Entrevista a Ana Rossell: “Este Mundial ha sido un paso muy positivo”

El fútbol femenino es noticia. Sí. Para muchos el hecho de la noticia es que esta rama del deporte tenga tintes noticiosos. Pero se lo han ganado a pulso. El Mundial de España no ha dejado indiferente a nadie. Ni deportivamente ni lejos de él. Vero Boquete y compañía han encandilado a más de un aficionado al fútbol que no se había parado a verlas. Pero el estallido de hace unos días de las 23 jugadoras provocó que todo esto se hiviese más fuerte. Una Selección Absoluta pidiendo la dimisión de su cuerpo técnico. Algo insólito en nuestro país. Y quién mejor que Ana Rossell para hablarnos de ello. La jugadora, periodista y comentarista de este Mundial en Teledeporte nos recibe en su oficina. Lugar impoluto. Tras subir unas escaleras la puerta que hay enfrente de ellas se abre y aparece ella. Allí coincidimos con Manuel Merinero, Director General de AR10, quien se sienta a escuchar las palabras de nuestra entrevistada.

Pregunta: Evidentemente, tenemos que empezar con la carta de las jugadoras pidiendo la dimisión del cuerpo técnico. ¿Se veía venir?

Respuesta: No sé si se veía venir o no, pero si las jugadoras han saltado, y de esa manera tan rotunda, supongo que algo habrá por ahí que no se está haciendo bien.

P: Ahora están saliendo a la luz cosas que habían pasado en el pasado. ¿Por qué no se hizo esto antes?

R: Las jugadoras han contestado a esa pregunta diciendo que todas tenían muchísima ilusión por ir a un Mundial y disputarlo. Igual no han dicho nada antes por miedo a represalias. Eso es lo que ha dicho Vero, que es la capitana.

P: Quereda a dicho que no dimite, ¿la bola está encima del tejado de la RFEF?

R: Yo creo que sí, y la Federación supongo que tendrá que posicionarse y tomar cartas en el asunto. Aun así, las jugadoras han dejado claro que no es un problema de la Federación, que ellas van contra la preparación, la aclimatación y las condiciones en las que han llegado a Canadá.

P: Centrándonos en lo meramente deportivo, ¿cómo has visto a España futbolísticamente?

1R: Yo he visto a una gran España en las primeras mitades. Sí que es verdad que luego físicamente nos ha costado aguantar al mismo nivel en la segunda parte, pero yo creo que España ha dado la cara. Tienen en mi opinión un equipazo y creo que podríamos haber hecho más de lo que realmente hemos hecho.

P: Por tanto, se antoja muy escaso ese punto, ¿verdad?

R: No hemos tenido quizá todo el acierto de cara a gol que podríamos haber tenido, ese puntito de suerte del cual en las grandes citas no siempre puedes depender. España ha jugado grandes partidos y ha dado una buena imagen. El estilo de juego del equipo español era de toque, de calidad.

P: Se han quedado fuera jugadoras como Mari Paz o Adriana. ¿Crees que con ellas se habría subsanado el mal del gol?

R: Aventurarse a si habría sido mejor con ellas o no es un poco atrevido, pero sí que es cierto que los números a esas dos jugadoras las avalaban y si es verdad que hemos ido con pocas delanteras centro puras. Hemos llevado muchas mediapuntas que quizá generan más ese último pase que lo que es el gol final. Igual hubiesen ayudado desde luego, pero no sé si con ella hubiésemos goleado en todos los partidos.

P: ¿Cómo queda la balanza del fútbol femenino español tras este Mundial?

R: Yo creo que ha sido un paso muy positivo. Primero el habernos clasificado. Segundo la acogida y la visibilidad que le han dado todos los medios. A las chicas al final se las ha conocido, se las ha valorado y yo creo que ha sido positivo. Además, todo esto que ha sucedido puede marcar un antes y un después. Aún así, siempre intento remarcar que esto no se quede como una anécdota, que los medios sigan apoyando a las chicas, siguiéndolas y dándoles notoriedad y visibilidad. Creo que fue un paso muy importante que Teledeporte y Televisión Española dieran en abierto los partidos porque hay mucha gente que desconocía el fútbol femenino y que se ha enganchado. Y es que eso es, el fútbol femenino engancha. Una vez que ves uno o dos partidos te termina atrapando. Muy improtante que esa gente se siga enganchando y que las instituciones y la estructura a nivel femenino del fútbol nacional sigan apoyándolas y dándoles más importancia.

2P: ¿Os habéis visto en Teledeporte valorados por la audiencia?

R: Ha sido una sorpresa tanto para Televisión Española como para los que somos asiduos del fútbol femenino ver que había tanta gente detrás y que el fútbol femenino interesa. Eso es un paso muy positivo.

P: Centrándonos en la Superliga Española, ¿consideras que es de las más igualadas por arriba de los últimos años?

R: No sé si la Liga más iguala o no. Lo que más miedo me da no son los Barça, Valencia o Atleti que son conjuntos ya apuntalados y van a seguir funcionando. Mi miedo viene por los equipos que no sé si conseguirán sobrevivir en una Liga en la que además hay que dar de alta a las jugadoras en la Seguridad Social y yo creo que muchos de esos equipos no sé si podrán sobrevivir en esta Liga.

P: Tenemos el caso por ejemplo del RCD Espanyol, que va a tener que jugar con el filial en Primera, ¿no?

R: Sí, pero al final ellos reconocen que no pueden darle profesionalismo al fútbol femenino, no tendrán seguramente recursos para ellos y creo que antes de hacerlo desaparecer han decidido tener solo jugadoras amateurs pese a que no creo que duren mucho en Superliga.

P: ¿Crees que el futuro es la implicación de clubes como el Real Madrid?

R: Yo creo que es importante que se impliquen, pero que lo hagan de verdad y no que lo hagan porque sea un tema social, que se impliquen y que las jugadoras que estén se dediquen única y exclusivamente a la práctica del fútbol no que tengan que compatibilizar con estudios o trabajos.

P: ¿Crees qué el Real Madrid tendrá equipo femenino en algún momento?

R: Por supuesto. Lo tendrá como lo acabarán teniendo todos como el Getafe, el Dépor…

P: ¿Es fundamental que entre el Real Madrid?

R: Fundamental no es porque de momento no está ahí y las cosas van funcionando pero sí, sería un paso muy importante, pero al final todo el mundo querría ver un Clásico o un derbi y eso atraería a las masas y a las marcas.

P: Pese a todo, ¿consideras que el fútbol femenino ha ido subiendo en cuanto a expectación?

R: Lo que pasa es que el fútbol femenino se sigue más porque cada vez son más las niñas que lo practican. Pero al final es un público que es siempre el mismo. Lo que hay que hacer es intentar salir de ese círculo y abrirse a otro público que no es el que juega. Al final los campos están llenos de sus amigas, familiares, novios… entonces intentar que esa gente que no conoce el fútbol femenino pueda hacerlo y sentirse atraído por ese deporte.

P: Para ir finalizando, ¿cómo valoras personalmente tu experiencia en este Mundial?

R: Poder comentarlo es una experiencia genial.  He podido hacer lo que más me gusta. Hablar de fútbol y aportar mi granito de arena para que llegue a la gente un deporte tan desconocido.

P: ¿Una porra para este Mundial?

R: Mis favoritas al principio eran Estados Unidos y Alemania y yo creo que siguen siéndolo pero el domingo vi a Francia y el cruce frente a Alemania va a ser mortal. Pero yo creo que Estados Unidos tiene muchas papeletas para llevárselo.

@revistaidaraya

Fotografía: Cristian González

Responder

