Entrevista a Luis Amado: “En Segovia, el entrenador que me había fichado me dijo que no valía para esto”

Nos desplazamos a Alcalá de Henares para entrevistar a uno de los deportistas españoles más exitosos de siempre. 47 títulos como profesional, incluyendo 2 Mundiales y 6 Campeonatos de Europa con la Selección española. Hablamos del eterno portero del fútbol sala patrio, el madrileño Luis Amado.  En el banquillo de la que es su casa desde hace 14 años, el recinto antiguamente conocido como Pabellón Caja Madrid, nos regala un rato de amena conversación. Su exitosa carrera, sus inicios, o el futuro que se plantea tras la retirada, algunos de los temas de los que nos habla el eterno meta de Inter Movistar.

Pregunta: En primer lugar, ¿cómo afrontáis el partido de este fin de semana contra Santa Coloma? ¿Cuándo os vais para Murcia? —La entrevista fue realizada la semana anterior a la final de la Copa del Rey que Inter Movistar ganó 0-3 con gol del propio Luis—.

Respuesta: Pues mira, el viernes por la mañana nos marchamos, para llegar allí y comer, descansar y a entrenar. Hacemos eso para entrenar en la misma pista en la que vamos a jugar. Lo normal es nos marchamos, entrenamos allí porque la pista es azul o hay otro balón, pues para adaptarnos.

P: ¿Siempre que jugáis fuera lo hacéis así?

R: No, no siempre. Normalmente entrenamos el viernes por la mañana, comemos aquí y nos marchamos en autobús a donde sea. Cuando es televisado si lo hacemos así, pero cuando no es televisado lo hacemos normal.

P: ¿Se nota mucho la diferencia entre pistas y balones?

R: Si bueno, ahora nos han cambiado a un balón, el de la Liga es Kelme y este es Adidas. Como esta competición está regulada por la RFEF y esta tiene Adidas, tenemos que jugar con balón de esta marca.

P: ¿Hay algún cambio de un balón a otro?

R: Sí, sí. Para mi es mucho mejor balón el Adidas que el Kelme. El Kelme al principio muy bien pero luego se van deformando y es cuando empiezan a hacer regates, por el aire… Al controlar el balón se les va un poco, o les pega un botecito antes. Los Adidas por ahora van bien.

P: ¿Cuáles son tus rutinas antes de un partido? ¿Eres supersticioso?

R: No tengo cosas importantes. Siempre llego muy pronto, me visto tranquilo… Intento siempre entrar con el pie derecho al campo, aunque luego salgas y cuando estés jugando no te des ni cuenta, al entrar al principio sí. Pero vamos, es lo único.

P: ¿Te resulta más fácil triunfar en fútbol sala o en fútbol 11?

R: A mí me gusta más el sala que el fútbol 11. Yo he jugado al baloncesto en el colegio, al fútbol y luego he hecho kárate. Combinaba esos tres deportes, luego me dedicaba un poquito más al fútbol porque yo empecé de jugador, yo era jugador. Era defensa, siempre he sido un niño muy alto, muy fuerte, siempre he jugado en categorías más altas que la mía. Y no me gustaba ser jugador. Entonces el portero de mi equipo quería ser jugador, entonces hicimos un cambio. Esto fue con unos 11 años más o menos. En el equipo que yo estaba había un portero mejor que yo, y lo que quiere un niño pequeño es jugar. Entonces yo me fui a fútbol sala porque unos amigos míos, del barrio, tenían un equipillo donde yo entrenaba. Y por eso me cambié, porque no jugaba. Ahí empecé y ya me metí luego en la liga local con 15 años. Estuve dos años jugando la liga local y luego me fichó Caja Segovia, que me vio cuando fui a un campeonato de España con 18 años allí en Murcia, y me fichó.

P: Y al llegar a Segovia, ¿cómo fue el cambio de jugar en una liga local a llegar a un club que era de los mejores en aquella época?

R: Pues es un cambio grande. De hecho ese año hubo muchas lesiones, en la liga local a lo mejor entrenabas dos días y jugabas el sábado y ahí pues se entrenaba todos los días, más el viaje, más el partido… y yo tuve bastantes lesiones, no muy importantes pero de esas que te quitan continuidad.

P: ¿Cómo te enteras de la primera vez que vas a jugar para la Selección Española?

