Calidad y talento, cuestión de españolas

De los españoles se dicen muchas cosas. Muchísimas. Se nos acusa de vagos, fiesteros e incluso de pasar nuestro tiempo de ocio corriendo delante de un morlaco 600 kilos. Visiones de nuestro país absurdas en las que, como hizo el bueno de Tom Cruise en Misión: Imposiblese fusionan la Semana Santa de Sevilla con las Fallas de Valencia. Sin embargo, los que tienen esta perspectiva de los españoles suelen obviar dos aspectos que van ligados a nuestros ciudadanos: la calidad y el talento. Se cuentan por miles los empresarios, científicos, médicos o deportistas nacionales que ven cumplidos sus sueños gracias a su encomiable capacidad de trabajo. Rafael Nadal, Pau Gasol, Andrés Iniesta, Fernando Alonso o Marc Márquez son solo algunos de los claros ejemplos del talento de nuestro país en el mundo del deporte. Pero no solo de hombres se llenan las páginas doradas del deporte español. El papel de nuestras deportistas también es quimérico. Y, si unimos en una ecuación los términos fútbol y mujer, nos dará como resultado tres nombres: Laura del Río, Maider Castillo y Verónica Boquete. Posiblemente, las tres mejores futbolistas de la historia de nuestro país.

futfem1

Nuestra primera parada nos lleva hasta la Capital del Reino, para conocer la historia de una enorme futbolista madrileña. Allí nos encontramos con la goleadora Laura del Río García (05/02/1982), jugadora del Washington Spirit y una de las mejores delanteras que ha visto nuestro país. La carrera profesional de Laura se inició en el año 1999, cuando la Agrupación Deportiva Torrejón se hizo con sus servicios. 

Un curso más tarde, en el 2000, fue traspasada al Levante Unión Deportiva. En sus dos temporadas en la ciudad del Turia conquistó dos Superligas y dos Copas de la Reina. Esa mismo curso, Laura del Río fue nombrada máxima goleadora en el Europeo Femenino Sub-18, torneo en el que España quedó en cuarto lugar. Un periplo mágico.

Tras dos temporadas en el Centre d’Esports Sabadell —la 2002/2003 y la 2003/2004—, regresó a la que era su casa, el Levante UD, donde permaneció cuatro temporadas. En su segunda etapa de granota, la madrileña adornó sus vitrinas con una Superliga (2008) y dos Copas de la Reina (2005 y 2007). Esta relación de amor con el equipo valenciano concluiría en el año 2008, cuando Laura del Río decidió hacer las maletas y embarcarse en diversos proyectos futbolísticos lejos de nuestras fronteras. El país de las trece franjas y cincuenta estrellas en su bandera, de la Ruta 66 y la NBA esperaba la llegada de la delantera.

Laura del Río se incorporó a las filas del Football Club Indiana, perteneciente a la W-League de Estados Unidos (Segunda División); un club con el que anotó la friolera de 33 goles en las dos temporadas que vistió su camiseta. Un año después, regresó al Viejo Continente. En este caso, su destino fue la Bundesliga Femenina de Alemania, donde firmó por el FFC Frankfurt, uno de los gigantes del fútbol femenino en Europa. Marcó seis goles en diez encuentros, pero la llegada del mercado invernal hizo que su carrera profesional se ligase, de nuevo, a Estados Unidos. En esta ocasión, fue en la Women’s Professional Soccer (Primera División), defendiendo la zamarra del Boston Breakers, equipo con el que disputó 21 partidos. 

La experiencia no fue gratificante en el ámbito goleador —tan solo consiguió anotar un gol—, por lo que, en el año 2011, fichó por Philadelphia Independence, club que logró el subcampeonato de la WLS. El destino llevaría en 2012 a la madrileña a Reino Unido. En concreto, al Bristol Academy WFC. Allí, celebró en seis ocasiones un tanto durante los 26 encuentros que disputó en dos temporadas —la 2012/2013 y la 2013/2014—. Sin embargo, el destino de la ariete madrileña estaba escrito. Su calidad tenía que hacerla valer en América. Y así pasó. Laura fichó por Washington Spirit, equipo en el que milita actualmente. ¡Suerte y éxitos, del Río!

futfem 5

Viajamos al norte de España. A las bellas tierras del País Vasco. Para ser más precisos, a la comarca guipuzcoana del Bajo Deva. Allí, entre verdes montañas, se sitúa la ciudad de Éibar, el hogar de la jugadora Maider Castillo Muga (03/08/1976), la mejor central que ha dado nuestro país. La hija del exjugador de la Sociedad Deportiva Éibar, Jesús María Castillo, ‘Txitxia’, comenzó su periplo futbolero en el Eibartarrak FT. Con la técnica depurada y la magia intacta decide, diez años después (en 1999), fichar por la Agrupación Deportiva Torrejón y vivir un nuevo proyecto en Madrid.

