Entrevista a Antonio Boto: ”Yo soy copiloto de nacimiento”

No todos los días se tiene la oportunidad de conocer en persona a una leyenda viva del automovilismo español como es Antonio Boto. Un hombre de 61 años, de los cuales ha pasado más de 12 en el asiento derecho de un coche de rally. A su izquierda le han acompañado siempre grandes pilotos, siendo el más conocido y el que le catapultó a la fama automovilistica Carlos Sainz. Antonio no solo nos abre su casa, donde en las estanterías podemos ver sus tres títulos de campeón nacional y su joya más preciada, el trofeo de mejor copiloto del RAC de Inglaterra (1987), también nos abrió su vida. 

Pregunta: ¿Escogiste ser copiloto o te escogió el asiento derecho?

Respuesta: Yo me crié en un barrio en la calle San Bernardo, cuando yo era jovencito había mucho ambiente Racing. De hecho en el paraninfo de la universidad se hacían carreras y también en la Cuesta de las Perdices y a mí me llevaba mi hermano mayor y empecé a entrar en el mundo de los rallys. A mí me gustaba ser copiloto, porque soy una persona un tanto organizadora y nunca me he sentido un piloto frustrado. He tenido la suerte que he ido con gente que me ha demostrado que yo no sabía conducir por así decirlo, que se conducir y bien, pero siempre me ha gustado ser copiloto.

P: ¿Y el gusanillo de cambiar de asiento no lo has tenido?

R: Nunca, y eso que he hecho cursos de Fórmula 3 y los gané. Pero creo que como yo hay muchos, lo que pasa es que la gente siempre piensa que un copiloto es un piloto frustrado. Hay pilotos que han empezado de copilotos y luego han demostrado que eran grandes y magníficos pilotos, pero en mi caso yo no soy un piloto frustrado. Me gustaba copilotar y siempre he sabido donde estaban mis límites y yo soy copiloto de nacimiento.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de esa faceta de ser copiloto?

R: En principio yo soy una persona que nunca he esperado el reconocimiento, que no digo que no me guste, pero no he sido una persona excesivamente vanidosa. En todas mis aventuras u objetivos que me he marcado en mi vida, pues siempre he intentado ser el mejor, pero no el mejor para los demás, no, el mejor para mí. A mí la gente me conoce como una persona humilde, sencilla y las experiencias que he vivido son para mí. Yo antes de correr con Sainz he tenido la suerte de haber sido copiloto del equipo oficial Citroën, de Seat, había sido dos veces campeón de España del Grupo 1 y del Grupo 2, tenía experiencia en ir en un R5 Turbo, un “culo gordo” y he montado en coches muy potentes. Yo antes de correr con Carlos se me conocía, pero bueno, qué duda cabe que yo mis cotas de popularidad se dispararon cuando fui copiloto de Carlos Sainz.  Además me comí todos los inicios de Carlos, toda su evolución y ahí estuve yo involucrado en todo momento, incluso el primer campeonato del mundo no completo lo corrimos Carlos y yo.

P: ¿Has rechazado pilotos?

R: Sí, los he rechazado. Yo cuando asumo la dirección del equipo Opel, después de cinco años acabe hasta las narices, pero de psiquiatra. El último año yo viví una lucha por desprestigiarme por parte de Borja Moratal, piloto que yo había fichado, y por parte de Jaime Hernández, que era periodista, y fue muy duro, tan duro que necesité la ayuda de un psiquiatra y de un psicólogo para salir de aquella historia. Entonces cuando salgo de General Motors, pues hubo pilotos que me ofrecieron correr con ellos y les dije que no, que ya no me interesaba. De hecho yo he estado 24 años desaparecido del mapa, nadie sabía nada de mí, y en el 2011 cual ave fénix resurjo. Me doy cuenta de que la gente se acuerda de mí, que me aprecia. Para mí fue un subidón, una sensación inimaginable.

Boto renault

P: ¿Por qué decides volver?

