Sirena de agua dulce

24 años dan para mucho. Que se lo digan a ella. Más de 8700 días para crecer. Días, más que suficientes para forjar la leyenda. Quizá la cifra parezca considerable, pero no. Otros, a su edad, aún sembraron las bases del éxito. Hablamos de Mireia Belmonte. La sirena española ya es historia viva y reciente de esta, la época dorada del deporte nacional. A su corta edad la catalana ya goza de múltiples reconocimientos y éxitos deportivos entre los que destacan las dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en el año 2012.

Y todo comenzó por un problema que el médico le recomendó solucionar mediante la natación. Así pues, con cuatro años ingresó en el Club de Natación de Badalona con el que Mireia empezó a dar sus primeras brazadas. Tras varios cambios de equipo y entrenador llegaron sus primeros éxitos. En 2006, con tan sólo 16 años, se proclamó doble Campeona del Mundo Júnior en 400 m. estilo libre y 400 m. estilos, así como doble Campeona de Europa Júnior en 400 m. estilo libre y 400 m. estilos.

La afición a este deporte fue in crescendo y la de Badalona siguió cosechando medallas una tras otra hasta que en 2008 Mireia pasó a formar parte del equipo olímpico. 18 años y un futuro brillante. Antes de Pekín, llegó el Campeonato Mundial en Piscina Corta celebrado en Manchester. Fue el 9 de abril de 2008 y en él Mireia logró la medalla de bronce en 400 m. estilos con un tiempo de 4:27:55, tiempo que hubiera sido récord del mundo pero fue superado por las dos nadadoras que ocuparon las dos primeras posiciones. Pero fue un bronce con sabor a oro. La española comenzó en octava posición y logró remontar hasta conseguir esa presea que a punto estuvo de ser plateada de haber sido un poco más larga la prueba.

klkññlñl

Y llegó Pekín y con él, sus primeros Juegos Olímpicos. Mireia compitió en las pruebas de 200 m. braza, 200 m. y 400 m. estilos y formó parte del relevo 4×100 estilos de España. Y pese a no llevarse ninguna medalla a casa, la de Badalona aprovechó los JJOO de manera sensacional. Consiguió batir el récord de España en 400 m. estilo, siendo 14ª clasificada en la prueba a nivel general. Pero pocos meses después llegó el antes y el después, el golpe sobre la mesa. Rijeka fue testigo de ello. La ciudad croata vio como Mireia batía el récord del mundo y se colgaba la medalla de oro en los 400 metros estilos en piscina corta.

De nuevo en el Mundial de piscina corta, esta vez en el año 2010, Mireia volvía en su mejor forma tras un año duro y poco exitoso. Cuatro medallas y la construcción de su ya eterno altar. Con los dos pies colocados ya encima de él. Belmonte logró el oro en 200 m. mariposa, 200 m. estilos y 400 m. estilos y una plata en los 800 m. libres. En esta última, sólo fue superada por Erika Villaécija, su compañera de equipo.

Y llegaron sus segundos Juegos. Esta vez en Londres y cuatro años más de entrenamientos y experiencia. Tal fue el éxito a su trabajo, que la nadadora logró dos medallas que la elevaban al olímpo del deporte español. Mireia ya es la nadadora española con más medallas olímpicas en su haber. Fueron dos de plata en 200 m. mariposa y en 800 m. libres. Tras estos logros, Mireia ha seguido agrandando su leyenda consiguiendo medallas y récords en los siguientes campeonatos como en Barcelona en 2013, mundial en dos logró dos medallas de plata y una de bronce.

En el Europeo de Herning, Dinamarca, la catalana se colgó dos medallas de oro, una en 200 m. mariposa y otra en 600 m. libres. Un año después, en Doha, logró dos oros mundiales en 200 m. mariposa y 400 m. estilos, a la vez que conseguía batir sendos récords. Mireia ya es historia. Mireia ya es parte de los libros dorados del deporte español. Pero quiere más. Y su próximo objetivo es Brasil. Y, por qué no, traerse más de dos medallas de unos Juegos.

lklklk

@juancarNavacerr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s