J. J. Hombrados, el guardián eterno

A sus 43 años, José Javier Hombrados Ibáñez (Madrid, 1972) se niega a renunciar definitivamente a la pasión que le ha acompañado durante 24 años por las canchas de balonmano de toda España y parte del mundo: defender una portería. Es su motivación, su forma de vida, algo que no puede abandonar tan fácilmente. Ni el cansancio acumulado, ni un físico por el que irremediablemente ya pasan los años, ni siquiera la terrible lesión de cruzado que le hizo plantearse su retirada en 2013 pudieron con él. 

Actualmente en las filas del BM Guadalajara, sigue demostrando en cada partido las cualidades que le hicieron convertirse en uno de los mejores porteros del mundo y que le llevaron a lograr un palmarés, tanto a nivel de clubes como con la selección, digno de admirar. Sin ir más lejos, esta jornada ha sido incluido en el 7 ideal de la Liga ASOBAL por su actuación más que meritoria frente al Anaitasuna, con un 50% de paradas que partido a partido justifican un fichaje que algunos cuestionaron por encontrarse lejos de su mejor nivel.

Hombrados Ciudad Real

La andadura de José Javier en el balonmano comenzó en el equipo del Colegio Sagrada Familia de Madrid. Aunque primero probó con el baloncesto, el inoportuno horario de los entrenamientos hizo que pronto cambiase las canastas por los tres palos. Jugar de portero era algo que siempre le había gustado y, además, como nadie de sus compañeros quería ponerse en ese puesto, le sirvió como estímulo para aprender aún más rápido.

Desde los 8 años empezó a demostrar que tenía madera para el balonmano, no por poseer un talento especial o innato, sino por su constancia en el trabajo y el esfuerzo diario que demostraba en el 40×20. Ese duro trabajo en el SAFA le valió para enrolarse pronto en las filas del Club Atlético de Madrid BM, su equipo favorito desde niño. Pero los problemas económicos del equipo colchonero hicieron que se viese abocado a desaparecer, por lo que Hombrados fichó por el Teka Santander en 1993 (tras disputar el Mundial Junior con las categorías inferiores de la selección española). En el equipo cántabro conseguiría sus primeros grandes títulos como profesional: la Champions League y la Liga ASOBAL en 1994 y la Copa del Rey al año siguiente.

Posteriormente pasaría un año intenso en la SD Teucro de Pontevedra, buscando la ansiada titularidad que hasta ese momento no había conseguido en sus anteriores clubes. Aunque su debut con la selección española absoluta se produciría durante los Juegos de la Amistad en Rusia (1994), fue precisamente 1996 cuando conseguiría la primera medalla del balonmano español en unos Juegos Olímpicos: el bronce de Atlanta ’96.

Hombrados selección

Con el Ademar León (1996-2000), conseguiría el primer título del club a nivel nacional, la Copa ASOBAL, y a nivel europeo, la Recopa de Europa -ambas en 1999-. Y de nuevo otra etapa diferente en su carrera, aunque no corta de títulos, llegaría a inicios del nuevo siglo. Esta vez en Pamplona defendiendo la portería del mítico Portland San Antonio, un proyecto ambicioso que contaba con jugadores de la talla de Jackson Richardson o Mateo Garralda. Sin duda, un salto económico y deportivo muy importante para sus intereses personales. Y solamente dos años le valieron para conseguir de nuevo una Liga de Campeones y una Liga ASOBAL en 2002, además de la Copa del Rey y la Supercopa de Europa en 2001.

Éxitos que no satisfarían sus necesidades de cosechar más y más victorias, y en consecuencia, engordar su palmarés y conseguir las mayores distinciones personales. Y mucho tuvieron que ver en ello los diez años que pasó en el BM Ciudad Real, considerada para él su segunda casa y el punto de inflexión más importante en su carrera. 3 Champions League, 5 títulos de Liga -entre ellas una “perfecta” con pleno de puntos-, 3 Copas del Rey, 6 Copas ASOBAL, además de varias Supercopas de Europa, de España y hasta un Mundial de Clubes. Para el recuerdo las remontadas históricas ante el THW Kiel o los momentos únicos e irrepetibles que se vivieron en el Quijote Arena.

