27 años de superación

Arranca un nuevo curso. Otro pasito más de esta larga travesía hacia la notoriedad. Y ya van unos cuantos. Concretamente esta será la vigésimo séptima zancada. Y nos remontaremos al inicio de este viaje. Cuando la RFEF se dignó. Cuando por fin se decidió a plantar la semilla de un árbol que aún sigue creciendo. Fue en la temporada 88/89. La famosa ‘Quinta del Buitre’ seguía eclipsando el panorama nacional. Pero esa misma campaña llegaron ellas. La conocida como ‘Liga Nacional Femenina’ dio sus primeros coletazos. Su momento.

Nueve equipos serían los pioneros en competir en dicha liga: Olímpico Fortuna, Puente Castro, Parque Alcobendas, Santa María Atlético, Vallés Occidental, RCD Espanyol, FC Barcelona, CE Sabadell y Peña Barcelonista Barcilona. Nueve valientes. El saque de centro de algo que se está haciendo muy grande. La Peña Barcelonista Barcilona se proclamaría campeona de este primer año aunque sin duda, el gran vencedor, fue el fútbol.

Tras varias temporadas con ese formato de Liga con 9 equipos  en escena, la estructura del campeonato nacional cambió por completo. Se amoldó al presupuesto de los equipos.La proximidad geografica primó a la hora de crear un torneo más competitivo y económico. Cuatro grupos en los que el campeón de cada uno se enfrentaría en una pequeña eliminatoria que determinaría el campeón español. Este cambio sucedió en la campaña 96/97 y se denominó Luga División de Honor. Cuatro campañas con esta estructura en las que Club Atlético Málaga, Oroquieta Villaverde, CF Irex Puebla y Levante UD fueron los vencedores.

Evolución e implicación

En 2001 la RFEF volvió a cambiar el formato del torneo. De nuevo un único grupo. Los mejores equipos del país se dan cita en la denominada Superliga femenino, denominación que aún conserva la Primera División del fútbol nacional femenino. Los equipos de referencia a nivel masculino pusieron de su parte y conjuntos como el Athletic de Bilbao dominaron esta rama del balompié consiguiendo hasta cuatro ligas en los seis primeros años. Además, a partir de esa temporada el vencedor tendría acceso a la máxima competición europea de clubes: la Women’s Champions League.

Más tarde sería el Rayo Vallecano quien comandaría en la Superliga. Desde la temporada 2008/2009 a la 2010/2011 el equipo franjirrojo, con Natalia Pablos a la cabeza, fue el dueño y señor. Y llegaría la inversión. La semilla de ‘La Masía’ con un trabajo de scouting inmejorable. El FC Barcelona es, a día de hoy, el Rey.

Alexia, Sonia y magia blaugrana

Es un poco injusto nombrar a estas dos jugadoras nada más. La supremacía catalana es, a día de hoy, fruto de todas y cada una de las que forman un plantel histórico. Cuatro ligas consecutivas, las dos últimas de manera abrumadora hacen que el conjunto que dirige Xavi Llórens no tenga rival. Además, su presencia en la Women’s Champions League ha dejado de ser una mera anécdota para convertirse en un listón que superar año tras año. Equipos que hace años estaban a años luz lo han pasado mal cuando se han visto las caras con las Virginia Torrecilla, Marta Corredera y compañía. Mención especial para Sonia Bermúdez. La madrileña ha sido dueña de la tabla de goleadoras los dos últimos años. 22 y 28 goles han sido marcas que sin duda hacen que sea imprescindible en los éxitos del conjunto catalán.

Esta campaña que arrancará el próximo fin de semana será, a priori, la más competida de los últimos años. El Barça ha perdido a piezas clave como Virginia Torrecilla y Marta Corredera, que han emigrado a otras ligas europeas y a la mencionada Sonia Bermúdez, con destino a uno de los m´ñaximos rivales, el Atlético de Madrid. Las colchoneras obtuvieron  una meriotoria segunda plaza la campaña pasada y, desde ese mismo curso, también irán a la Champions. Por primera vez en la historia dos equipos españoles viajarán por territorio europeo paseando el fútbol femenino nacional. Además, el siempre correoso Athletic de Bilbao y un Valencia en alza forman un grupo de cuatro equipos que pelearán por a final de temporada alzarse con el troeo de la regularidad.

La base es el camino

Otro de los grandes éxitos es la creación de academias y equipos de fútbol base en los que las más pequeñas pueden empaparse del deporte rey y, además, ver a sus referentes. Incluso jugadoras como amanda Sampedro se dedican a entrenar a estos equipos. El Valencia es el gran ejemplo de cantera, equipos que triunfan por la Comunitat van poco a poco surtiendo al plantel de Christian Toro. Por ejemplo, Cintia Montagut o Paula Sancho son dos jugadoras que a buen seguro darán alegrías al conjunto ché. El Espanyol, debido a los grandes problemas económicos tendrá que ‘tirar’ de su cantera para afrontar posiblemente la temporada más dura de su historia. El Rayo Vallecano también cuenta con un filial jugando en Nacional (Segunda División y demás equipos de la escuela vallecana. Athletic, Barcelona o Levante también cuentan en sus filas con jugadoras criadas allí.

Palmarés Primera División

Athletic Club, Barcelona, Levante: 4

Añorga KKE, Oroquieta Villaverde, Rayo Vallecano: 3

CF Irex Puebla, Peña Barcelonista Barcilona,Atlético Villa de Madrid, Oiartzun, CA Málaga: 1

@juancarNavacerr

Fotografía: Juancar Navacerrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s