La catedral de la velocidad

En la región de la Lombardía, junto a la pequeña ciudad de Monza, hay 5,77 kilómetros de asfalto que han sido testigo de los bólidos más veloces de su época, de adelantamientos victorias y tragedias de la competición. El Autodromo Nazionale di Monza es la meca del automovilismo en Italia. En Inglaterra tienen Silverstone, en Alemania Nurburgring, en Estados Unidos Indianápolis y en Italia Monza. El trazado italiano vio nacer a la Fórmula 1 y junto a los otros tres circuitos mencionados, la amamantó hasta que se consagró la competición y amplió sus fronteras a otros países y circuitos.

Construido en 1922 bajo el apoyo y financiación del Milan Automobile Club, el trazado original contaba con 5,5 kilómetros más una pista ovalada de 4,5 km. En total 10 kilómetros de pista donde la velocidad era el principal ingrediente. Sin embargo daba como resultado un menú de peligrosidad y en ocasiones muertes de pilotos y espectadores, como el caso de Emilio Materassi, quién murió en un accidente en el que se llevó por delante la vida de 27 personas de la grada contra la que chocó. Para contrarrestar la peligrosidad las siguientes pruebas se disputaron en el óvalo en lugar de la pista principal. Sin embargo la solución no causó efecto: tres pilotos perdían la vida en esa parte del circuito. Es entonces cuando comienzan a aplicarse zonas de variación o variantes para reducir la velocidad en las curvas más rápidas y peligrosas. Tras varias modificaciones, siempre en busca de mayor seguridad, el circuito se acaba quedando con 5,7 kilómetros de longitud. El óvalo queda en desuso y la pista principal tan sólo toma un trozo de una de las rectas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El circuito de Monza fue concebido para dar rienda suelta a la velocidad. Dentro del calendario de Fórmula 1 es la pista donde mayor tiempo se mantiene el pedal del acelerador a fondo, un 79% del recorrido. También es el circuito donde se alcanza la mayor velocidad punta y el más rápido del mundial. La vuelta rápida del circuito la posee el colombiano Juan Pablo Montoya en 2004 con un tiempo de 1.19,525. También suyo es el récord de velocidad máxima de un F1, 372 km/h. Algunos circuitos están hechos para poner a prueba la pericia de los pilotos en las curvas y sacar el máximo partido a la tecnología de los coches, pero en el Autodromo esto da igual, solo cuenta el tiempo que decidas hundir el pedal derecho y en que momentos lo levantas. 

El circuito alberga numerosas pruebas de velocidad como los 1000 kilómetros de Monza, la Fórmula 3000 Internacional y más tarde la GP2 Series, la Fórmula 2 Europea, lo hizo en 1973. Otros campeonatos de monoplazas que han corrido en Monza son la Fórmula 3000 Europea, la World Series by Renault, la Superleague Formula, la Fórmula Master Internacional, la Fórmula 3 Británica y la Fórmula 3 Española, además de la Fórmula 3 Italiana y la Fórmula Renault Italiana. Además es celebre por albergar la Carrera de los Dos Mundos, una prueba de 500 millas realizada en el trazado oval entre 1957 y 1958, donde se enfrentaron Fórmula 1, Indy y deportivos. Sin duda en el calendario de Monza goza de pocos días de silencio gracias al automovilismo. 

monza cars

Además de ser considerado la catedral de la velocidad en el automovilismo italiano, es uno de los reductos de Ferrari. El GP de Italia siempre es esperado con entusiasmo y pasión por millares de tifosis que decoran con un manto rojo las gradas del casi centenario trazado. La seña de identidad de Ferrari es la velocidad y en Monza es donde mejor lo demuestran. Una peculiaridad del circuito es su podium, que se encuentra entre el pit lane y la recta principal, dando lugar a una preciosa estampa de la pista abarrotada de espectadores justo debajo de la plataforma donde se encuentran los campeones. Monza y velocidad van de la mano, la pasión y los italianos también, por eso este circuito representa esos valores del mundo del motor mejor que ninguno y es que, en la catedral de la velocidad, la pasión por el automovilismo es el único mandamiento.

@Davidnavallica 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s