R: Cuando empecé a jugar en Segovia, terminé mi año y ese entrenador que me había fichado me dice que yo no valgo para esto, que me dedique a otro deporte. Yo me voy si quieres, pero yo sé que valgo para esto. Entonces me voy a división de plata un año y luego vuelvo a Caja Segovia con otro entrenador. Y ese año jugué allí y ese mismo año me llamó la selección. Pues fíjate de dejarlo, porque hay un entrenador que sabe y te dice que no vales para esto a llegar a la selección.

P: ¿Consideras que has renunciado a muchas cosas por ser profesional del fútbol sala?

R: Sí. He renunciado a muchas cosas pero no me ha costado renunciar a ello porque me gustaba lo que hacía, mi deporte. Renuncias a estar con la novia, a estar con amigos, a estar con la familia, pero al final no me ha costado mucho. Hay gente a la que si le cuesta e incluso toma otro camino. Es muy respetable, pero si hay que sacrificar cosas.

P: Y llega el momento de la llegada a Boomerang… ¿Cómo fue ese fichaje?

R: En aquella época me quedaba un año de contrato en Segovia y Manolo Saorín, que era gerente, me llama y yo le digo que tengo un año de contrato y que tiene que hablar con el club, pero si sale, yo encantado. Encima yo soy de aquí de Madrid, y hemos ganado todo pero ya se habían ido muchos jugadores a Interviú y ya Caja Segovia no era ese Caja Segovia…

P: ¿Qué supone el Inter para el fútbol sala en España?

R: Hombre, ahora mismo, es como el Real Madrid en fútbol. Es el equipo de Madrid, uno de los que más presupuesto tiene y uno de los que siempre está en las finales. Por tanto, se puede comparar y hay mucha gente que lo compara con el Real Madrid.

P: ¿Qué opinas de la presencia de tanto patrocinador en el mundo del fútbol sala? Prácticamente todos los equipos llevan nombre de patrocinador en lugar del de sus ciudades por ejemplo.

R: Casi es mucho más importante el nombre de un patrocinador que el de la ciudad. Porque claro, nosotros vivimos mucho de los patrocinadores. También de la ciudad, pero al final la ciudad económicamente no puede soportar un equipo de sala, entonces tienes que buscar patrocinadores. Ya sabes cómo están los ayuntamientos y todo. Los patrocinadores, las gradas, los aficionados… son los que mantienen.

P: Sin entrar en cifras, ¿da el fútbol sala profesional para vivir holgadamente?

R: Si. En primera y pocos equipos. En segunda, menos, por no decirte nada. Pero en primera, si somos 16 equipos, en 12-13 equipos puedes vivir de ello. Hay algunos más holgados, como los grandes, y otros pues para vivir. Hablamos de la actualidad, ha habido épocas que muy bien.

P: El caso del PSG Móstoles fue un ejemplo…

R: Sí, fichaban mucho y bien, pagaban mucho… Pero el problema de los patrocinadores es que muchas veces dependen de una sola persona. Si a esa persona le gusta nuestro deporte, apuesta por él pero mañana puede decir:  “mira, estoy cansado” y se va.

P: Casi todos los niños empiezan con el sala pero se acaban pasando al fútbol 11…¿Cómo crees que se le podría dar una importancia más grande al fútbol sala?

R: Bueno, mucha culpa la tienen los padres. Los padres se creen que sus hijos van a ser Cristiano Ronaldo o Messi y van a ganar mucho dinero y de muchos niños llega 1 o 2. Es el error que tienen los padres. Yo creo que los padres deberían decir: “mira me da igual, a lo que quieras, sala, fútbol, tenis… pero haz deporte”. Y luego es muy importante la publicidad y los equipos grandes que tengan equipos de base. Nosotros tenemos equipos de base de todas las categorías, el Barcelona igual, hay un equipo aquí en Torrejón que antes era el Fiat Carnicer que también tiene equipos de base… Eso es importante, y nutrirlo y mantenerlo con buenos entrenadores.

P: ¿Con que momento de tu carrera te quedarías?

R: El mejor momento fue cuando ganamos la primera Copa de España en Segovia. Era el primer título que ganaba yo y el equipo y fue el mejor porque al final hicimos un equipo, yo siempre lo digo, de retales. Cuando fiché por segunda vez echaron a todo el equipo se quedaron 3 jugadores nada más. Todos los demás veníamos de otros equipos. Nos juntamos todos y formamos un gran equipo y de hecho ganamos todos los títulos.

