Un histórico de Badalona

Es uno de los pocos equipos de baloncesto que siempre han militado en la máxima categoría. En su palmarés 4 campeonatos de liga, 8 Copas del Rey y una Euroliga. Además, una de las canteras más prolíficas del baloncesto español. Hablamos del Club Joventut de Badalona.

“La Penya”, como lo conocen sus aficionados, es uno de los clubes más prestigiosos del viejo continente. Y es que el conjunto verdinegro no solo tiene en sus vitrinas títulos nacionales, sino que también ha reinado en Europa.

La fundación del conjunto catalán data del año 1930. En un principio, la entidad nació bajo el nombre de Penya Spirit of Badalona y su ámbito era multidisciplinar. En un principio, el fútbol era el deporte principal del club. Sin embargo, en 1939 llegó el cambio a la denominación actual y en la década de 1940 el baloncesto pasó a ser la disciplina principal de entre las que practicaba el Joventut. El conjunto de Badalona estuvo presente en la primera edición de la Liga Nacional.

En la década de 1970, más concretamente en el año 1973, nació la Escola de Básquet del club. La cantera de la Penya es sinónimo de trabajo, talento y mucha confianza. Son muchos los nombres que se han formado como jugadores en la fábrica verdinegra. Jugadores de la talla de Rudy Fernández, Ricky Rubio, Henk Norel, Pau Ribas, David Jelinek, Cristian Eyenga o Guillem Vives son ejemplos recientes de la calidad que ha salido de la cantera de Badalona. Si echamos la vista atrás unos años, encontramos jugadores de la talla de Jordi Villacampa (actual presidente), Rafa Jofresa o Josep María Margall que también se formaron como jugadores en las inferiores del Joventut.

Si hay algo de lo que pueden presumir pocos equipos, y el Joventut puede, es de haber disputado todas las temporadas de su historia en una máxima categoría. El club catalán también puede presumir de contar con varios títulos en su palmarés. Hasta en 4 ocasiones ha logrado la Penya proclamarse campeona de España (1967, 1978, 1991 y 1992). La Copa del Rey es también una competición que históricamente se le ha dado bien al conjunto verdinegro. 8 son los campeonatos que el Joventut puede presumir de haber ganado, el último en el año 2008 sobre el Tau Cerámica.

joventut euro

Pero si hay un título del que los aficionados de este club pueden sentirse orgullosos, ese es la Copa de Europa en su edición 1993/1994. Aquel conjunto, dirigido por el mítico entrenador serbio Zeljko Obradovic, se plantó en el desenlace de la competición tras apear en cuartos de final al Real Madrid. En semifinales, el Joventut derrotó al Barcelona en un derby regional ya disputado en Israel que le daba el pase a la final. Una final en la que esperaba Olympiakos. El conjunto griego contaba con un buen plantel en el que destacaban Zarko Paspalj y Roy Tapley. La Penya se impuso 59-57 y se aupó a los cielos del baloncesto europeo. Unos cielos que se habían resistido un par de años atrás frente al Partizan de Belgrado. También son dignas de mención las 2 Copas Korac que los verdinegros lograron en 1981 y 1990.

La Penya es un club añejo, historia del baloncesto español y con una afición que se entrega con pasión a su equipo en los partidos que acoge el Pabellón Olímpico de Badalona. Su cantera inagotable y sus glorias pasadas en Europa, señas de identidad de un club que no conoce otra cosa en su historia que competir en la máxima categoría del baloncesto nacional.

@Cristiangm11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s