Pádel, ¿moda o deporte consolidado?

Por: Eros Fernández Feijóo

En este artículo vamos a analizar la actualidad del pádel, el segundo deporte en número de practicantes en España, solo superado por el “deporte nacional”, el fútbol.

Hoy en día, no hay polideportivo sin pistas de pádel, independientemente del número que tenga. Y lo curioso es que, siempre o casi siempre, vemos gente en pista, ya sea jugando o entrenando. Tenemos cantidad de clubes privados, muchos de ellos dedicados en exclusiva al pádel, otros incluyen tenis u otros deportes.

La pregunta que yo me hago ahora es… ¿Realmente el pádel está consolidado como deporte? ¿O se sigue viendo como una modalidad para la gente que se cansa del tenis?

En los últimos años, especialmente este 2015 en el que estamos, ya vemos las gradas de los torneos World Padel Tour llenos a rebosar, incluso mucha gente se queda sin entrada para poder asistir. El público en general, está comenzando a tener una gran cultura de este deporte. Ahora mucha gente está al día del ranking, escuchamos comentarios acerca del gran número de cambios de parejas que hay. Pasa igual con las marcas, hasta hace bien poquito la gente no conocía más que tres o cuatro marcas, las más “famosas” y ahora hay un gran abanico de opciones conocidas por todos.

wpt

Otro aspecto del pádel que está teniendo un gran avance es el tema de los monitores. Hay personas tremendamente preparadas tanto a nivel de juego como táctico, que es tanto o más importante que la técnica. Salen cursos casi cada fin de semana, ya sea en clubes u organizaciones, como la Federación Española de Pádel. Esto tiene su parte buena, en el sentido que cuantos más monitores haya, mayor es la oferta existente y más variedad de precios. Pero también tiene parte mala y es que mucha gente tiene un papel que le acredita como monitor pero luego realmente no todos saben ejercer como tal. Esto hace que se desprestigie un poco el pádel y que mucha gente lo vea como un deporte de “tenistas fracasados” que “solo sirve para que los monitores cobren mucho por clase”.

Por otro lado, algo en lo que se está notando mucho que este deporte va en el buen camino, es el trabajo que se está realizando desde las escuelas de pádel. Todas tienen grupos con variedad de niveles y/o edades y por suerte están surgiendo cantidad de torneos y liguillas muy interesantes. Todo esto hace que la gente quiera conocer todo de este deporte, entrenar y entrenar para mejorar su técnica y finalmente llegar a competir. Existen grupos específicos de competición con jugadores realmente preparados para llegar a lo más alto y si todo esto sigue igual, vamos a tener un gran futuro a medio y corto plazo.

Este año se ha logrado exportar torneos a lugares como Monte-Carlo, Argentina & Dubai. Esto es un pequeño pero grandísimo comienzo para que este deporte comience a expandirse por el mundo.

bela anneLo que más penaliza al pádel para que llegue a ser un deporte más profesional, es sin duda el tema económico. Hemos estado (y estamos aunque menos agresivo) pasando por momentos muy difíciles en todos los sectores de la sociedad pero en deportes no mayoritarios, se ha sufrido aún más. Estamos a falta de más patrocinadores, están entrando poco a poco grandes firmas, pero se necesita más apoyo aún. Y algo que hace que gente de gran nivel no entre a competir en el circuito profesional es la poca cuantía de los premios que se otorgan. En este aspecto el pádel está muy lejos de alcanzar a otros deportes, que aunque tienen menos seguidores y practicantes, están mejor premiados.

Para concluir, el futuro del pádel en España y en el mundo es muy prometedor, pero queda muchísimo trabajo por hacer. Hay que cuidar el actual circuito que tenemos, llenar los pabellones y algo muy importante, fomentar el pádel desde las categorías base. Solo así se conseguirán grandes generaciones de jugadores que nos ofrezcan un tremendo espectáculo.

Y tú… ¿Cómo ves el pádel hoy en día? ¿Y su futuro?

@Eros_Fdez88

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s