Silverstone, la cuna de la Fórmula 1

La Fórmula 1 tal y como es conocida actualmente poco o nada tiene que ver con la manera en que se la concebía en sus inicios allá por los años 50. Monoplazas con más aspecto de bólidos que de obras de ingeniería conducidos por pilotos que, carrera tras carrera, se jugaban la vida a los mandos de su máquina ya que las medidas de seguridad de las que disponían no eran ni mucho menos las que tenemos hoy en día. Con los circuitos ocurre lo mismo pero con una diferencia: la esencia nunca se pierde.

Para que un Gran Premio pueda disputarse además de un monoplaza y un piloto es necesario algo más. Efectivamente, también se necesita un circuito. Y es que sobre ellos se recogen todos los adelantamientos, todas las victorias, todos los accidentes y, en definitiva, todos los recuerdos que emanan del asfalto y que hacen de cada uno de ellos algo único. Silverstone, generalmente también conocido por albergar el GP de Gran Bretaña, no iba a ser una excepción. Podría decirse que en 1948 nacería uno de los circuitos con más repercusión y con más historia de este deporte. Iba a nacer la Fórmula 1.

farina

Y no iba a ser para menos. Este circuito, asentado en un antiguo aeródromo de la Segunda Guerra Mundial, presumiría de ser el primero en padecer sobre sus 4,649 kilómetros un Gran Premio de Fórmula 1. Un hito que quedaría marcado por siempre en sus retinas. El día D iba a ser el 13 de mayo de 1950. El italiano Guissepe Farina, el encargado de ganar la carrera al volante de su Alfa Romeo. Aquel día se podía apreciar una formidable expectación de cara a presenciar este novedoso evento y así tratar de divisar cual sería el rumbo de este proyecto. Y es que el evento no defraudó.

A partir de este momento se alternaría la organización del Gran Premio de Gran Bretaña junto con los circuitos de Aintree y Brands Hatch, y así sería hasta 1987, año en el que Silverstone sería establecido como circuito único en suelo inglés. Pero Silverstone no es mujer de un solo hombre. Sobre él también se han disputado campeonatos internacionales tales como el Campeonato Mundial de Turismos, el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, el Campeonato Mundial de Superbikes, la GP2 Series, el Campeonato FIA GT y la World Series by Renault.

Sus numerosas curvas, todas ellas con su propio nombre de pila tal y como ocurre con los grandes circuitos, a pesar de haber sufrido numerosas modificaciones a lo largo de su historia, hacen de él, junto con sus rectas, uno de los circuitos de alta velocidad más peculiares. En vez de largas e interminables rectas, como suele ocurrir, se dan rectas conectadas por curvas muy rápidas. Esto hace de él uno de los más rápidos del Mundial.

vv

La lluvia, como no podía ser de otra forma debido a su emplazamiento geográfico, a menudo suele desempeñar un papel protagonista y muy influyente en el devenir de cada carrera. Muchos pilotos han tenido que sufrir a los mandos de su máquina el terrible lastre que supone sortear cada curva mientras el agua acecha su monoplaza. Iconos del automovilismo como Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari, Jack Brabham, Jim Clark (el que más con cinco victorias), Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, James Hunt, Alain Prost, Nigel Mansell o el mismísmo Ayrton Senna no escaparon del calvario.

Además, la historia a punto estuvo de llevarse a la tumba a este legendario circuito tanto en el año 2003, por problemas financieros, como en el año 2009, ya que parecía que iba a ser sustituido por Donington Park. Afortunadamente se pudo llegar a un acuerdo y por el momento sigue albergando ediciones del Gran Premio anglosajón. 44 ha sido el número de carreras disputadas en este circuito y muchos han sido los campeones del mundo que han logrado pisar su podio. Sin duda, es y ha sido desde siempre un circuito que ha marcado un antes y un después en el devenir de la Fórmula 1.

@iggsuker

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s