El templo de hierba

Son pocos los que han triunfado en ella. Tan solo unos pocos privilegiados alcanzan la gloria en la hierba del All England Tennis and Croquet Club. Quién logra poner la Pista Central a sus pies, entra en la larga y prestigiosa historia de Wimbledon para siempre.

Se celebra cada verano desde 1877 y es el certamen de tenis más prestigioso y antiguo del mundo. De la categoría Grand Slam, es el único de estos campeonatos que se celebra en la superficie que tiene menos torneos en el circuito: la hierba. Wimbledon es un torneo diferente, y algunas de sus tradiciones dan fe de ello. El hecho de que todos los participantes tengan deban vestir de blanco en los partidos es una de ellas. El respeto con el que se trata a las jugadoras, a los que se les nombra siempre como “Miss” o “Mrs”, también diferencia al torneo inglés de otros torneos, incluidos el resto de torneos con rango Grand Slam.

Si existe un lugar paradigmático que defina Wimbledon, ese es la pista central. El estadio que acoge los partidos más importantes del torneo inspira historia y tradición, pero también ha sido modernizado como los tiempos que corren lo requieren. La localización actual de la Pista Central se decidió en el año 1922. Muchos partidos históricos del torneo han tenido lugar en ella desde aquella fecha (solo dejó de disputarse durante los años en los que la cruenta IIGM acaparó la atención y esfuerzos mundiales). Los mejores jugadores de la historia han pasado por ella a lo largo de los años. El templo de la hierba ha visto pasar mucho y buen tenis.

“La Catedral”, como es apodada, tiene una capacidad de 15.000 espectadores. Cada año, los partidos disputados en esta pista se disputan bajo la atenta mirada de miles de espectadores deseosos de degustar tenis de calidad, del mejor que se puede encontrar en el planeta. Al tratarse de un torneo disputado en Londres, ciudad en la que la lluvia es un elemento familiar para sus habitantes y turistas, las inclemencias del tiempo han jugado muchas malas pasadas al desarrollo de Wimbledon. El agua, ese gran enemigo del deporte de la raqueta, ha retrasado los órdenes de juego en numerosas ediciones. Por ello, y en un afán de modernización,  la dirección del club decidió finalmente invertir en un techo retráctil para la joya de la corona del torneo.

En la edición de 2009, el nuevo elemento de la “Catedral” ya estaba listo para su uso. Imágenes como la obligación de detener la espectacular final de la edición de 2008, disputada por Rafa Nadal y Roger Federer. La considerada final más larga de Wimbledon (duró 4 horas y 48 minutos), tuvo que ser detenida por culpa del agua que caía del cielo londinense. Un techo retráctil que dota tanto de utilidad como de modernidad a la pista más emblemática de Londres.

techo

Durante los más de 100 años de historia del torneo, ha habido numerosos tenistas que han logrado triunfar en la Pista Central, pero solo unos pocos son españoles. Manolo Santana, en el año 1966, fue el primer jugador nacido en territorio español que alzó el trofeo de Wimbledon. Habría que esperar al siglo XXI para que otro jugador oriundo de España conquistase Londres. Hablamos, cómo no, del balear Rafa Nadal, doble campeón en Wimbledon (2008 y 2010). En categoría femenina, Conchita Martínez conquistó la Pista Central en el año 1994. Derrotó a la mítica Martina Navratilova en 3 sets para convertirse en campeona. En categoría de dobles, la única jugadora española que ha logrado conquistar el Grand Slam inglés fue  Arancha Sánchez Vicario, quien lo logró en 1995 formando pareja con la checa Jana Novotna.

“Hay jugadores que se preparan toda una vida para tener la ocasión de poder estar aquí, en esta pista”. Son palabras del mítico André Agassi tras una exhibición en 2009 para probar las condiciones de juego con el techo retráctil y resumen a la perfección lo que significa la Pista Central del All England Tennis Club para gran una cantidad de jugadores de tenis. De esta gran cifra, solo unos pocos llegan a competir en ella, lo que simboliza perfectamente la grandeza de este majestuoso escenario.

@Cristiangm11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s