La selección cumple 80 años

Este año se celebra el 80 aniversario de la selección española de baloncesto. Una andadura que comenzó justo antes de la Guerra Civil y que fue interrumpida por esta. A partir de la década de los 80 y gracias al éxito en Los Ángeles 84, este deporte se puso de moda. Hoy en día, y tras vivir su época de oro, el baloncesto es el segundo deporte más seguido en España.

Un escolapio, la hierba de Chamartín y las ganas de estar en Ginebra

Años antes de la creación de conjunto nacional, el baloncesto había llegado a España gracias a Eusebio Millán, un escolapio soriano que viajó como misionero a Cuba, donde quedó prendado del nuevo deporte que implantaría en nuestro país a su regreso. Barcelona fue la cuna, y desde la ciudad condal el dinámico juego fue extendiéndose. La primera competición de clubes se celebró en 1933, en Madrid.

prennsaCuriosamente, el primer partido disputado por el combinado nacional se jugó sobre hierba y, lo que es más curioso aún, en el Estadio de Chamartín, feudo del Madrid Foot-Ball Club. El rival fue nuestro vecino ibérico, Portugal, que fue derrotado por 33-12. Arbitró Mariano Manent, entrenador del equipo español, con previa aceptación de los lusos. La intención de “La Roja” era llegar con la mejor preparación posible a Ginebra, donde se disputaría el Campeonato de Europa de 1935. La precocidad con la que se formó el combinado y la prisa con la que se presentó a la primera competición oficial auguraban una discreta participación pero, contra todo pronóstico, España brilló en Ginebra.

Primera participación, primera medalla

El baloncesto iba a ser deporte olímpico por primera vez en los Juegos de Berlín 1936, así que el Europeo de Ginebra era un interesante preámbulo interpretado, más que como una competición, como preparación de cara a la esperada cita olímpica.

spEspaña llegó a Ginebra unas tres horas antes de su primer partido, en un expreso desde Barcelona. Hasta el último momento la participación fue una incógnita, resuelta positivamente gracias a que Gonzalo Aguirre, presidente de la Federación, pagó la estancia y el viaje de los jugadores. Era la primera vez que los españoles jugaban sobre parqué. Acostumbrados a terrenos pesados donde intentaban evitar, en la medida de lo posible, el bote, se encontraron con un impecable firme que invitaba a jugar de manera opuesta a lo que ellos venían haciendo. Pero la furia española no es cosa de ahora. Crecidos ante la adversidad y motivados por su condición, a priori, de equipo débil, derrotaron a Bélgica y se colaron en las semifinales, donde esperaban los checos, un rival aún más complicado.

Los suizos jaleaban a los españoles. Como de costumbre, el público neutral apoya al más débil, y a España le dio alas que la afición local se aliase con ellos. Esto, sumado con el inspirado tirador Emilio Alonso, mandó a los checos a casa y provocó la euforia española por estar en la final. Una euforia desbocada que se convirtió en un gran problema; al final del encuentro, la selección se fue a celebrarlo, armando un alboroto que la policía suiza no consintió. La sentencia era de dos días en el calabozo, pero gracias al seleccionador y al cónsul español los detenidos pudieron salir a jugar la final frente a Letonia. Con la medalla asegurada y poco que perder, España intentó el más difícil todavía. Pero los letones eran superiores y se hicieron con el oro.

La gesta no fue redonda, pero fue gesta igualmente. Volver con la plata a casa era un pronóstico que ni los más optimistas habrían augurado. Las ilusiones estaban puestas en Berlín, donde al año siguiente “La Roja” podría demostrar si este brillante inicio era solo un destello o si era el comienzo de una potente selección. Por desgracia, la Guerra Civil impidió a los nuestros participar, y provocó el estancamiento de un deporte que había crecido a un ritmo vertiginoso durante sus primeros años.

@Rosadito14

Anuncios

Un comentario en “La selección cumple 80 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s