Valentí Sanjuan, un Ironman de la vida

Este no es el relato vital de un deportista de élite. El protagonista de esta historia no abrirá las primeras planas de los diarios deportivos nacionales. Tampoco se locutará su nombre en los programas deportivos nocturnos, instantes después de sonar las señales horarias que marcan las doce de la noche, dando la bienvenida a un nuevo día. El personaje que nos concierne es periodista por la Universidad Pompeu Fabra y publicista de profesión. En definitiva, un chico normal de 32 años. Lo que hace grande —título que adopta su libro— a Valentí Sanjuan son las más de 50 carreras extremas que ha disputado por todo el mundo. En su currículum deportivo nos topamos con retos de la talla de la Maratón de Chicago, el Ironman de Lanzarote, los Ultraman de Hawaii y Gales, la Titan Desert, la Marathon des Sables o la Powerade Non Stop Series Barcelona-San Sebastián. Más allá de lo estrictamente deportivo y siempre con la cámara en mano, Valentí  arroja a sus miles de seguidores de Youtube una forma distinta de entender el deporte y, por qué no decirlo, de entender la vida.

La vida, pese a las trabas que nos ponga el día a día, es el mayor regalo que tenemos y no podemos dejarla escapar. Bien lo sabe la familia Sanjuan Gumbau. Un trece de octubre, la madre de Valentí, una mujer sana y alejada de cualquier vicio nocivo, se encontró en su camino con la peor piedra posible: un cáncer. Dos meses y medio después, el treinta y uno de diciembre, la familia de Valentí enterraba a su madre. Acababa de jubilarse con sus recién cumplidos 65 años y, en palabras de Valentí Sanjuan en un vídeo donde se muestra a corazón abierto: “llevaba como cuatro o cinco años esperando para comprarse un equipo nuevo de esquí con la primera paga del retiro, que recibió el último mes antes de morir”.

Valenti_1

Por si fuera poco, Valentí Sanjuan tuvo que afrontar, en este periodo de tiempo, el fin de su relación sentimental con su pareja y la no renovación de su contrato laboral en la radio. La coyuntura vital del catalán le hizo reflexionar y dar un giro de 180 grados a su vida: “Hay que disfrutar del camino, hacerlo con ganas, saber que evidentemente esto no se acaba mañana, aunque podría, y no dejar pasar ni un día sin hacer cosas que me hagan feliz, que me llenen y que de algún modo, me enseñen quien soy, o quien quiero ser”.

Sanjuan optó por iniciar ese cambio volcándose en su trabajo y, en concreto, en su programa Visto lo Visto TVAllí Valentí, presentador y director del programa, conoce a Silvia Canela, una apasionada del deporte que formaba parte del Club DIR —una de las cadenas de gimnasios más prestigiosas de Cataluña—. Tanto Silvia como Valentí veían oportuna la colaboración entre el programa televisivo y el gimnasio pero, ¿cómo hacerlo? La respuesta no tardó en llegar a la mente de ambos: DIR tenía como imagen a Josef Ajram, el ultrafondista más conocido de España. Por tanto, se decidió que Sanjuan se sometiese a los entrenamientos planeados por Ajram para completar tres retos que, a priori, parecían muy ambiciosos para Valentí: una carrera de 10 kilómetros de inicio, a los tres meses una media maratón (21 kilómetros) y, a los seis meses, una maratón (42 kilómetros).

Los entrenamientos de Valentí, siempre grabados para Visto lo Visto TV, iban despertando las ganas por las largas distancias y su admiración por Josef Ajram. Superados los tres retos que se habían planteado, la marca de bebidas energéticas Isostar invita al periodista a correr ese verano en el desierto de Los Monegros —comarca aragonesa dividida entre las provincias de Zaragoza y Huesca— la Isostar Desert Marathon, 47 kilómetros bajo el justiciero sol de julio. El deporte se estaba impregnado en la sangre de Valentí y se convertía en su mejor vicio

