Miguel Espina, el espartano de Asturias

Verano del año 480 a. C. Un grupo de 300 espartanos, lanza de hierro y escudo de bronce en mano, marchan en dirección norte, en busca del paso de las Termópilas. Comandados por el rey Leónidas I y escoltados por 700 tespios y 400 tebanos, caminan unidos para impedir la entrada de miles de guerreros persas —capitaneados por el rey Jerjes I— a Grecia, la patria de sus polis. Poco más de un millar de aguerridos soldados contra las hordas del Imperio persa, con un ejército que sumaba en sus filas unos 250.000 hombres. Honra, valentía y pundonor. Unos valores que encarnaban los espartanos y que, varios siglos después, generan asombro y estupefacción en una gran parte de los ciudadanos de hoy en día. Algunos de ellos, lo más aventureros, emulan las sensaciones de los soldados griegos gracias al Obstacle Course Racing, la modalidad del running más dura y salvaje.  

Foto_1_AnneEl OCR (Obstacle Course Racing) es un tipo de carrera de obstáculos de origen militar. También conocido en la jerga bélica como ‘pista de comando’, es un ejercicio físico que combina el Trail Running con una serie de obstáculos que los participantes se encuentran por el camino. Muros de hasta tres metros de altura, cargar con sacos de arena o troncos, arrastrar bloques de cemento o ruedas, subir cuerdas, pasar una escalera horizontal o reptar por debajo de un alambre de espino con un firme embarrado son solo algunas de las difíciles pruebas a las que se enfrentan estos aventureros. No obstante, al igual que en cualquier otra modalidad deportiva, existen diferentes niveles de exigencia en las pruebas. Las distancias suelen rondar desde los 5 hasta los 21 kilómetros, un recorrido de media maratón.

Uno de estos espartanos nació en el norte de España. Para ser más exactos en Asturias, cuna de incombustibles guerreros, como el caso de Don Pelayo. Su nombre es Miguel Espina Vázquez (12/07/1997) y, con apenas dieciocho años recién cumplidos, es atleta de élite del OCR

La historia de este joven deportista asturiano se inicia en el Club Atlético Gijonés Fumeru, donde de manera habitual practicaba las modalidades de 100 metros lisos, salto de longitud y triple salto. Desde entonces, la carrera de Miguel ha estado colmada de grandes éxitos deportivos. Duros entrenamientos y mucha autoexigencia han hecho que el asturiano luzca en sus vitrinas 53 medallas de los Campeonatos de Asturias de Atletismo, tanto de su categoría como de la absoluta. Así, Espina cuenta con 15 preseas de oro, 21 de plata y 17 de bronce. Además, ha sido finalista en los Campeonatos de España de Atletismo en la prueba de salto de longitud y, junto a ello, la selección asturiana le ha convocado en cuatro ocasiones, tres en categorías inferiores y este curso en la absoluta. En definitiva, un palmarés envidiable.  

Un día, el club llevó a cabo un concurso con cuestiones sobre la propia institución gijonesa. El premio, una inscripción gratuita para la Spartan Race de Barcelona. El ganador, Miguel Espina Vázquez. Y la experiencia no fue nada mal. El asturiano logró la quinta posición en la categoría Sub-19. Las sensaciones que experimentó el atleta, sumadas al buen rendimiento en carrera, hicieron que meses después compitiese en la Farinato Race de Gijón. Sin ningún entrenamiento específico, consiguió la victoria en su categoría y logró la clasificación para el Campeonato del Mundo de OCR que se disputará en la ciudad estadounidense de Cincinnati. El Obstacle Course Racing se había impregnado en la sangre del asturiano, por lo que decidió abandonar los entrenos de atletismo —si bien es cierto que sigue compitiendo— y centrarse exclusivamente en el OCR. Como afirma el propio Miguel: “es un deporte en el que el espectador piensa ‘están locos’, pero lo pruebas y  te engancha.

Foto_2_Anne

El pasado mes de mayo, el atleta asturiano decidió correr la Spartan Race de Madrid en modalidad Sprint, con una distancia de 5 kilómetros. Entre los 12.500 participantes que compitieron durante el último fin de semana de mayo en esta categoría, Miguel salió en la tanda Élite del domingo. El objetivo no era sencillo. En la línea de salida se encontraría con los mejores atletas de OCR de Europa: los franceses Thomas Blanc y Remi Fantino, los italianos Manuel di Geronimo y Martin Gaffuri o el español David Jimenez Merino. A la una del mediodía y bajo los 41º grados que azotaban Madrid, dio comienzo la prueba. Miguel consiguió colocarse en los puestos de cabeza durante los primeros dos kilómetros y medio. Sin embargo, las altas temperaturas desencadenaron en un bajón de tensión del asturiano. Lejos de rendirse, decidió bajar el ritmo y continuar. Sus rivales comenzaron a ponerse por delante de él hasta que sus piernas le llevaron al avituallamiento, donde recuperó energías y consiguió adelantar a algunos corredores. Finalmente, Miguel logró la posición vigésimo segunda en Élite y la segunda en Sub-19. Una experiencia agridulce que le ha hecho más fuerte de cara al siguiente gran reto.

Pero, ¿cuál es el siguiente gran reto? Se preguntarán. Un año después de la incursión de Miguel en el OCR, vuelve a Barcelona, la carrera que le vio debutar en esta modalidad. Atrás quedaron aquellos pensamientos de principiante y ahora, Miguel Espina, buscará batir el récord del mundo haciéndose con la Trifecta en un solo fin de semana. El término Trifecta hace referencia a la consecución de las tres distancias Spartan —la Sprint (5 km y 15 obstáculos), la Super (12 km y 20 obstáculos) y la Beast (21 km y 25 obstáculos)— en un año natural. Por si fuera poco, la semana siguiente el asturiano viajará a Marsella (Francia), para intentar repetir la Trifecta en otro fin de semana. Dos semanas consecutivas. Otro nuevo récord del mundo. Un guerrero capaz de todo. Un auténtico espartano asturiano.

[En Revista Idaraya apoyamos a los deportistas españoles, como el ejemplo de Miguel. Si también es tu caso y quieres seguir la progresión del atleta asturiano, aquí tienes sus redes sociales: Twitter: @MIGUEL36049Página Facebook: Miguel Espina Vázquez. Instagram: Mike OCR]

@Juanjo_93CC

Anuncios

Un comentario en “Miguel Espina, el espartano de Asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s