Entrevista a Patricia Campos: “Siempre me han gustado los retos”

Piloto militar de la Armada Española, entrenadora profesional de fútbol femenino en EEUU y voluntaria en Uganda con la ONG Soccer Without Borders. Todo ello forma parte del currículum de Patricia Campos Domenech. Oriunda de Castellón, Patricia ha logrado todo esto a pesar de no haber llegado aún a la treintena. Comprometida y con gusto por los retos, asegura que volverá a África más pronto que tarde para seguir ayudando. Carácter ganador y solidaridad se unen en la persona de esta mujer que ha conseguido cosas admirables. Y lo seguirá haciendo.

Pregunta: ¿Cuándo y cómo nace tu pasión por el fútbol?

Respuesta: Desde que recuerdo, siempre he jugado al fútbol. Empecé jugando con mis hermanos, luego ya formé parte de diferentes equipos. Para mí, el fútbol es una pasión, me encanta.

P: Estudiaste audiovisuales y colaborabas con medios de comunicación… ¿La vocación militar la habías tenido siempre o te surge en un momento dado?

R: Creo que siempre me han gustado los retos. Quería ser piloto y la posibilidad de poder tomar y despegar en un portaaviones era algo que me atraía. Sabía que en la aviación comercial este tipo de vuelos son imposibles. La única opción para realizar este tipo de operaciones era la vía militar.

P: Te convertiste en la primera y única piloto militar de reactor de la Armada Española. En un ámbito, el militar, predominantemente masculino, ¿Cómo de duro es para una mujer acceder a un puesto así?

R: Hombres y mujeres somos diferentes. Debemos aprender a respetarnos y valorarnos por nuestro trabajo, no por nuestro sexo. Siempre he sido la única mujer trabajando con hombres desde adolescente.  Llega un momento que te acostumbras a moverte en ese ambiente.

P: En la base de Rota, te unes al equipo femenino americano de fútbol  de la Base Naval de Rota, siendo la única europea en conseguirlo. ¿Cómo surgió la posibilidad de jugar con las militares norteamericanas?  

R: La Armada Española no tiene equipo de fútbol femenino y la única opción de jugar a fútbol era unirme a las americanas. Para mí fue una experiencia de la que aprendí muchísimo. Su deportividad, honestidad y compañerismo me sorprendieron gratamente. A veces, los deportistas somos tan competitivos que olvidamos valores fundamentales.

P: ¿Cuándo y por qué decides irte a USA dejando la carrera militar temporalmente?

R: El fútbol siempre ha estado conmigo, de un modo o de otro. Llegó un momento que quería disfrutar del fútbol de una manera profesional y sabía que en España es muy difícil conseguirlo. La única opción que tuve fue irme a USA para conseguir mi sueño.

P: ¿Te sorprendió el tratamiento que se le da al fútbol femenino en Norteamérica?

R: Por supuesto. En USA, el deporte femenino tiene la misma importancia que el masculino. Reciben los mismos apoyos. Los medios de comunicación se vuelcan con sus equipos. Las marcas apoyan a las deportistas y por eso,  los campos se llenan de público. Incluso los niños tienen ídolos mujeres. En USA, al menos en CA, al deporte femenino se le trata igual que al masculino

P: ¿Cómo calificarías el estado del fútbol femenino en España?

R: El deporte es el reflejo de la sociedad, tanto en el trato que reciben las mujeres deportistas como las periodistas. No hay demanda de información de ligas femeninas, por lo que desde los clubes tienen que esforzarse en crear  interés.  Además, los medios de comunicación se tienen que implicar y así, las marcas se darían cuenta que las mujeres también generan expectación y empezarían a colaborar y patrocinar a las deportistas. Es el momento de buscar la igualdad, camino comenzado por las mujeres y que los hombres lo secunden.

P: ¿Te gustaría entrenar algún día en España?

R: Por supuesto. Aunque sé que es difícil que a una mujer le dejen entrenar a un equipo de fútbol profesional en España. Espero que algún día esto cambie.

P: Tras EEUU, te marchas a África con la ONG Soccer Without Borders. ¿Qué es lo que te lleva a viajar a Uganda como voluntaria?

R: En USA, me presentaron el proyecto Soccer Without Borders. Es un proyecto que está basado en fútbol y niños. Me entusiasmó. Esta ONG tiene bases en Latino América, USA y África.  En Uganda, no contaban con ningún voluntario. Me ofrecieron la posibilidad de irme  como Team Leader a Uganda y no me lo pensé.

P: ¿Con que situación te encuentras cuando llegas allí?

R: El llegar allí y ver como es su mundo es muy duro. Se enfrentan con la muerte todos los días. No hay comida, agua, ropa, educación, sanidad… Da mucha tristeza la situación de estos niños y adultos. A pesar de todo, son mucho más felices que nosotros. He aprendido mucho de todos ellos.

P: ¿Ha habido algo que hayas vivido en Kampala que te haya impactado especialmente?

R: He vivido en primera persona situaciones muy duras que pertenecen a siglos pasados. Día a día, me daba cuenta de lo afortunados que somos en Europa. Sobre todo me ha llamado la atención el comportamiento de los niños. Solo te piden tu tiempo y tu cariño. También me sorprendió mis jugadoras con VIH. Nunca había visto a un grupo de personas tan entusiasmadas por jugar a fútbol y olvidar por un momento su enfermedad.

P: Has sido premiada con varios galardones… ¿Te sientes especialmente orgullosa de alguno de ellos?

R: Cada uno de ellos es especial porque todos son diferentes. Lo más importante de estos premios es que se da visibilidad a la mujer. Creo que cualquier reconocimiento individual, repercute positivamente en todas las mujeres dentro de la sociedad.                         

P: Para finalizar, ahora estás de vuelta en España. ¿Cuáles son tus planes de futuro más inmediatos?

R: Voy a volver a África en breve. Quiero y voy a intentar que las familias africanas dejen a sus niñas estudiar y hacer deporte. Que les permitan tener un futuro lleno de posibilidades.

[El proyecto de Patricia nos ilusiona. Si también es tu caso y quieres colaborar con ella, aquí tienes sus redes sociales: Twitter: @Pcamdom o usando el hashtag #SoñadorasdeSueñosFacebook: Patricia Campos Domenech. Página websoccerwithoutborders.org]

@revistaidaraya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s