba que la gente respondiera y se animara a practicar esta modalidad. Y así fue. En 1985, más de mil quinientos tenistas participaban en los cuarenta torneos que organizaba Estados Unidos.  Debido  a este apoyo, se disputó el primer Mundial por Equipos en Silla de Ruedas, con participación masculina ya que las chicas todavía no lo practicaban. En ese mismo año nace el IWTF (Federación Internacional de Tenis en Silla de Ruedas) con países miembros como Israel , Francia, Gran Bretaña y Holanda. Un año después, en 1986,nace el IWTF femenino con países miembros como USA y Holanda. La IWTA actúa como organismo asesor del Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF, representando los puntos de vista de los jugadores y los administradores.

Tras la exhibición en los Juegos de Seúl, se convirtió en deporte paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Barcelona del 92 .  USA y Holanda fueron los grandes vencedores de esta modalidad. En 1991, NEC ( mayor evento del tenis en silla) se convertiría en el principal auspiciador de la IWTF, creándose el Circuito NEC de Tenis en Silla de Ruedas y su correspondiente ranking. Esto significó que empezaron a repartirse premios y que sus mejores tenistas recibirían premios de la ITF.

En 1998,  se hace oficial que la ITF acordaría, en una votación realizada en la Asamblea General Anual (AGM), que el tenis en silla de ruedas debería quedar bajo su dirección, tal cual ocurría con otras modalidades como juniors y seniors.

Los cuatro Grand Slam ( Wimbledom, US Open, Roland Garros y el Open de Australia) incluyen esta modalidad en el torneo. El último en incluirlo fue el de París en el año 2007.

La ITF es el organismo internacional rector del tenis, incluido el tenis en silla de ruedas.  Pretende brindar, promover y desarrollar oportunidades para que hombres, mujeres y niños con discapacidades físicas participen del tenis en silla de ruedas recreativo y competitivo a todos los niveles, desde novatos a profesionales.

En su calidad de organismo rector del tenis, la ITF tiene un papel de liderazgo en la administración del tenis en silla de ruedas. La ITF pretende garantizar que se brinden oportunidades justas y equitativas a todos aquellos con derecho a jugar de acuerdo con las reglas de idoneidad y que se implementen las Reglas del Tenis en Silla de Ruedas de conformidad con los estándares esperados de un organismo internacional.

REGLAMENTO

La regla de los dos botes .El jugador de tenis en silla de ruedas está autorizado a que la pelota bote dos veces. El jugador deberá devolver la pelota antes de que bote por tercera vez. El segundo bote puede producirse dentro o fuera de los límites de la pista/cancha.

 La silla de ruedas .Se considera que la silla de ruedas es parte del cuerpo y se aplicarán a la silla de ruedas todas las reglas que se aplican al cuerpo del jugador.

El servicio .Inmediatamente antes de comenzar el servicio, el jugador que saca estará en posición detenida. El servidor estará autorizado, entonces, a empujar una vez antes de golpear la pelota.

El jugador pierde el punto si:

No devuelve la pelota antes de que ésta bote tres veces; o si usa cualquier parte del pie o extremidades inferiores contra el suelo o contra una rueda mientras está sirviendo, golpeando la pelota, girando o deteniéndose mientras la pelota está en juego; o cuando entra en contacto con la pelota, el jugador no mantiene un glúteo en contacto con el asiento de la silla de ruedas.

 

Daniel Caverzaschi , a sus 22 años es el número 1 en el ranking nacional.  A sus 18 años conquista sus tres primeros torneos internacionales absolutos ITF en Logroño, Izmir (Turquía) y Plovdiv (Bulgaria). A sus 19 años gana su primer Máster Nacional. Este año, integra la Selección Española que se proclama Campeona del Grupo Mundial 2 en Turquía, logrando el ascenso directo e integra el equipo de la Comunidad de Madrid que se proclama Campeón de España.

El número 2 nacional tiene tan solo 16 años . Martín de la Puente conquista su primer título absoluto con 14 años en el torneo nacional de Móstoles (Madrid). Logra su segundo triunfo en el circuito mundial júnior en el Open de la Baie de Somme en Rue-Le Crotoy, Francia. Y además, queda campeón dobles del torneo internacional ITF de Logroño. El año pasado consigue conquistar sus primeros títulos internacionales en los torneos ITF de A Coruña, Pinto, Lleida y Miranda de Ebro. Y , además se proclama campeón de España Absoluto con apenas 14 años, individual y dobles. Este año ganó su primer Máster , el de Valencia.

Como representación femenina actualmente está Lola Ochoa siendo la número 1 del ranking femenino. Lleva trece años compitiendo y consiguiendo numerosos títulos como proclamarse campeona de España en 2006,2007,2010 y 2011. No tiene rival ya que muchas no compiten como lo está haciendo la valenciana.

A estos dos jóvenes tenistas les siguen Francesc Tur (38 años) ; Roberto Chamizo ( 22 años) ; Álvaro Illobre ( 43 años) ;  Kike Siscar ( 32 años). Luego, a Lola Ochoa la siguen Elena Jacinto (30 años); Bárbara Vidal (39 años) ; y Paloma Oñate. Solo hay cinco mujeres españolas inscritas como jugadoras pero , a día de hoy, solo juega Lola. Mientras que en chicos hay veintitrés jugadores inscritos en la Federación que compiten.  Y así hasta numerosos tenistas que compiten durante todo el año en ciudades como Móstoles ( Madrid) que todo el mundo puede acudir a verlos ya que la entrada es gratis a los complejos deportivos. Muchos de ellos representarán a España en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 dejando al deporte español muy alto y demostrando que la lucha y perseverancia puede con todo.

 

Anuncios

Un comentario en “El tenis sobre ruedas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s