Humildad azulgrana

Villarreal, Levante, Getafe. Todos estos equipos, ninguno capital de provincia, tiene algo en común. Un espejo en el que se miraron. En el que su afición, hace ya casi 20 años, miró y soñó. Soñó con ser como ellos, poder vivir su historia. Y por qué no, superarla. Algo difícil, heroico. Hablamos de un equipo de una pequeña ciudad extremeña. Hablamos de Extremadura. Hablamos de Almendralejo. El sueño sólo duro dos temporadas (1996/97 – 1998/99) pero sirvió para que todos los aficionados al fútbol, cogiesen un especial cariño al simpático equipo extremeño.

Una temprana fundación, hace más de 90 años y una tardía participación en competición nacional. Con 30 años de vida los azulgranas debutaron en Tercera División. Y un año más tarde, jugarían en Segunda División, donde permaneció hasta 1961. A partir de ese momento, una gran nube oscura, se ubicó sobre el Estadio Francisco de la Hera. Desde 1962 y hasta 1990, el Extremadura estuvo encuadrado en Tercera División, sólo con el breve paréntesis de cinco años, en el que el conjunto extremeño jugó en Regional Preferente.

En la categoría de bronce, el Extremadura no fue el rival a batir. Cada año que pasaba, la clasificación era peor. Tanto que en la temporada 2006/07 tuvo que promocionar por evitar el descenso a Tercera. El Pájara Playas de Jandía superó la eliminatoria y condenó a los azulgranas a jugar en Tercera. La crísis económica estaba servida. Como todas las Sociedades Anónimas, la deuda del Extremadura fue mayúscula. Su presidente Pedro Nieto, no quiso abonar los 600.000 euros que le reclamaba la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), para poder mantener la categoría. Desgraciadamente el Extremadura descendió, en el verano de 2007, a Regional Preferente, donde a día de hoy se encuentra, eso sí, en los puestos bajos y coqueteando con el descenso. En cuanto a la deuda, está cifrada en seis millones de euros. Cantidad indigerible para un club que a día de hoy compite en la quinta división nacional.

Además el Juzgado de Primera Instancia número dos de Almendralejo dirigió un escrito al Ayuntamiento a fin de que se “anoten en los libros y registros correspondientes el embargo trabado sobre los derechos y acciones de cualquier clase que ostente y pudiera ostentar la entidad CF Extremadura sobre el Estadio Francisco de la Hera, no sólo los derechos de uso y propiedad sobre las instalaciones deportivas e inmueble propiamente dicho, sino incluso los derechos sobre los terrenos donde se ubica”. El embargo trabado parte de una de las muchas reclamaciones judiciales que pesan sobre el CF Extremadura SAD.

Las cosas han cambiado. La afición dijo basta. Todos salieron a la calle. Clamaron contra su presidente Pedro Nieto, Diego Madera y otros mil quinientos aficionados se han sumado al carro de un nuevo club que pretende tomar el relevo de la histórica escuadra. El Extremadura Unión Deportiva, fundado en el verano de 2007. Pretende ser un equipo similar al Sestao River o Mérida UD, clubs que cuentan con la mayoría de la afición y que no arrastran los problemas económicos de los clubs originales. El Extremadura UD, disputa sus partidos en el Estadio Francisco de la Hera, el cual comparte con el Extremadura, al igual que la Ciudad Deportiva. Además de contar con históricos jugadores del Extremadura como Manuel (39 años), Duré (38 años) o Lolino cuenta también con la base deportiva del Fundación Extremadura.

@juancarNavacerr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s