R: Decido volver porque había empezado un poquito a tontear con el Facebook y empecé a ver gente que me daba muchísimo pudor y vergüenza, porque yo nunca me había creído nada de lo que no soy. Mis hijos hasta los 15, 16 años nunca han sabido lo que ha hecho su padre dentro del mundo de las carreras. Total, que en el año 2011 me llama un buen amigo mío, Eduardo Augustin, y me dice que si salgo con él de copiloto en el Rally de España Histórico, en regularidad sport. Entonces le digo que adelante. Hicimos el rally, íbamos primeros en regularidad, cosa que no nos esperábamos, pero no vinimos muy arriba y tuvimos un accidente fuerte. De ahí surge por medio de un amigo mío, Manolo Ortiz Tallos, que es el jefe de eventos de la Fórmula E, que me llama un día y me dice que si quiero correr con Raul Aranda con un Mercedes 450. Ya me había entrado el gustillo y dije que sí. Hice el rally con Raul, que me acuerdo además que me equivoqué en un cruce y casi le llevo a Portugal y estábamos en Talavera. La leche, una vergüenza, penalizamos, Raul estuvo súper encantador, no me dijo nada, yo con la aureola de que era el súpercopiloto y le cascaron un multazo de radar porque teníamos 40 minutos para pasar el control y llegamos 18 tarde. Ahí quedo la cosa, luego nos hicimos muy buenos amigos.

En 2012 me llamó Miguel Díaz Aboitiz, que organizaba el Rally de España Histórico, a correr un rally, el Rutas Cántabras. También acepté, este ya era un rally de velocidad y a mí ya me apetecía cantar notas. Durante el tiempo de los cronos y tal empezamos a hablar para ver si me encontraban un piloto y ahí surgió el empezar a correr con Joaquín Domenech. Ese año corrimos el campeonato de Europa, yo quedé subcampeón de Europa y él cuarto y después he estado corriendo tres años el Campeonato de Europa de históricos. Este año he decidido cortar la continuidad, hacer como he hecho este fin de semana en Trasmiera, que vengo entusiasmado y muy emocionado de este tipo de rallys, que debe ser lo que prime a partir de ahora, porque con la Federación de Automovilismo que tenemos, al automovilismo le quedan dos o tres años como mucho.

P: ¿Qué has notado que ha cambiado de los rallys de antes?

R: Ha cambiado todo. Los coches modernos no transmiten sensaciones que si transmitían los coches de la década de los 80, la gente se ha vuelto muy independiente y ya no hay esa camaradería que había antes. Tú ibas a un rally y te juntabas en una mesa a la hora de cenar con los demás pilotos y copilotos. A la hora de ayudar a alguien ya no es igual, yo he vivido un rally de quedarte sin gasolina y llegar un piloto y dejarte un bidón de gasolina o dejarte ruedas, eso ya no existe. También veo una prepotencia increíble en los pilotos, que luego los hay jóvenes con mucho sentido común y la cabeza bien amueblada. Aquí ahora también estamos viviendo pilotos que se creen que todo es ir a fondo y luego el récord que consiguen es el de cambio de montañas de sitio varias veces. A mi ahora me gusta mucho Pepe López, yo veo un tío con 19 años muy bueno. Igual que el hijo de Carlos Sainz, que mucha gente habla del dinero, pero el talento no te lo da el dinero. Ha tenido posibilidades para desarrollar el talento, sí, pero ir rápido no lo compras.

Igual que te digo Carlos, la época de Renault con Carlos para mí fue excepcional  porque éramos amigos y aprendí  a su lado cantidad de cosas. Era un tío humilde, no le importaba preguntar. Me hubiera gustado seguir  siempre así porque hacíamos un equipo muy bueno. De hecho un día él dijo que era el único amigo que había tenido en las carreras era yo y que nunca más volvió a implicarse en relación de amistad.

Antonio Boto

P: ¿Te hubiera gustado correr el Mundial con él?

R: Mucho, claro que sí. Lo que pasa es que yo soy una persona que para mí no todo es hablar de carreras. Para mí es compartir con las personas, hablar de diversos temas, no todo coches, coches, coches, eso me aburre. Con Carlos llegué a ese punto. Y yo sabía que íbamos a ser campeones del mundo, pero me venía una época con una hija recién nacida y solo nos quedaba correr en Scalextric. Porque esa temporada hizo Campeonato de España de asfalto, Campeonato de tierra y 5 o 6 carreras del Mundial.

P: ¿Es difícil compaginar la vida de los rallys con la vida personal?

