Las ‘guerreras’ caen del podio en el Mundial de Kazán

Tres años de liderazgo. Y este año se van sin medalla. El equipo femenino de waterpolo no ha podido mantener el título mundial obtenido hace dos años en Barcelona. La selección ha caído en los cuartos de final de los Mundiales de Kazán, Rusia. El vencedor, Estados Unidos. Se repitió la final de las Olimpiadas en Londres y con el mismo resultado: 5-8 a favor de las norteamericanas. Pero esta vez ‘las guerreras’ se bajan del podio.

Su entrenador, Miki Oca, sabía que sería un partido duro. Estados Unidos se ha colocado siempre entre los tres primeros puestos desde que este deporte entró en los Juegos Olímpicos de Sydney, en el año 2.000. Y en esta competición, uno de los dos favoritos no llegaría a semifinales. Las españolas intensificaron su entrenamiento con seis semanas sin descanso. Ganaron físico, perdieron continuidad.

“Si somos honestos, esto es deporte. Unas veces ganas y otras se pierde”, declaraba Oca en rueda de prensa. “Hay que seguir aprendiendo y creciendo”.

wp

El joven equipo español —conocido como ‘las guerreras por su impecable actuación en los últimos años— tiene una edad media de 24 años, entre las que destaca la benjamina Paula Leitón, de 15 años.

Estas 13 jugadoras no han parado de cosechar éxitos desde que obtuvieron la plata olímpica en 2012. Un año después, el equipo de Oca lograba el Oro en el Mundial de Barcelona y, en 2014, repitieron el primer puesto el Europeo de Budapest.

El próximo objetivo: Río 2016. Una cita olímpica en la que necesitarán asegurarse la plaza bien en el Europeo de Belgrado del próximo enero, o bien en el preolímpico de Gouda, Holanda, en abril de ese mismo año.

Tres años de liderazgo motivados por mucho esfuerzo e ilusión. Las -casi- imbatibles ‘guerreras del agua’ vuelven a casa sin medalla, pero con una lección por delante: “Ojalá ganemos siempre, pero esto es deporte y me temo que eso no es posible”.

@andrea_ferras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s