Motivación, en el deporte y en la vida

Por: Rebeca Díez Melero

La motivación es el objetivo de cumplir un sueño, va unida a la psicología, a la constancia y a la pasión. Implica respeto, valor, coraje, sentir con el corazón. También significa sacrificio para llegar a lo más alto y es la plena convicción en uno mismo. Pero al final, la motivación conduce al éxito.

Paula Linares, autora del perfil popular FrasesAtletas, consigue a través de sus mensajes en 140 caracteres motivar a más de cuarenta y siete mil seguidores, entre ellos, deportistas de la talla de Mireia Belmonte o Carolina Marín. A pesar de que ella un día perdió la motivación.

swswsPaula es una joven castellonense, aunque de sangre andaluza, de 19 años que vive al máximo cada minuto de su vida. Y lo ha hecho desde su primer contacto con el deporte hasta hoy. Y lo hará, aunque todavía no se lo ha planteado, hasta que la salud se lo permita. Con apenas un año de vida, Paula empezó a ir a clases de natación con su madre, si bien tuvieron que pasar otros diez años y otros deportes, como judo y tenis, para que llegara el que verdaderamente llenara su vida. “Gracias a la escuela del patronato de Castellón”, confiesa Paula, “probé suerte con el atletismo”. Allí estuvo un total de doce meses en los que practicó las diferentes disciplinas del atletismo.

Un día, su entrenadora Rosana tuvo una conversación con Cansino en la que, sin ellos saberlo, se resolvió su futuro. Decidieron que Paula probase el salto con pértiga y al ver que no se le dio nada mal, como ella misma reconoce, continuaron con su formación. La pértiga requería gran agilidad y fuerza, cualidades que Paula tenía y que la hicieron, poco a poco, convertirse en una de las grandes promesas del salto con pértiga. “La verdad es que siempre he sido un poco mono. Escalaba farolas, árboles… todo lo escalable”, comenta entre risas.

Sin embargo, la motivación que hasta ese momento le hacía ir cada mañana a entrenar, desapareció. Los hechos se desencadenaron, rompió una pértiga y tuvo un susto que hizo que se replanteara lo que hasta ese momento no dudaba. Encadenaba una temporada buena con una mala hasta que llegó una de estas últimas en su último curso de Bachillerato. Paula, que quería acceder a la universidad, despedía a amigos de toda la vida que se iban a entrenar fuera de su ciudad. Sin esos apoyos tenía que sacar igualmente la nota que le daría acceso a su futuro académico, así que después de sufrir mucho decidió dejarlo. La que había sido campeona de España juvenil de salto con pértiga en 2012, decide abandonar dos años más tarde. Una vez superada la Selectividad, se puso a entrenar  piragüismo para recuperar la motivación. “Y sí, la he recuperado”, comenta orgullosa.

Como su historia, la de cualquier seguidor del perfil FrasesAtletas que se refugie en frases que le devuelvan la fuerza necesaria para levantarse después de la caída. Nunca ha sido una inconformista y por eso creó la cuenta en 2011 para compartir sus reflexiones, ya que en aquel momento no había ninguno, o al menos ella, no sabía de la existencia de ningún perfil sobre motivación deportiva. Desde su creación y a lo largo de seis mil publicaciones, ha conseguido influir de manera positiva en la carrera deportiva de muchas personas que así se lo han transmitido a través de mensajes privados, menciones en Twitter o correos.

Su vida ha cambiado y se encuentra motivada y contenta. Este año empezó una nueva vida en Valencia: universidad, piso sin padres, otra ciudad y nuevo deporte. “He cambiado por completo mi vida y no puedo estar más feliz. La universidad me encanta, en el piso sola me apaño la mar de bien, Valencia me lo conozco mejor que Castellón y en la piragua no me va nada mal”.

sss

Sin embargo, reconoce que se ha dejado muchas cosas de lado: su mayor motivación, el apoyo de la familia y los amigos. A la primera la echa mucho de menos porque siempre han estado muy unidos, mientras que los amigos -a los que no puede ver todo lo que le gustaría- la entienden y están siempre en contacto.

Pero sin duda lo más difícil para ella es compaginar la carrera con los entrenamientos. Después de las clases, vuelve a su casa para comer y hacer los trabajos hasta la hora de entrenar, a lo que le dedica cinco horas todas las tardes, y tras llegar a casa cena y estudia. “Ponerte a estudiar cuando lo que más deseas es descansar es mi gran guerra, aunque los estudios van ganando la batalla”.

Acaba de volver del Campeonato de España de Pista, el gran objetivo de la temporada. “La verdad que estoy contentísima con los resultados y las sensaciones”. Además, comenta que sale muy reforzada para la temporada que viene, cuyo gran objetivo es estar en el Top 10 de las mejores velocistas españolas (200m).

Para conseguirlo, entrena sobre unas dos horas y media, pero para ir a entrenar hace diez kilómetros en bici más quince minutos de tren para ir y lo mismo para volver. Por eso reconoce que es muy dura la preparación. “Dejas muchas cosas de lado y tienes que cuidarte mucho”. En referencia a su alimentación, contaba hace unos años con la ayuda de un nutricionista que le preparaba el menú y le entregaba unas pautas que sigue a día de hoy. Tengo una báscula en casa que te dice de todo (masa muscular, grasa, agua…) y me voy controlando”.

Mirando al pasado como atleta, considera que ahora mismo el atletismo está resurgiendo porque se ha trabajado muy bien desde la base. “Ahora está dando sus frutos, como se ha podido ver en el último Campeonato de Europa sub23 y el gran número de atletas que va al Mundial juvenil y Europeo junior. Yo creo que nos van a dar muchas alegrías”.

Para el año que viene quiere colarse en la Final A del 200m en el Campeonato de España de Pista. Tendrá que repetir su superstición: estrenar calcetines y santiguarse cuando llegue a la meta para, una vez más, dedicárselo a su abuela. Y en su pala, el reflejo de los pilares de la motivación. En la hoja izquierda las palabras ‘perseverancia, constancia y superación‘ para recordar que siempre hay que ir hacia delante, que no vale rendirse y que los grandes logros necesitan horas y horas de trabajo. Y ‘cuando la mente diga que no, miente’ en la hoja derecha para que nunca olvide que la mente es nuestro peor enemigo y que si la vencemos a ella, no hay nada que nos impida triunfar. 

Y es que el verdadero partido no se juega con el rival, sino con uno mismo. Tanto en el deporte como en la vida, la superación es la clave del éxito.

@RebecaDMelero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s