Adidas y Puma: odio entre hermanos

Adidas y Puma son, hoy en día, dos grandes marcas de prendas deportivas. Las tres rayas y el fiero animal han estado presentes en históricos momentos de numerosos deportes. Jesse Owens triunfó en el 36’ ante la mirada aria con sus Adidas de clavos, años más tarde Pelé puso el mundo a sus pies con sus “Puma King” en México 70’, hoy en día son Bolt y Messi, entre muchos otros, quienes portan estas marcas. Sorprendentemente, ambas tienen el mismo origen: una disputa entre dos hermanos que trabajaban juntos en una fábrica de calzado y que acabaron manteniendo una fiera disputa empresarial por mantener sus productos en lo más alto.

Adolf Dassler comenzó a fabricar zapatos en la cocina de su madre tras regresar de la Primera Guerra Mundial. Usando el diminutivo de su nombre y la primera sílaba del apellido daba nombre al calzado que de allí salía, las zapatillas Adidas. En 1924, Rudolf, su hermano, se adentró en el negocio. Éste tenía menos habilidad para la manufacturación, pero sus dotes como relaciones públicas eran de gran ayuda.

bota

Trabajando codo con codo en la “Gerbüder Dassler Schuhfabrik”, lograron introducir sus primeros calzados en los JJOO de 1928. Pero el momento de auge llegó cuando Josef Waitzer, entrenador del equipo alemán de atletismo, les encargó equipar a los atletas teutones de cara a los Juegos de Berlín de 1936, que servirían como propaganda del nazismo y su superioridad. La fábrica gozaba de un momento de expansión gracias a la predilección de los hermanos por Hitler, quien hizo recíproca esta admiración. Los juegos acabaron con un ridículo estrepitoso de los arios, humillados por Owens, que curiosamente también calzaba Adidas. No fue Hitler, sino el osado y esquelético atleta estadounidense quien hizo propaganda de la marca de calzados alemana por todo el mundo.

La Segunda Guerra Mundial causó el cisma entre los hermanos. La fábrica se convirtió en un almacén de armas. Adi evitó ir al frente para encargarse de la empresa, mientras que Rudolf, decepcionado con su hermano por no luchar, fue espía de las SS y viajó a Sajonia. La separación era más que previsible en aquel momento, lo que no se esperaba era el rumbo que tomaría la disputa fraternal.

Rudolf regresó con la derrota a hombros y lleno de odio y rencor hacia su hermano. Fundó su propia marca con el fin de destronar a Adolf y su popular calzado. Sus fábricas, separadas por el río Aurach, estaban a pocos kilómetros. La mitad de los empleados permanecieron con el trabajador Adi, y la otra mitad marchó con el carismático Rudolf, quien en 1948 fundó Puma.

maradonEste enfrentamiento entre Adidas y Puma provocó que cada evento deportivo en el que las dos marcas tenían presencia fuese un duelo entre Adi y Rudolf. El intercambio de golpes lo inició el primero; en la final del Mundial de fútbol de 1954, Alemania derrotó a los Magiares Mágicos sobre el barro de Berna gracias a la adherencia que los borceguíes Adidas proporcionaban. Pero Puma también tuvo sus momentos de gloria, como aquella imagen de los atletas del Black Power reivindicándose en el pódium con la marca del animal presente, o el que es, probablemente, el mejor gol de la historia, con las Puma de Maradona sorteando defensores ingleses como si de maniquíes se tratase.

España también vivió de cerca esta rivalidad sin escrúpulos. En febrero de 1974 y con la selección jugándose la clasificación para el Mundial de Alemania, Adi Dassler prometió a los jugadores 100 dólares por calzar su marca. Todos los jugadores accedieron, pero el madridista Pirri se negó porque las Adidas le resultaban incómodas, por lo que jugó con unas Puma con tres rayas blancas pintadas (símbolo de Adidas) a cambio de 400 dólares. Una jugada que sentó muy mal a Rudolf.

Ambos murieron odiándose a finales de la década de los 70. Puma creció muy rápido bajo el mandato de Armin, el hijo de Rudolf. Adidas perteneció a la familia hasta la Oferta Pública de Venta de 1995. Hoy en día las dos compañías siguen en la primera plana del mercado deportivo, vistiendo a atletas que pasean dos marcas que nacieron de una rivalidad fraternal que duró hasta después de la muerte de sus creadores.

@Rosadito14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s