P: ¿Y el peor momento por el que has pasado estos años?

R: La etapa más difícil ha sido estos últimos años, porque yo siempre he estado acostumbrado a jugar todos los partidos, en la Selección… Y ya cuando te retiras de la selección, es un pequeño palo. A mí me gusta jugar y eso hay que saber mentalizarse y saber llevarlo.

P: ¿Quién es el primero que se da cuenta de que la mano ya no llega esos milímetros a los que llegaba antes? ¿Eres tú, o algún entrenador el que te dice que ya no vas a jugar 30 partidos por temporada?

R: Eso no me lo ha dicho nadie. Los porteros somos muy diferentes a los jugadores, hay que mimarlos más. No mimarlos, sino hablar con ellos más, porque es un puesto muy difícil, o juegas o no juegas. Entonces hay que hablar con ellos y exponerles eso que has dicho tú, cosa que a los porteros no nos dicen.

P: Vamos, que te diste cuenta tú solo prácticamente…

R: Exacto, te das cuenta tú solo.

P: ¿Te gustaría seguir ligado a este deporte en un futuro o una retirada definitiva de este mundo?

R: No, quiero seguir ligado al deporte. Me da mucha pereza estar aquí en la cancha. Tengo el título de entrenador, me lo he sacado, pero me da mucha pereza. Estoy un poco cansado de estar aquí, me gustaría estar un poco más arriba. Mi aspiración es esa.

Amado Rubio

P: ¿Aquí en Inter Movistar?

R: Pienso un poco más arriba. Aquí perfecto porque estaría en contacto con los jugadores, en mi ambiente. Pero si es un poquito más arriba, lo prefiero.

P: ¿Cuál es el jugador que más te ha impresionado en una cancha, sea compañero o rival?

R: Pues ha habido varios. Voy a empezar por Daniel, un brasileño que vino con 16 años y era el más listo de la clase. Hacía jugar al equipo, muy completo, defendía… Luego Schumacher, muy buen jugador también. Muy potente, era cierre pero le ponías de pívot y metía gol, de ala y hacía de todo. Y actualmente Ricardinho, que estando bien es una maravilla, hace cosas que otros no han hecho.

P: ¿Y algún portero en el que te fijaste cuando empezabas?

R: Pues he intentado fijarme en todos y coger cosas buenas y cosas malas. Las malas para no hacerlas y las buenas para no hacerlas. Me fijaba en todos.

P: Haces un campus desde hace algunos años… ¿Cómo surgió esta idea?

R: Pues un amigo mío. Él lleva un club deportivo en Salamanca donde yo también estoy metido y me dijo “¿por qué no haces un campus en Arganda?”. Pero claro, al final nosotros tenemos un mes de vacaciones y yo decía “solo tengo un mes de vacaciones, no tengo fines de semana, ni puentes…” y el primer año lo organizó él pero al final soy yo el que l está organizando. Al final, sacrifico parte de mis vacaciones para hacer el campus.

P: ¿Y contento no? ¿Cuál es tu labor en él?

R: Intento estar todos los días con los niños. De hecho, estoy pero tenemos monitores. Yo hago cosas de proveedores y de estar ahí.

P: Entrando el terreno personal, ¿Cómo se conjuga ser padre y deportista de élite?

R: Pues al final lo tienes que conjugar. Y yo he sido padre tarde. De hecho uno de los motivos por los que yo me retiré de la selección es que iba a ser padre. Justamente nació mi hija cuando yo me marché a disputar un Europeo y la conocí a la vuelta del torneo.

P: ¿Cómo consideras el papel que le da la prensa al fútbol sala?

R: Creo que tendríamos que tener un seguimiento un poquito más preciso. Durante la semana publicitar un poco más los partidos, un poco más de seguimiento en mi opinión. Y que la televisión unifique un poco más los horarios, porque muchas veces no se sabe si es a las 18:00 el partido, si es a las 13:00… Si durante la semana no vas informando la gente le pierde la pista.

P: ¿Qué futuro le auguras a este deporte a medio-largo plazo?

R: Espero que poco a poco vayamos a más. Esperemos que si España poco a poco va creciendo y se va regularizando, volvamos a la época buena de hace unos años.

@revistaidaraya

Responder

