El Expreso de Elmira

En un país donde la abolición de la esclavitud había causado una guerra civil, las diferencias raciales seguían latentes y la segregación racial perduraba hasta los oscuros y fríos años 60. Pero por suerte, siempre hay historias de gente que sin importar lo que haya a su alrededor llega para triunfar, para romper esquemas y abrir nuevos caminos a otros que como él, sólo quieren conseguir disfrutar del deporte sin importar el color de su piel.

Ernie Davis fue uno de esos hombres que sin quererlo, rompieron importantes barreras por la igualdad y los derechos de los negros en Estados Unidos. Como muchas historias de superación, no tiene un comienzo fácil ni bonito. Al poco de nacer sus padres se divorcian y su padre fallece en un accidente de tráfico, así que vive con sus abuelos hasta que se muda con 12 años a Elmira en el Estado de Nueva York, con su madre. El deporte pronto se convirtió en su refugio, una vía de escape a la dura situación familiar y el fútbol americano fue el elegido. Como muchos chicos negros, fue running back, una posición que exige grandes cualidades atléticas. Cualidades que Davis tenía de sobra y no tardaron en llamar la atención de las mejores universidades de la zona, para ofrecerle una beca deportiva, para atletas negros eso si. En 1958 ingresa en la universidad de Siracusa.

ernie d

Durante sus años como jugador universitarios vivió sus mejores años deportivos. Era un titular indiscutible en los Syracuse Orange, con el dorsal 44, que había pertenecido a otro jugador negro. Su velocidad y contundencia por el campo le hicieron ganarse el apodo de “Expreso de Elmira”. No sería hasta su segundo año en el equipo cuando llegaría el primer título. Gracias a sus carreras magistrales el equipo de Davis llegó  la final del Cotton Bowl en 1960, donde se impuso a los Texas Longhorns gracias a dos touchdowns suyos y se hizo valedor del título de jugador más valioso del partido. Los logros dentro del campo sin embargo no ocultaban la discriminación racial que había fuera de él. A pesar de haber ayudado al equipo a ganar el título, Davis y sus compañeros negros fueron sentados en una mesa aparte, separados de los blancos, durante el banquete de gala del Cotton Bowl. Ernie volvió a demostrar al año siguiente su importancia en el equipo y gracias a él se proclamaron campeones de la Liberty Bowl, repitiendo además como MVP. Ese año, 1961, se convirtió en el primer atleta de raza negra que gana el Trofeo Heisman, concedido al mejor atleta universitario, incluso fue recibido por el presidente Kennedy. 

ernie 3qc

Y llegó el salto a la NFL, el tan esperado momento, la liga profesional. Davis, como no podía ser de otra manera partía como favorito en el Draft de la NFL de 1962. Fue seleccionado por los Washington Redskins, cuyo propietario tenía fama de racista  y fue obligado por el gobierno a fichar un jugador negro. Ante esta situación Davis se negó a jugar para alguien como George Preston Marshall, dueño de los Redskins, y fue traspasado a los Cleveland Brown. Pero la desgracia cayó sobre Davis y nunca llegó a debutar en la NFL. Con todas las miradas puestas en la joven promesa negra, en julio de 1962 se desvaneció durante un entrenamiento. Leucemia, incurable en aquella época. Aún así Ernie luchó contra ella como lo había hecho contra el racismo y la segregación racial del país, para intentar jugar en la NFL. El 16 de mayo de 1963, con el dorsal 45 sin estrenar, Davis era ingresado en el Hospital de Cleveland, donde moriría dos días después con tan sólo 23 años. Tras su muerte Cleveland retiró el dorsal número 45 y quedó patente que su lucha y carrera en el deporte habían sido clave para romper barreras contra el racismo, un racismo que aún tardaría años en desaparecer del deporte estrella de los Estados Unidos.

@Davidnavallica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s