Meses después, llega al buzón de Valentí una invitación de boda de su mejor amiga, que vive en Lanzarote. Tras un largo periodo sin verse, Sanjuan decide ir a la boda y conocer la paradisíaca isla canaria. Y, más que conocerla, se enamora de ella. En una de las múltiples escapadas que hace al archipielago canario conoce el Club La Santa, un impresionante resort donde disfrutar de tus vacaciones practicando la modalidad deportiva que más que gusta. Además, Valentí descubrió que el equipo de La Santa era el organizador del Ironman de Lanzarote, una prueba para la que tan solo restaban dos meses. En un alarde de valentía, ilusión y ganas, el catalán decide inscribirse en la prueba, la más dura de su vida. Sin apenas preparación física, Valentí superó los 3,86 kilómetros de natación, los 180 kilómetros de ciclismo y los 42,2 kilómetros de carrera a pie. Un periodista que, en apenas unas semanas, se había convertido en Ironman.

Valenti_2

A partir de entonces los retos se sucedieron en la vida de Valentí: se lanzó a la brutal aventura del Ultraman de Gales primero y del Ultraman de Hawaii después tres días en los que se recorren la friolera de 515 kilómetros: el primer día se disputan 10 kilómetros nadando y 144 kilómetros en bicicleta; en la segunda jornada se realiza una durísima etapa en bicicleta hasta alcanzar los 273,5 kilómetros y, el tercer día, se corre una doble maratón, o lo que es lo mismo, 84 kilómetros de carrera a pie—, conquistó la Marathon des Sables —una carrera a pie por el desierto marroquí de 230 kilómetros distribuidos en 6 etapas— y superó con creces la dura Titan Desert  —un recorrido en bicicleta de casi 700 kilómetros por las dunas de Marruecos—, entre otras muchas pruebas. El chico normal se transformó en un auténtico ultrafondista, imitando a ‘superhombres’ de la talla de Josef Ajram o Kilian Jornet.

Todos tenemos una gran aventura en nuestra vida. La de Valentí Sanjuan no fue en Marruecos, ni en Hawaii, ni tan siquiera en Gales, no. La aventura más excitante del catalán se produjo en el Camino de Santiago #ElCaminoDeSanjuan como lo autodenominó el propio Valentí—. Sin la ayuda de mapas ni la reserva en ningún tipo de albergue, y solo con la ayuda de sus seguidores, el youtuber se enfrentó a 1400 kilómetros saliendo desde Tordera —municipio de Barcelona y el hogar de sus padres hasta el día que falleció su madre— y llegando, doce días después, a Santiago de Compostela —La Coruña, Galicia—. Los primeros 600 kilómetros serían en bicicleta hasta Roncesvalles y los últimos 800 kilómetros de carrera a pie, en algo más de diez dobles maratones, para llegar el 31 de diciembre a Santiago de Compostela. El día que el cáncer venció a la madre de Valentí. Sin duda, el homenaje más emotivo que un hijo podía dedicar a su madre.

Valentí_3

Es evidente que las ganas, la fuerza y la constancia de Valentí Sanjuan le han convertido en un hombre de retos extremos. Sin embargo, la familia y los amigos del periodista han sido una pieza fundamental sobre la que han pivotado todos sus éxitos. Su hermana Mercè, una apasionada del deporte que ha seguido los pasos del pequeño de la casa en lo que a retos extremos se refiere, y sus amigos inseparables Borja Estrada y Odei Gil, han pasado de ser unos meros compañeros de trabajo a transformarse en sus apoyos vitales fundamentales.

“Aunque no sea corriendo, aunque no sea incluso ni andando, aunque sea arrastrándose, aunque sea a gatas, saber que ahí está el sueño, ahí está el objetivo, que ahí está la meta, que ahí esta eso que perseguías y no parar hasta que llegues […] seguir tirando, tirando, tirando, hasta más tarde o más temprano, llegar donde querías llegar. Y si no has llegado, que no sea porque tú has bajado los brazos, sino porque no te quedaba ni un solo aliento dentro”. Valentí dixit. Un chico normal que, de un día para otro, decidió convertirse en superhombre y, sobre todo, en un ejemplo a seguir. Un Ironman de la vida.

@Juanjo_93CC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s