Volvería en 2011 al club que le vió crecer, resurgido con el nombre de Club Balonmano Atlético de Madrid y que había adquirido los derechos deportivos del extinto Ciudad Real. Fueron sus dos últimos años al más alto nivel, logrando una Supercopa de España (2011), un Mundial de Clubes (2012) y dos Copas del Rey (2012 y 2013), además de ser subcampeón de la Liga ASOBAL y de la Champions League. El equipo dejó grandes momentos en la retina de los aficionados rojiblancos que acudían a Vistalegre, hasta la desaparición del club en 2013 por impagos a Hacienda.

Hombrados ATM

Fueron años irrepetibles para él, que se vieron enturbados por la grave lesión sufrida ante el Veszprém húngaro. La rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda supuso que estuviera varios meses en el dique seco, lo que le hizo perderse el Mundial de España de 2013. Un duro muy golpe para él por lo que suponía tal evento. JJ pensó en un primer momento que era su último minuto como profesional, una forma muy triste de dejar el deporte al que había dedicado tantos años de su vida. El Atlético de Madrid, pese a ello, no dudó en renovar su contrato una temporada más.

Fueron meses difíciles compaginando una dura rehabilitación con la candidatura a la presidencia de la Federación Española de Balonmano, elecciones que perdería contra Francisco Blázquez (actual presidente) y que, por suerte, le permitieron prolongar su carrera hasta el día de hoy. Tras la desaparición del Atlético, no recibió ninguna oferta de España y optó por marcharse al HSG Wetzlar, donde coincidiría de nuevo con el gran Ivano Balić. Tras ello, decidió realizar “bolos artísticos” -como él los llama- en Qatar, donde el Al Sadd (equipo en el que milita Raúl González Blanco en su sección de fútbol) disfrutaría entonces de sus increíbles paradas. Hasta de Beirut (Líbano) consiguió traerse el veterano portero un bronce de la Copa Asia. Volvería poco después y, de nuevo, para disputar la mejor liga del mundo: la Bundesliga. Esta vez la lesión de otro portero le daba la oportunidad de competir durante un año más en Alemania, rechazando ofertas más suculentas económicamente en el país árabe.

En julio de 2015 el BM Guadalajara requeriría de sus servicios para cumplir así su 24ª temporada en España, con 43 años, y convertirse en el jugador con más partidos en ASOBAL. De nuevo las ofertas más sustanciosas no fueron determinantes en su elección, decantándose por el club alcarreño por su cercanía familiar y la idea de establecerse definitivamente en Madrid. A su vez, compatibilizaría la portería con el mundo laboral a través de la empresa SOXNA -encargada de la formación de niños y escuelas internacionales a través del fútbol-.

Hombrados con Balic

Por otra parte, su veteranía y conocimientos sobre balonmano le ofrecieron la oportunidad de ser uno de los comentaristas del Mundial de Qatar para la plataforma BeinSports. Y es que Hombrados fue siempre un habitual en la Selección Española, con 262 internacionalidades, solo superado por un mito ya retirado como David Barrufet (280). Campeonatos del Mundo (oro en Túnez 2005 y bronce en Suecia 2011), de Europa (plata en España 1996 y Suiza 2006) y dos Juegos Olímpicos (bronce en Atlanta ’96 y Pekín ’08) han sido el bagaje del eterno “1”.

Trabajo, disciplina, compromiso, orden, sacrificio, continuidad… son términos que han inundado las páginas de los periódicos en referencia a esta leyenda viva del balonmano. Un portero que lo ha ganado casi todo a nivel de clubes y también con la Selección, pero ante todo una enorme persona que se ha ganado con todo merecimiento el respeto de cualquier aficionado que le ha visto jugar o cualquier rival que le ha sufrido en la cancha.

‘JJ’, ‘Jota’ o ‘Joseja’ será siempre el dueño de la portería allá donde vaya, y hasta que decida definitivamente retirarse del balonmano sigamos disfrutando de él. Porque pocas veces podremos presumir de un profesional así, porque pocas veces podremos deleitarnos con esas paradas imposibles y esas estiradas infinitas y, en definitiva, porque pocas veces veremos un portero como él, un guardián eterno.

@Diego_Alonso23

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s