Lilí Álvarez, The Senorita, la española que conquistó Wimbledon

Rondaban los felices años veinte, contexto en el que empezó a aflorar  tanto la cultura del ocio como la del entretenimiento. Este interés generalizado de la sociedad por la diversión conllevó a que hubiese una creciente predilección en nuestro país por el deporte, más concretamente por el boxeo, ciclismo, fútbol y tenis. En este último será en el que destacará la protagonista de nuestra historia, que para ojos de muchos fue la primera tenista importante en España.

Lilí

Elia María González-Álvarez y López Chicheri, también conocida como Lilí Álvarez o ‘The Senorita’ vivió con mucha pasión, y desde una edad muy temprana, todo lo relacionado con el mundo deportivo. En un primer momento se dejó conquistar por los deportes de nieve, primero por el patinaje y más tarde por el esquí. Para Lilí el esquí fue toda una revelación que le aportó y enseñó donde poder ostentar la libertad, ella misma aseguró que gracias a este deporte aprendió lo que era vivir. Muchos la definen como una mujer multideportiva puesto que además de en los deportes de invierno, la madrileña cultivó más de un éxito en alpinismo, equitación, el billar o las carreras de coches, donde llegó incluso a conseguir una victoria en el Gran Premio de Cataluña en 1924.

Sin embargo, no tardó en hacer del tenis su pasión. Fue una de las pioneras del tenis femenino español además de posicionarse como la jugadora más dominante de todo el país en 1920. En la Olimpiada de París de 1924 llegó a cuartos de final. Gracias a su juego inusualmente atrevido y alegre consiguió estar en tres finales consecutivas en el Wimbledon Championships entre 1926 y 1928. Sabía como moverse en la hierba londinense pese a que nunca llegó a conseguir su deseada victoria. Su primera vez en Wimbledon fue contra la tenista inglesa Kitty Mac Kane, la propia Lilí afirmó que este había sido el partido más bonito que había disputado jamás. La victoria fue bastante reñida, Lilí perdió el primer set, ganó el segundo y en set decisivo se posicionó a favor (4-1), sin embargo, un despiste le hizo perder el partido.

La suerte estuvo más de su lado en la tierra batida francesa cuando ganó en dobles en Roland Garros en 1928, jugó mano a mano con Kornelia Borman. La victoria individual le llegó en el torneo de Roma, campeonato que mundialmente estaba considerado como el tercero más importante de Europa. Por esta época su repercusión era tal que había personas que la consideraban la segunda mejor tenista a nivel mundial, por detrás de Helen Wills. La rapidez y personalidad de su juego la hicieron conquistar más de un Gran Premio. Su especialidad era la volea a media pista. En el torneo de Buenos Aires asentó una nueva victoria.

ÁlvarezPorte, atractivo y elegancia. La tenista española conmocionó al mundo del tenis cuando durante el campeonato de Wimbledon decidió aparecer una falda diseñada especialmente para ella por la diseñadora Elsa Schiaparelli, posterior precursora de los pantalones cortos. Se ganó el apodo ‘The senorite’ por parte de la prensa inglesa. Su fina y fibrosa figura, su imagen aderezada por una cinta ancha en su pelo, una camisa de hilo y una falda blanca conjuntada en ocasiones con una rebeca roja y su gran carácter y temperamento, hicieron que muchos aficionados se enganchasen a este deporte además sirvió como ejemplo referencia para generaciones futuras.

Lilí cerró su entusiasta carrera en el mundo del tenis en 1942 tras adjudicarse el campeonato español. Muchos fueron los hitos que marcaron su carrera entre ellos el ganar a las mejores jugadoras de su época como fueron Suzanne Lenglen, Molla Mallory, Cilly Aussem, Helene Contoslavlos, Simone Mathieu o Lucia Valeiro. Incluso obtuvo un reconocimiento por parte del  diario Daily Mail puesto que consideró que la española estaba entre las diez mejores jugadoras de tenis desde 1926 a 1931. El 8 de julio de 1993, con 93 años de edad, Lilí dijo adiós en Madrid a una vida repleta de emociones

@Lorena_H94

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s