I Spanish Throwdown, la Champions del Crossfit

¿Sangre? ¿Sudor? ¿Lágrimas? Parece el título de la famosa película del 42 sobre la II Guerra Mundial que narra el sufrimiento de los sobrevivientes tras el bombardeo de los alemanes en la batalla de Creta. Y es que algo en común tiene con este deporte ya que se derrama sangre, sudor y lágrimas por el sufrimiento que viven los atletas en cada prueba que han de superar si quieren ser los más fuertes.

Los deportistas que acuden al gimnasio sabrán lo que el crossfit pero, ¿qué es el Spanish Throwdown? Los atletas deberán poner sus músculos a punto para poder superar los WOD (entrenamientos) que combinan movimientos de halterofilia, gimnasia y una alta intensidad aeróbica y que, además, deberán de realizar el circuito en el menor tiempo posible o realizar las máximas repeticiones en un tiempo determinado como ocurrió en la final con la victoria del francés Josephe.

Vallecas acogió el pasado fin de semana, el 12 y 13 de septiembre, el I Spanish Throwdown en donde atletas masculinos y femeninos tuvieron que dar lo máximo en los dos días que dura la competición. Hubo una participación de cientos de deportistas de 16 nacionalidades distintas.

Los participantes son auténticos gladiadores y gladiadoras, marcados en el bíceps con un número y el símbolo de Throwdown (una corona), con músculos en aquellos lugares del cuerpo que creía que no existían, que entrenan diariamente para poder llegar a la competición lo más preparados posibles.

¿Qué pruebas tienen que hacer para poder participar?

Para clasificarse deben de realizar un vídeo online realizando dos WOD´s en diferentes días y se les comunicará si han sido elegidos entre los mejores.

Por ejemplo en el primer WOD  deben de superar un AMRAP (cuantas vueltas-repeticiones sea posible) de 8 minutos con pruebas de escalera ascendente: 3 shoulder to over head (el atleta deberá realizar una cargada para comenzar con la barra sobre los hombros y una completa extensión de rodillas, codos y cadera demostrando su dominio con la barra), 3 saltos a cajón, 3 dominadas; 6 shoulder to over head, 6 salto a cajón… Así sucesivamente hasta que se agote el tiempo.

Cabe apuntar que se realizó en 2014  el Madrid Throwdown  pero no tuvo cavidad internacional si no que fue a nivel regional.

¿Qué WOD´s había en el Spanish Throwdown?

En cada WOD existen unas reglas que antes de que comience la competición son explicadas a los participantes por los jueces que  hasta que no lo tienen claro no da comienzo el espectáculo. Es más, durante las pruebas físicas cada juez es asignado a cada uno de ellos o  a cada una de ellas que les siguen en todo momento para ver si lo hacen todo correcto y en el más mínimo error tienen que o comenzar de nuevo o no dar por válida esa repetición dependiendo de la prueba.

El primer día, el sábado, tenían que completar tres WOD´s:

El primer WOD fue en la “piscina”: 3 rondas de 100 M swims (remo) y 15-12-9 HSPU (Flexiones de brazos en posición vertical “en pino”).

El segundo WOD consistió en fuerza: deben de realizarlo antes de los 4 minutos 1RM (repetición máxima) CLEAN & JEARK ( en dos tiempos).

El tercer WOD del día fue Heavy Helen (peso): 3 rondas de 400 metros corriendo , 21-15-9 CHEST TO BAR y KTB SWINGS EEUU ( 32-24)

El segundo día, el día de la final, se realizaron dos WOD´S:

El primer WOD fue el COMPLEX: 3 rondas de 10 BOX JUMPS (saltos a cajón) , 1 COMPLEX: POWER CLEAN (cargada de fuerza) + FRONT SQUAT (sentadilla frontal) + PUSH PRESS (Press del hombro) + BACK SQUAT (sentadilla detrás de la nuca) + OVER HEAD SQUAT (sentadilla de arranque)  70/ 50 y , para terminar, 10 BAR MUSCLE UPS (en anillas combinación de dominada e Dip terminando en posición erguida)

El segundo WOD fue fortime (la gran final): 1000 M.ROW, 50 GHD MED BALL SIT UP 8/10 ( Desarrollador de glúteos, isquiotibiales y abdominales ) y 30 FRONT SQUAT 60/40.

Hace ya un par de años que el CrossFit está pegando fuerte en España. El número de boxes (lugar de entrenamiento) está aumentando y cada vez hay más gente que se anima a probarlo. Además, estamos muy orgullosos de poder decir que en España también hay un buen nivel de atletas de Crossfit como es el caso de Elia Navarro, ganadora del I Spanish Throwdown femenino; y Daniel camacho, ganador de la medalla de plata.eli navarro

Esta victoria ha sido doble. Estoy muy contenta por haber podido compartir toda la competición con Tj que a pesar de ser mi alumna es una gran amiga. Estoy muy contenta por haber podido venir y haber hecho lo que más me gusta”. Comenta Elia Navarro al acordarse de su aeli navarromiga TJ García, española y ganadora de la medalla de plata del torneo. Además, en la final a TJ se le atragantó unas de las pruebas y no pudo acabar el circuito a tiempo y su amiga fue a darla ánimos fundiéndose en un gran abrazo. Su gran actuación durante la competición hizo que se pudiera permitir una mala manga en la final del domingo y asegurarse el pódium.

Además, de manera humilde dijo: Con tener un sitio en el pódium me valía. Por supuesto iba a luchar hasta el final para conseguir ser la primera pero no me hubiese importado para nada haber hecho un segundo o haber hecho un tercero. Solo por estar aquí ya me ha valido la pena venir”. Demostrando el saber ganar y el saber estar tras ganar la competición.

No solo TJ y Elia han participado si no que numerosas españolas se han dado cita enfrentándose con otras atletas de 16 nacionalidades distintas demostrando que las mujeres españolas valemos para esto y más.

FullSizeRender

Muy contento, la verdad es que no me lo esperaba venía clasificado el número 18, he ido muy constante y he mejorado en cada WOD. El primero fue un poco desastre pero al final he acabado contento. Se me ha quedado ahí en el último muscle up donde podía haber ganado un primer puesto y quizá haber conseguido el primero en la final. Pero nada, a seguir trabajando, súper motivado y conociendo mis debilidades” . Compareció Daniel Camacho, el joven español de 22 años que se alzó la plata sin ser favorito.

Su ambición por el crossfit le lleva a pensar en el siguiente torneo todavía jadeado tras haber acabado la final: “Con muchas fuerzas para afrontar el próximo torneo en Miranda de Ebro y muy motivado con ganas de seguir y buscando los Open del año que viene”.

También, había más chicos españoles compitiendo por alcanzar el título pero solo Dani fue capaz de estar en el Pódium.

Un gran número de curiosos, familiares y amigos acudieron al evento deportivo más espectacular de Crossfit creando un ambiente inquietante y apasionante que animaban sin parar y que, seguramente, repetirán el año que viene.

@IreneGmez17

Anuncios

Un comentario en “I Spanish Throwdown, la Champions del Crossfit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s