Entrevista a Brenda Pérez: “En pocos años se ha incrementado muchísimo el seguimiento del fútbol femenino”

La espera duró días, semanas podríamos decir. Pero lo bueno se hace esperar, dicen. El parking de la Universidad Carlos III ansiaba la llegada de un Mini negro y blanco. De él se bajaba Brenda Pérez que, tras saludar a las tres personas encargadas de crear estas líneas, se dispuso a entrar junto a ellas a uno de los edificios del campus universitario. Unas mesas de madera dentro fueron suficientes para que todos se sintiesen cómodos. La confianza se palpaba en el ambiente. La entrevistada ayudó a ello. Y tras colocar un móvil encima de la mesa y charlar unos minutos sobre el devenir de la vida en general, nos dispusimos a hablar con la jugadora del Atlético de Madrid Féminas.

Pregunta: En el fútbol femenino, ¿qué es más difícil, empezar y llegar arriba, o mantenerse e intentar vivir de ello?

Respuesta: Para mí empezar no fue difícil. Hicimos un equipo de amigos en el barrio por afición. Empecé bien, jugué un año con ellos, fui máxima goleadora y varios equipos me querían entre ellos equipos grandes. Por lo que en realidad empezar no fue difícil. Sin embargo, llegar a Primera y sobre todo mantenerse si que es más complicado. Llegué pronto, con una edad temprana, pero sí que es difícil mantenerse. Hay que trabajar mucho cada día. Es un reto.

P: ¿En qué momento decides que de verdad quieres dedicarte y luchar por vivir del fútbol?

R: Siempre me he tomado el fútbol como algo muy profesional y eso es lo que me ha hecho llegar donde estoy ahora.

P: Espanyol, Sant Gabriel, Valencia y ahora Atlético de Madrid, muchos equipos para una edad tan joven ¿verdad?

R: Sí, la verdad que bastantes [risas]. Lo bueno es que todo eso ha hecho que poco a poco vaya cogiendo experiencia y no me arrepiento de haber estado en ninguno, estoy muy contenta con todos.

lmlmlmlP: En una palabra, ¿qué sacas bueno de cada uno de los equipos en los que has estado?

R: Es muy difícil definirlo en una palabra. Si me tuviese que quedar con una en el Espanyol, sería perseverancia,  en el Sant Gabriel profesionalidad en cuanto la que cogí yo madurando como futbolista; en el Valencia ambición y en el Atlético de Madrid ahora mismo constancia.

P: ¿Hay cercanía entre el equipo masculino y femenino en los clubes que estuviste?

R: En el Atlético de Madrid cercanía no es que la haya, pero muchas veces sí que hacemos actos en los que nos juntamos con jugadores del primer equipo. Pero si nos referimos a si hacemos cenas y cosas de ese estilo no. Muchas veces nos encontramos con ellos pero ya está. En el Valencia sí que era más cercano. Cuando entrenábamos siempre a la vez, aparcábamos en los mismos sitios, más igualdad. Si embargo en el Espanyol sí que era más como ahora en el Atleti. Hacíamos algún acto juntas y poco más.

P: Estudiante de Periodismo, ¿es difícil compaginarlo como en el mundo del fútbol?

R: Bueno, fácil no es, pero tampoco es excesivamente difícil. La carrera de periodismo no es fácil, pero no es como otras que te quitan mucho más tiempo. Sí que es verdad que en época de exámenes vas un poco más pillada, pero todo en la vida es organizarse.

P: ¿Cogiste periodismo por tu afición al fútbol?

R: Siempre me ha gustado la carrera de periodista. Ya que una de mis pasiones y aficiones es el fútbol, sí que me gustaría poder compaginar ambas cosas a la vez en el día de mañana.

P: Generalizando en el fútbol femenino, ¿qué tiene que cambiar para que se tomase más en serio?

R: Pienso que algunos equipos ya están cambiando cosas como lo que comenté antes de hacer actos y presentaciones en el que aparezcamos más las jugadoras. Algunos no lo hacen por falta de presupuesto pero creo que hay otros modos de hacerlo como ayudarse de las redes sociales.

vbfP: ¿Notas esa evolución en el fútbol femenino desde tu primera etapa en el Espanyol hasta ahora?

R: La verdad que sí. En pocos años se ha incrementado muchísimo que la gente se involucre en el fútbol femenino. Una de las cosas que he notado es en todos lo seguidores que en periodo cortísimo de tiempo han aumentado tanto para mí, como jugadores y clubes. Además GolT y alguna que otra cadena han apostado fuerte por el fútbol femenino retransmitiéndolo.

P: ¿Quién debe poner más de su parte, federación, clubes, televisiones, periodistas…?

R: Pienso que los periodistas no dan tanta cobertura porque tampoco se lo permiten. Por ejemplo, si las televisiones les dejarán informar más, pues lo harían más, lógicamente. Creo que la culpa la tienen las cadenas de televisión, como el fútbol femenino no da dinero no se va a hablar de ello. Lo que les interesa es todo aquello que mueve masas y como el fútbol femenino no mueve mucha gente. Interesa audiencia que lo vea y prefieren rellenar con otra cosa que con fútbol femenino. Yo pienso que si muchas televisiones lo pusieran, tarde o temprano acabaría gustando.

