No todo es señorío en el tenis

¿Insultos? ¿Faltas de respeto? ¿Situaciones decepcionantes? No parece el comportamiento que se nos ha acostumbrado en este deporte. Pues, como en todos los deportes, en algunos momentos se viven situaciones bochornosas que ningún espectador y jugador quiere vivir.

El tenista australiano Nick Kyrgios es quién ha protagonizado el último incidente al decir en pleno partido a su contrincante Wawrinka “Kokkinakis se acostó con tu novia. Lamento decírtelo, compañero”, quién no se enteró de lo ocurrido una vez finalizado el partido.

El joven australiano y el suizo se disputaban  el pase a octavos de final en el torneo Masters 1000 de Montreal  cuya victoria por abandono del número 5 del mundo fue de Kyrgios. Nada más acabar el partido un periodista le preguntó el porqué de su frase y a cuento de qué y contestó: “fue una reacción en caliente. Sentía que me estaba intimidando y me salió decir eso”. No se siente arrepentido ni mucho menos. El público no le perdonó y le abucheó en el siguiente partido.

1Es decepcionante ver cómo un deportista y un compañero puede ser tan irrespetuoso de una manera que ni siquiera podía imaginar. Lo que dijo no se lo diría ni a mi peor enemigo. Es inaceptable”. Fueron las palabras, a través de dos tuits, que expresó el suizo tras enterarse de la frase desafortunada del joven tenista.

El gran protagonista de la polémica, Kokkinakis, el tenista australiano de tan solo 19 años y amigo de Kyrgios estuvo viendo el partido pero no se enteró hasta que su teléfono móvil se volviera loco por los continuos mensajes que estaba recibiendo: “Lo estaba viendo pero no me di cuenta lo que pasó. Lo descubrí porque los chicos de Fox Sports me enviaron un tuit. Fue una locura lo que pasó. Obviamente que no debería haber dicho eso bajo ninguna circunstancia pero lo hizo y se tiene que dejar atrás ahora mismo”. Comenta en declaraciones a Fox Sports de Australia.

El mundo del tenis, tanto jugadores de la ATP como WTA, ha querido manifestar su opinión sobre lo ocurrido. Algunos, como el español Feliciano López ,comentan que la edad no tiene que ver con el respeto y que debería tener una sanción ejemplar y no una económica.

No obstante, no ha sido el único altercado que el tenista australiano ha protagonizado si no que el mundo del tenis se está acostumbrando a “sus espectáculos” y no tenísticamente hablando. Es un jugador muy dado a realizar aspavientos y gestos de chulería que al principio “caían en gracia” con 19 años pero ahora con 20 se ha convertido en el jugador más odiado en la ATP. Una de sus rabietas de niño pequeño fue cuando disputaba un partido contra Richard Gasquet y empezó a abrazar a un recogepelotas con el que intentó bromear y, cuando entendió perdido el segundo set, decidió no restar varios puntos para cabreo de la afición que un año atrás le había reído las gracias.

Es chocante que un jugador de tenis se comporte de esta manera ya que es un deporte que solo rompe su silencio el sonido al golpear la bola con la raqueta y el mítico grito de la mayoría de los jugadores.

Este deporte debido a su historia, se ha considerado siempre un deporte de “pijos y de dinero”, puesto que ya en el s.XIX, momento en el que se inventó, era practicado exclusivamente por los aristocráticos de la época. Desde siempre, en el tenis han predominado los valores de respeto y deportividad, sin embargo, a día de hoy podemos observar otros valores, negativos todos ellos, tales como la falta de educación, de respeto…  que afectan de forma nociva a todos los jóvenes que practican este deporte.

2

Las polémicas no son habituales en el mundo del tenis pero si es verdad que debido a la pérdida de  nervios o no estar de acuerdo con las decisiones de los jueces han provocado incidentes de algunos jugadores a lo largo de la historia de este deporte. El más “loco” que ha pisado las pistas es el conocido McEnroe por sus salidas de tono, por parecer que hace lanzamiento de jabalina con la raqueta o por los insultos continuos que propiciaba a sus adversarios, jueces e incluso al público. Un personaje en toda regla.

Aunque parece que McEnroe tiene un sucesor, el italiano Fognini. Son innumerables los momentos de tensión que el italiano no ha sabido solventar de la manera más adecuada. La última ocurrió con Nadal recriminándole su tardanza a la hora de sacar. Incluso Nadal ha vivido momentos de tensión en la pista como ocurrió en 2006 contra Berdych cuando el checo silenció con el dedo al público madrileño tras derrotar al mallorquín en cuartos de final a lo que a éste no le sentó nada bien llamándole “imbécil”. El checo le respondió que su problema era que le había ganado 3 veces.

Dichos comportamientos son noticia puesto que es inusual que ocurran en dicho mundo. No obstante, cabe recordar que es un deporte individual por el cual psicológicamente estás “solo” y solo tú puedes ganar sin depender de nadie. E incluso es impresionante que no ocurran tantos incidentes ya que calmarte a ti mismo es súper difícil; por ello, desde pequeño, aparte de enseñarte a jugar al tenis te enseñan a calmarte y tener paciencia ya que no tiene a nadie en la pista que lo haga por ti.

@IreneGmez17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s