Una carrera bañada en metal

Medallista olímpica, competidora tenaz y luchadora. Brigitte Yagüe es una de esas deportistas que ha contribuido a hacer más grande su disciplina, el taekwondo. En activo logró multitud de medallas, entre las que destaca sobre manera la de plata que logró en los Juegos Olímpicos de Londres en el año 2012.

“Ganaba pero seguía sin estar ilusionada y empecé a meditar la posibilidad de retirarme, aunque quería estar segura del paso que iba a dar; ahora siento que me quitado un peso de encima”. Con estas palabras, entre otras, Brigitte Yagüe ponía punto y final a su exitosa carrera como taekwondista en octubre de 2015. Los problemas físicos que arrastraba la deportista mallorquina también pesaron a la hora de tomar la dura decisión de dejar de competir definitivamente, una idea que ya había amenazado con anterioridad.

La carrera de Yagüe está bañada de metales: hasta 13 medallas ha logrado repartidas entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Campeonatos de Europa. En 1998 llegaba el primer gran éxito internacional en el Campeonato de Europa de Eindhoven. En la ciudad neerlandesa, Brigitte se coronaba campeona europea en la categoría de menos de 47 kilogramos tras derrotar en la final a Eszter Horvölgyi. Desde aquel campeonato, el rendimiento de la deportista española fue altísimo en prácticamente cada competición en la que representó a España.

Al segundo título europeo logrado en 2002 en la ciudad turca de Samsun, se unió un año después la primera corona mundial que lograba la mallorquina. Brigitte Yagüe se había quedado a tan solo un paso del oro en la edición 2001 del Mundial de Tekwondo pero en el Campeonato del Mundo disputado dos años más tarde en Garmisch-Partenkirchen (Alemania), esa ansiada medalla iba a llegar. Tras un camino complicado, Brigitte lograba derrotar a la china Wan Ying en la final para lograr la gloria mundial a sus 22 años. En 2005, la taekwondista asiática se vengaría en el Mundial de Madrid privando a la española de revalidar título en su país. Sin embargo, aún quedaban por llegar más medallas de oro en campeonatos mundiales.

En 2007, y esta vez en la categoría menos 51 kilogramos, Yagüe lograba proclamarse campeona tras derrotar a la croata Anna Zaninovic, exitosa deportista aún en activo.  Copenhague 2009 iba a suponer su último oro mundial pero ni mucho menos su último gran éxito. En la capital danesa, la mallorquina se proclamaba la mejor en otra categoría, menos 59 kilogramos. Su rival en la final en aquella edición fue la rusa Anna Soboleva. En su último Mundial, en 2011, Brigitte lograba añadir otra medalla, de bronce, a su extenso palmarés.

Brigittee

En 2012, los Juegos Olímpicos se celebraban en Londres. La ciudad británica acogía otra edición del histórico evento que cada cuatro años pone en vilo a toda persona interesada en el deporte. La expedición española partió hacia tierras británicas con el objetivo de lograr la mayor cantidad de medallas posibles. Lograrían 17 y una de ellas se la trajo al cuello Brigitte Yagüe. La mallorquina lograba un metal en la única gran competición internacional en la que hasta entonces no tenía ninguna. La taekwondista española se metió en la final con una remontada extraordinaria ante la tailandesa Chanatip Sonkham. El marcador campeaba 5-9 favorable a la deportista asiática, pero con una genial patada, Yagüe impactó en el casco de su rival para empatar la contienda. Posteriormente, un puñetazo en el peto de Sonkham dio el paso a la gran final a la mallorquina. Allí, el sueño del oro olímpico chocó con la china Wu Jingyu, que finalmente se proclamó campeona olímpica en la categoría menos 49 kilogramos.

Una medalla de plata en unos JJOO. Solo unos pocos privilegiados tienen la fortuna de conocer lo que se siente con ella al cuello. Tanto sacrificio, tanto entrenamiento, ante los ojos de todo el mundo y representando a tu país. Brigitte Yagüe subió al podio orgullosa y en su palmarés quedarán esa y el resto de medallas y el orgullo de haber ayudado a hacer más grande su disciplina, la que tantas alegrías le ha dado y a la que tanto tiempo dedicó durante años. Una competidora nata, agresiva en su estilo de lucha, ganadora y ambiciosa en competición. Una taekwondista que marcó una época y que siempre quedará como una de las mejores deportistas que ha dado el deporte español en toda su historia.

@revistaidaraya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s