De Hawái al mundo

Espectacular  y refrescante, cada vez más personas de todo el mundo buscan olas con su tabla dispuestas a disfrutar de una gran experiencia. Australia, Hawái o California son algunos de los lugares que reciben cada año a un gran número de surfistas que buscan disfrutar de su gran pasión.

El surf tal como lo conocemos hoy en día tiene su origen en el siglo XX. Vital importancia en su desarrollo tuvo Duke Kahanamoku. Este hawaiano, nacido en el año 1890, es considerado a menudo como el inventor del surf moderno como lo conocemos en la actualidad. En la tierra natal de Duke, Hawái, ya se habían observado actividades con cierta semejanza al surf varios siglos atrás, si bien es difícil reconstruir la historia de este deporte debido a la escasez de escritos sobre el tema. El explorador y navegante británico James Cook y sus hombres observaron a finales del siglo XVIII la actividad de los nativos hawaianos, quienes se deslizaban con tablas sobre la superficie del agua. Esto era denominado por los hawaianos como “he’enalu”. Sorprendido, uno de los exploradores británicos, describió en su diario la manera en que los nativos dominaban las olas.El antropólogo y jesuita de origen español Fray José de Acosta escribe en su obra Historia natural y moral de las indias que en algunas playas de Perú los nativos utilizaban embarcaciones para correr las olas del mar. Esta obra fue publicada en el año 1590, por lo que se trata del primer testimonio que se tiene del surf.

sur

A lo largo del siglo XIX, la llegada a territorio hawaiano de europeos cesó la actividad del surf casi por completo. A principios del siglo XX, tan solo un reducido grupo en el que se encontraba el ya nombrado Kahanamoku mantenía la tradición surfera en la isla. Este hombre fue sin duda el gran impulsor de este deporte, puesto que viajó por diversos territorios realizando demostraciones de cómo practicar surf e incluso de cómo crear la tabla para hacerlo. La expansión a California y Australia aumentó el número de practicantes por el mundo. Centrándonos en el territorio de EEUU, en la década de los años 60, las playas de California se convirtieron en el principal foco de surfistas a nivel mundial. Las décadas siguientes consolidaron el surf a nivel mundial. El salto de la disciplina a Europa y los avances de fabricación logrados durante estos años contribuyeron a ello. Fruto de estas mejoras llegaron los trajes de neopreno y el desarrollo de las quillas.

Los avances tecnológicos que afectan a todos los ámbitos de la vida no son una excepción en el caso del surf. La proliferación de dispositivos de grabación e internet han contribuido eficientemente a propagar el surf y a ganar surfistas por todo el mundo. Un deporte como el surf se beneficia de poder mostrar al mundo fácilmente con una cámara sus bondades y espectacularidad. La aparición de patrocinadores ha sido también de gran importancia para el desarrollo de la disciplina.

El campeonato mundial de Surf se disputa cada año en playas de todo el mundo. El primero de ellos se disputó en Australia en 1964. Sin embargo, la fecha clave fue 1976, pues ese año se definió la ISA, actualmente la máxima institución del surf a nivel mundial. Ese mismo año, la ASP (Association of Surfing Professionals) toma el mando del campeonato mundial y se produce prácticamente la profesionalización de este deporte. Kelly Slater (11 títulos mundiales) y el difunto Andy Irons (3 campeonatos mundiales) han sido algunos de los más grandes surfistas de la historia.

tarifa

En España, el surf tiene cada vez más adeptos. Es común observar trajes de neopreno y fanáticos de las olas en las playas nacionales. La gran extensión costera española hace que existan lugares idóneos para la práctica de este deporte. En el norte, existen varias playas perfectas que reciben numerosas visitas de surfistas. Mundaka, en Vizcaya, es una de ellas. Zarautz es también un lugar relevante en lo que a surf en España se refiere. Somo, en Cantabria, o la playa de Rodiles (Asturias), son también lugares más que recomendados si se desea disfrutar de un buen rato de surf. El sur de España tiene también algunos lugares privilegiados para la práctica de este deporte. En Tarifa es muy común observar a gran número de personas que acuden a sus playas buscando las olas y el viento que estas ofrecen (sobre todo para realizar kitesurf). La playa de El Palmar, en Cádiz, es otro lugar frecuentado por amantes de las tablas y las olas. En materia de surfistas, sin duda Aritz Aranburu es el español más reconocido a nivel internacional.

@Cristiangm11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s