Un voleibolista diferente

Hablar de voleibol conduce inevitablemente a pensar en Rafa Pascual. El mayor icono nacional de este deporte fue internacional con la Selección  española en 537 ocasiones y contribuyó de manera esencial al desarrollo del voleibol en España.

Existen deportistas cuyas carreras hay que evaluarlas más allá de los trofeos logrados. La influencia que algunos de ellos ejercen en materia de publicidad y desarrollo en sus disciplinas es sin duda mayor legado que los metales cosechados durante los años en activo. Manel Estiarte y el waterpolo, Fernando Alonso y la Fórmula 1, Seve Ballesteros y el golf… Son varios los deportistas que han tenido vital importancia en el desarrollo de sus deportes a lo largo del tiempo. Al mismo nivel que los ejemplos citados anteriormente, se encuentra Rafael Pascual. Nacido en Madrid en el año 1970, se formó como voleibolista en los Salesianos. En su juventud, había practicado varios deportes pero finalmente se decantó por el voleibol, deporte para el que su físico (1’94 metros) le hacía perfecto.

Su carrera pronto comenzó a ser prolífica. Sin haber cumplido aún la mayoría de edad, Pascual decidió salir de su ciudad natal rumbo a Barcelona para enrolarse en las filas del ACD Bomberos de la ciudad condal. Jugando en ese conjunto, recibiría por primera vez la llamada de la Selección nacional. El primer paso de una larga andadura representando a España por canchas de todo el mundo. La etapa en Bomberos sería breve, y daría paso a andaduras por otros clubes españoles. Son Amar de Palma (1991-1992) y Almería (1992-1993), fueron los siguientes pasos en la carrera de Rafa Pascual. Totalmente asentado en la Selección española y siendo ya un reputado voleibolista, llegaba el momento de probar fortuna en Italia (considerada la mejor liga).

El país transalpino es sin duda especial para Pascual, puesto que desarrolló su carrera allí 14 años distribuidos en varias etapas. Siete son los conjuntos italianos para los que el español jugó. Sin embargo, Italia no ha sido la única experiencia fuera de las fronteras nacionales del mejor jugador español de siempre. Japón, Francia (se retiró del voleibol allí), Puerto Rico, Grecia y Bulgaria son países en los que también desarrolló Pascual su carrera.

rafa pascuSus 537 internacionalidades son la mejor definición de su carrera en la Selección española de voleibol. Tan solo el exjugador de waterpolo Manel Estiarte supera a Rafa Pascual  en número de apariciones con combinados españoles. Dos éxitos son los que sobresalen en el palmarés de Pascual a nivel de selecciones. El primero, cosechado en los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 1992. Pocas eran las esperanzas puestas en realizar un papel destacado en la disciplina del voleibol en aquellas Olimpiadas. Las expectativas eran pobres pero el combinado nacional logró acabar en octava posición aquel torneo. Un conjunto del que se esperaba poco, logró acabar entre los 10 primeros y un diploma olímpico. Sin duda, la cita barcelonesa fue un punto de inflexión en el desarrollo del voleibol en España. Pascual también sería olímpico en Sidney 2000, aunque España no pudo pasar de la frase de grupos en la cita australiana. En 2007, un Rafa Pascual veterano fue llamado a la Selección para defender a España en el Campeonato de Europa disputado en Rusia. El combinado dirigido por Andrea Anastasi venció todos sus partidos y se hizo con la medalla de oro derrotando a la anfitriona. El mejor resultado de la historia de España en esta disciplina.

Rafael Pascual se retiró en el año 2011. Atrás quedó una carrera de 23 años de duración desarrollada en varios países. Un trotamundos del mundo del voleibol que participó en los mayores éxitos españoles en un deporte minoritario en un país en el que el fútbol y otros deportes, pero especialmente el deporte rey, copan portadas y atraen a los niños que desean practicar deporte. Pascual contribuyó como nadie al desarrollo del voleibol en España y aún hoy sigue haciéndolo. Recientemente se ha confirmado su incorporación al Unicaja Almería como adjunto a la presidencia. Desde ese puesto, seguirá contribuyendo sin duda a que el voleibol siga creciendo. Algo que ha hecho durante muchos años como nadie. Y es que, el voleibol español debe mucho a Rafa Pascual, uno de los mejores deportistas de la historia de España.

@Cristiangm11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s