R: Para mí, mucho. Yo sopesé el estar con mi familia. Cuando yo venía de un rally lo último que me apetecía era estar en casa, no sé si me entendéis. Era un tío joven, me apetecía ir por ahí de tralla. Y claro, llega un momento que te paran los pies o te das cuenta de que estás haciendo daño a tu familia. Es muy raro o muy difícil de digerir cuando llegas y estás en una cena de amigos y están hablando de cosas de las que tú no tienes ni puta idea, porque no has estado. Tienes que valorar y tienes que compensar. ¿Qué forma hay de que tú digas voy a romper esta norma, que manera?  Que tengas una recompensa económica que merezca la pena y digas “bueno, pues estoy 2 o 3 meses fuera durante 3 o 4 añitos, hago el chito y luego me retiro”. Pero claro, cuando las perspectivas o al menos lo que yo percibía, era que yo seguiría… Porque cuando Carlos en Ford ganaba 1 millón por rally, yo ganaba 200.000 pelas, que es un porcentaje ínfimo cuando nos estamos jugando la vida ambos. Aquí en España está extendido que los copilotos no tienen que cobrar… Que me paguen los gastos eso es obligatorio y además que me den mi prima de salida… En la vida tú tienes que hacer valorar tu trabajo, no abusar pero sí que te sepan compensar.

P: ¿Por qué crees que pasa eso aquí en España?

R: Primero pasa porque los copilotos no se han hecho valer… Eso ha pasado siempre en España. Es decir, si tú te haces valer, en un momento dado hay gente que se vende por nada. Aquí hay gente que por montarse con un tío paga. Aquí yo creo que hay copilotos que pagan por montarse con un tío, fíjate lo que te digo. Las zancadillas te las ponen a punta pala. Luego hay gente que no tiene los huevos para decir: “¿A mí no me pagas? Pues no voy”. Tenemos que hacer valorar nuestro trabajo.

P: ¿Hay que hacer valorar también los rallys no? Porque la acogida que tenía antes con Sainz cuando estaba en el Mundial no es como la de ahora…

R: Está claro que los rallys, incluso los circuitos, se están deteriorando en nuestro país. Esto es consecuencia de una mala gestión por parte de una Federación bastante corrupta, donde no se implican nada más que en lo que les puede interesar. Por poner un ejemplo, este Rally de España histórico que ha montado la Federación Española, pues ha conseguido cargárselo. En lugar de  contratar a lo mejor a una escudería, como por ejemplo Milenio, pues fueron arrogantes o imbéciles; yo creo que más lo segundo. Es triste que un Rally de España histórico desde que se inicia hasta el año pasado venían todos los outsiders del Campeonato de Europa y este año ha sido un fracaso de vergüenza. Estoy convencido que el futuro va a ser pruebas en las que no intervengan Federación Española o comisarios. Yo he corrido Campeonatos de Europa y todo son ayudas, si tienes un problema técnico “no te preocupes”. Aquí te viene un comisario que se ha hinchado a comer bocadillos por la cara y te dice que por eso no sales. Yo he estado ahora en un rally, el Festival de Trasmiera, el mejor rally que he corrido desde mi época. Ha habido unas facilidades, un apoyo, una camaradería, unos coches de flipar porque ahí corren todos. Había 10 coches en el Campeonato Histórico de España. ¿Sabes los que hay en Finlandia? 250. ¿Sabes los que hay en Estonia?  160 o 170. ¿En Bélgica? 200 coches. En San Remo, 250. ¿Y aquí?…

P: ¿Te animarías a entrar en la Federación para cambiar esto?

R: No, porque yo no soy falso y para ser político… A mí no me gusta mandar. En mi forma de llevar el mando si yo tengo que imponer, ya no me gusta, para mí es desagradable. Descubres que tu das la mano con todo tu cariño intentando compartir responsabilidades y te das cuenta que la gente te falla. Si yo para mandar tengo que ser un hijo de puta, reniego. Por desgracia cuanto más cabrón eres mejor funcionan las cosas, ¿qué triste eh?

@revistaidaraya

Fotografía: Cristian González

2 comentarios en “Entrevista a Antonio Boto: ”Yo soy copiloto de nacimiento”

  1. Buenisimo artículo. Por desgracia, en todos los sectores incluyendo los deportivos, cada vez hay menos camadareria y si más prepotencia. Federación?? Que Federación funciona en España, que no sea fútbol….??
    Una lástima la falta absoluta de apoyo que hay en este país.
    Un saludo
    Rafa

    Me gusta

Responder