Dos años después, decidió fichar por el equipo de su vida. Equipo en el que lució orgullosa el brazalete de capitana. La Unión Deportiva Levante. Desde 2001, la vasca ha disputado 14 temporadas con el club granota. Y la verdad, no le ha ido nada mal. En su palmarés figuran cuatro Copas de la Reina (2002, 2004, 2005 y 2007) y una Superliga (2007/2008). Una carrera admirable. Una vida entregada a unos colores. Profesionalidad y pasión, en partes iguales. Maider Castillo, una central para la historia.

futfem3

Nuestro último viaje nos lleva a la lluviosa Galicia. En la Plaza del Obradorio de Santiago de Compostela nos encontramos con Verónica Boquete Giadáns (09/04/1987) que, sin ningún género de dudas, es la mejor futbolista española de nuestros días. Jugadora del Bayern de Múnich en la Bundesliga Femenina y capitana de la Selección española, la historia de la futbolista gallega se inicia en el Xuventú Aguiño de Riveira (La Coruña), donde comienza a cimentarse la magia de Boquete. Años después, en el curso 2005, y con cierta madurez futbolística adquirida, ficha por el Prainsa Zaragoza —actual Club Deportivo Transportes Alcaine—, equipo que le dio la oportunidad de debutar en la Superliga. Vero Boquete empezaba a mostrar síntomas de jugadora diferente, de raza. Por ello, entre 2008 y 2010 jugó en el R.C.D. Espanyol, donde consiguió un subcampeonato de la Superliga y dos Copas de la Reina (2009 y 2010).

En el caluroso verano del 2010, mientras sus homónimos masculinos levantaban el título de campeones del mundo en el Mundial de Sudáfrica, la compostelana cruzó el charco y fichó por el Chicago Red Stars de la WPS de Estados Unidos, si bien es cierto que fue cedida al Buffalo Flash, de la Segunda División norteamericana. 365 días después, regresó a la Ciudad Condal, al Espanyol, equipo en el que se hizo futbolista. En la temporada 2010/2011 consiguió anotar en el club perico la friolera de 39 goles en 26 partidos. Unos números apabullantes que reflejaban la ambición de Vero Boquete. 

A pesar de las buenas cifras obtenidas en Barcelona, la temporada 2011/2012 se inscribió a fuego en el libro de los recuerdos de la futbolista gallega. En el mercado veraniego, fichó por el Philadelphia Independence, club con el que consiguió el subcampeonato de la Women’s Professional Soccer y, además, fue nombrada mejor jugadora de la liga regular. Tres meses después, en septiembre del 2011, su carrera profesional llevó a Boquete hasta la fría Rusia, donde el Energy Voronezh se hizo con sus servicios y fue el primer club con el que disputó la UEFA Women’s Champions League.

El gran pasito de su carrera lo da en el año 2012, cuando se une a filas del Tyresö FF de la Damallsvenskan de Suecia. Allí coincide con Marta Vieira da Silva, futbolista brasileña elegida en cinco ocasiones consecutivas como mejor jugadora mundial de la FIFA. En el club sueco, conquista una Liga y llega a la final de la Champions League, donde el  Wolfsburgo arrebató el sueño de la compostelana de hacerse con la máxima distinción europea. Un sueño que se haría realidad en la temporada 2014/2015, cuando su nuevo club, el FFC Frankfurt, ganó la Liga de Campeones, convirtiendo a Verónica Boquete en la primera jugadora española en ganarla. Un orgullo para nuestro país.

En la actualidad, Vero Boquete milita en el Bayern de Múnich. Uno de los clubs más poderosos de Europa y del planeta. Un reto conseguido a base de calidad y talento. Dos cualidades que Laura del Río, Maider CastilloVerónica Boquete desprenden por los cuatro costados. Un auténtico orgullo de futbolistas españolas.

@Juanjo_93CC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s