Los 16: un vistazo a la historia

Una nueva temporada se avecina y 16 equipos lucharán por cumplir sus objetivos en la Superliga. Pero, ¿quiénes son estos equipos? Hagamos un  repaso de algunos aspectos clave para conocer a los conjuntos participantes y su historia. Años de fundación, nombre y localización del estadio… Datos importantes para conocer mejor a los clubes que hacen posible el espectáculo de la Superliga.

Athletic Club: La sección femenina del club bilbaino fue creada en el año 2002. Al igual que el conjunto masculino, su plantilla solo está formada por jugadoras que hayan nacido o se hayan formado en el País Vasco. La singularidad del club se mantiene en ambas secciones. En lo referido al palmarés, el Athletic ha ganado 4 Superligas (2033, 2004,2005 y 2007) y ha llegado a dos finales de Copa de la Reina, aunque no ha podido llevar ese título a sus vitrinas aún. Asimismo, las vascas han disputado la Champions League femenina en varias ediciones. Disputa sus partidos en Lezama y, eventualmente, en San Mamés.

Atlético de Madrid Féminas: El actual equipo femenino del Atleti tiene su antecedente en el “Atlético Villa de Madrid”. Este conjunto fue campeón de la máxima división en 1990 y subcampeón en 1991. Sin embargo, acabó desapareciendo. En 2001 se rescató la sección apoyada por el club, aunque no sería hasta unos meses después cuando la sección se integrara en el organigrama atlético. En 2006 alcanzó la Superliga y ahí se mantiene desde entonces, si bien nunca ha logrado ganar el campeonato. El subcampeonato del año pasado espolea al club colchonero para el futuro. Ejerce como local en el Cerro del Espino.

F.C. Barcelona: La sección femenina del todopoderoso Barça tiene su origen en 1988. Toda su historia, salvo 4 temporadas, el equipo ha disputado la máxima categoría nacional. Acumula los últimos 4 títulos de liga en su palmarés y también ha ganado 4 Copas de la Reina. En las últimas 4 temporadas ha participado en la Champions League. Es el actual referente del fútbol femenino español en la actualidad. Disputa sus encuentros como local en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

barca camp

U.D Collarense: Localizado en Palma de Mallorca, la sección femenina fue creada en 1l año 1999. El conjunto balear comenzó en el tercer escalón del fútbol femenino español y ha tenido que escalar hasta lo más alto. En 2002 alcanzó la Segunda División y en 2009 llegó a la máxima categoría, donde disputará su 7ª temporada consecutiva. En el curso 2014/2015 lograron la duodécima posición de la tabla. Su casa es el Estadi Municipal Coll d’en Rebassa.

RCD Espanyol: Otro de los equipos de la Liga BBVA que cuenta con sección femenina es el conjunto perico. Sección fundada en el año 1970 y que ha logrado varios títulos para las vitrinas barcelonesas. Una Liga, la 05/06, y 6 Copas de la Reina, sus mayores conquistas hasta la fecha. Disputó la UEFA Women’s Cup en su edición 2006/2007. Su estadio se encuentra en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, Barcelona.

Fundación Albacete: Sección femenina del Albacete Balompié. Creada en el año 1997, debutó en la máxima categoría del fútbol femenino español la temporada pasada. El “Funda” terminó en decimocuarta posición, únicamente una por encima de los puestos de descenso. Campeonas en 3 ocasiones de su grupo en 2ª División (11/12, 12/13, 14/15). La Ciudad Deportiva Andrés Iniesta acoge los partidos del equipo como local.

U.D. Granadilla Tenerife Sur: Equipo canario creado en el año 2013. Tiene su sede en un municipio de Santa Cruz de Tenerife, Granadilla de Abona. Debutante en la máxima categoría, puesto que logró el ascenso la temporada 14/15 tras una gran temporada en el grupo 6 de la División de Plata. En el curso 13/14 fueron campeonas de ese mismo grupo. Ejerce como local en el Estadio Francisco Suárez, en Granadilla de Abona.

U.D Levante: La sección femenina del club valenciano tiene su origen en 1998, cuando el club absorbió al San Vicente CFF. El conjunto granota puede presumir de haber ganado 4 ligas (la última en 2008) y 6 Copas de la Reina. También ha disputado competición europea en varias ediciones. El año pasado, acabaron la Superliga en quinta posición. El Terrer de Paiporta acoge sus encuentros como local desde este año.

Oiartzun KE: Conjunto guipuzcoano cuya fundación data del año 1981. Recién ascendido, no será su primera experiencia en la máxima categoría, puesto que ha estado 14 temporadas en la 2ª hasta lograr la ansiada promoción. Ganó los Campeonatos nacionales de 1987 y 1988 y la Liga Nacional de 1991. Ejerce como local en el Karla Lekuona, Oiartzun.

Oviedo Moderno: Su denominación actual data de 2001 si bien su historia se remonta a 1980. Mucha experiencia en la máxima categoría y logró vencer su grupo de Segunda División en 3 ocasiones, la última en la temporada 12/13. La temporada pasada, las asturianas terminaron en décima posición. El Estadio Díaz Vega acoge sus partidos en casa.

Rayo Vallecano de Madrid, S.A.D: El club del barrio de Vallecas tiene también su propia sección femenina. Su origen data de 2000. La sección puede presumir de haber logrado 3 ligas consecutivas (de 2009 a 2011) y una Copa de la Reina (2008). Las vallecanas han participado en 3 ediciones de la UEFA Women’s Cup. El curso pasado, acabaron en 4ª posición. La Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano ejerce como hogar de las vallecanas.

Real Sociedad: La sección femenina del club donostiarra fue creada en el año 2004. La temporada 2005/2006, lograron el ascenso a la máxima categoría, en la que empezarán su noveno curso seguido. Asentado en la mitad de tabla, el conjunto Txuri-urdin alcanzó las semifinales de la Copa de la Reina en su edición 10/11. El año pasado, las chicas de la Real Sociedad acabaron en undécima posición. Disputa en Zubieta sus partidos de local.

Santa Teresa CD: Equipo con base en Badajoz. Sus inicios datan del año 1998, si bien su primera experiencia en la Superliga llegó en la temporada 2014/2015. En su palmarés, el título de campeón de su grupo de Segunda División en el curso 13/14. El año pasado las extremeñas acabaron en novena posición. La Granadilla, en Badajoz, acoge sus encuentros.

sportingh

Fundación Cajasol Sporting: club de Huelva que tiene su germen en el año 2004, si bien a finales de la década de 1970 ya tuvo actividad en categorías inferiores masculinas. En la temporada 2014/2015 logró ganar la Copa de la Reina, mientras que en Superliga las onubenses lograron el octavo puesto. Será su décima temporada en la élite. La Ciudad Deportiva del Conquero acoge los partidos como local del conjunto andaluz.

CD Transportes Alcaine: Su fundación data del año 2002. Ascendió a Primera en 2005 y el equipo zaragozano afrontará este curso su undécima temporada seguida en la máxima categoría del fútbol femenino español (la pasada terminaron en decimotercera posición). En 2013, fueron finalistas de la Copa de la Reina. Su casa radica en el Estadio Pedro Sancho.

Valencia Féminas CF: La sección femenina del club valenciano tal y como la conocemos actualmente tiene su origen en 2009. Antes era conocido como AD DSV Colegio Alemán. Sumando ambas etapas, la que empieza será la novena temporada seguida en la élite. En la 14/15, las valencianas alcanzaron la final de la Copa de la Reina. La Ciudad Deportiva de Paterna acoge los encuentros como local.

@Cristiangm11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s