R: Fútbol femenino del norte, afición única, campos llenos. Incluso San Mamés en dos ocasiones, ¿cuál es la fórmula?

R: Yo solo puedo pensar que es como en el apartado masculino, que sólo pueden jugar chicas que sean de allí, y eso mueve más a la afición de, por ejemplo, Bilbao. Es lo único que puedo llegar a pensar. Sí que es cierto que el Athletic siempre ha sido un gran equipo, ganando títulos pero a día de hoy está deportivamente bastante igualado con el Barça, Atlético de Madrid y siguen llenando.

R: ¿Se valora de igual manera el entrenar todos los días vosotras, que cuando lo hacen los chicos?

R: El club, cuerpo técnico y personas que están cerca nuestro sí que lo valoran. Desde fuera no se valora. Messi va a un entrenamiento voluntario y tiene medio mundo detrás. Cobra millonadas y yo por eso estaría todo el día en el campo si hace falta. Nosotras también tenemos días libres y a veces vamos a entrenos voluntarios y aún o hemos salido en los medios de comunicación. Parece que son héroes por ir ese día, que está muy bien, pero creo que no hay que alabarlo tanto. Ir a un entreno voluntario es lo más normal del mundo.

P: ¿Qué es lo más grave que has escuchado en un campo de fútbol?

R: Pues discriminaciones a la jugadora. Comentarios machistas sobre todo. Yo llegué a escuchar hace tres años a alguien que decía, “tú que haces con unas botas de fútbol, tendrías que estar fregando platos”. Le miras y te callas porque la mejor respuesta es el silencio y la ignorancia.

P: ¿Piensas que el machismo impide el avance del fútbol femenino?

R: Cada vez hay menos machismo pero aún así opino que sí. Por ejemplo en EEUU el machismo es cero y por eso es de los deportes más seguidos allí.

P: En la federación no hay ninguna mujer en un alto cargo, ¿piensas que debería haberlas para avanzar e el fútbol femenino o deberían darse cuenta los hombres?

R: Ambas cosas. Creo que los hombres deberían darse cuenta. vivimos en una sociedad de igualdad y no creo que deba haber una mujer para que se den cuenta de que hay que apostar por el fútbol femenino. Aunque se está viendo que no.

P: Conoces a Álvaro Vázquez, ¿crees que un futbolista valora más desde dentro vuestro esfuerzo?

R: Por supuesto. Los que nos siguen de verdad lo valoran. A Sergio García le encanta el fútbol femenino y aunque él no tenga redes sociales en donde poder decirlo nos lo transmite y nos ve. Como él, Álvaro Vázquez y otros muchos que lo valoran mucho más que otra persona que no nos ve. El jugador lo valora porque saben que hacemos un esfuerzo que ellos muchas veces no necesitan hacer para llegar alto.

P: ¿En qué momento crees que debes decidir entre seguir con el fútbol o encaminar tu futuro laboral?

R: Eso a día de hoy no lo sé. Cuando vea que no puedo más y las piernas fallen o el trabajo no me impida compaginarlo. Siempre voy a intentar poder hacer ambas cosas a la vez pero si se tiene que acabar antes por motivos de trabajo, hay que pensar que existen cosas prioritarias.

P: ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

R: Que no me rinda nunca, que siga trabajando y que todo lo malo pasa por algo igual que todo lo bueno. Siempre me están aconsejando.

P: ¿Tu mejor momento?

R: En mi primer año, no jugué nada durante la Liga. Yo estaba muy bien físicamente pero veía que mi momento no llegaba. Ya en Copa de la Reina, tuvimos la desgracia de que se lesionó una compañera y entré en el once titular. En la semifinal el entrenador llegó y me dijo “¿estás preparada?”. Yo no sabía a que se refería y añadió un “ahora lo verás”. Dentro del vestuario puso en la pizarra el once inicial y ahí estaba yo de extremo izquierda. En ese momento no sabía si llorar o reir. Era mi primer año en Primera. Como comenté, me encontraba muy bien física y mentalmente y di el máximo nivel que podía dar en ese momento. Ya en la final nadie apostaba por nosotras, todos daban al Athletic por ganador. Ahí estaba, otra vez de titular. A una compañera le dije “voy a marcar”. No lo pensaba realmente, pero sí, a los cinco minutos de la segunda parte hice el gol y finalmente la ganamos.

P: ¿Y el qué menos?

R: Posiblemente cuando he pasado lesiones. Estar lesionado y ver que no puedes aportar. Es una sensación muy frustrante.

P: ¿Te ves jugando fuera de España?

R: Sí, no veo por qué no.

@revistaidaraya

Fotografía: Patricia Rodiz.

Un comentario en “Entrevista a Brenda Pérez: “En pocos años se ha incrementado muchísimo el seguimiento del fútbol femenino”

Responder

