Un multiusos que sobrevivió a la guerra

En el distrito de Charlottenburg, en Berlín, se encuentra el recinto deportivo más importante de Alemania. Construido en periodo de la Alemania Nazi, sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y hoy en día es uno de los mejores estadios de todo el planeta.

Discurso de Hitler en el Olímpico

En 1936, la responsabilidad de la organización de los Juegos Olímpicos de verano recayó en una Alemania dominada por Adolf Hitler. Para los dirigentes nazis, era una gran oportunidad para demostrar al mundo la potencia y fuerza de la nueva Alemania. Para ello, era vital la construcción de un gran recinto con amplia capacidad que sirviese para organizar exitosamente la cita deportiva más importante. En ese caldo de cultivo, fue construido el Estadio Olímpico de Berlín, entre los años 1934 y 1936. Su diseño fue encargado a  Werner March, arquitecto hijo del hombre que se encargó de la construcción del antiguo olímpico. El nuevo recinto poseía una capacidad para 110000 espectadores en sus gradas.

Los JJOO de Berlín 1936 fueron sin duda unos de los más polémicos de la historia. Bajo la mirada de dirigentes nazis, atletas de raza negra como el norteamericano Jesse Owens lograron la victoria en varias disciplinas y reinar en el feudo olímpico berlinés. Algunas de las imágenes más históricas de las citas olímpicas se produjeron en Berlín.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y el retroceso alemán que vino acompañado del avance aliado hacia Berlín, el futuro del estadio pintaba más que negro. Los bombardeos se sucedían  y  la posibilidad de que una de las mayores construcciones de la capital germana quedase reducida a escombros era elevada. Pero milagrosamente, el estadio fue uno de los pocos edificios que quedaron intactos en la ciudad, a pesar de las ofensivas aliadas. Tras el fin del conflicto, el Olympiastadion fue usado por las tropas británicas asentadas en Berlín como cuartel general.

eeeeEl fútbol también ha tenido y tiene cabida en el gran estadio alemán por excelencia. El equipo de la ciudad, el Hertha Berlín, utiliza las instalaciones para sus partidos como local en la liga germana. En dos Copas del Mundo disputadas en Alemania, el Estadio Olímpico ha acogido partidos. En 1974, en un Mundial que acabó venciendo la Alemania del Oeste, tres partidos de la primera fase se disputaron en el césped berlinés. También en la edición del año 2006 se disputaron encuentros mundialistas en el Olympia stadion, incluída una final histórica entre Francia e Italia en la que uno de los mejores jugadores de este deporte de todos los tiempos, Zinedine Zidane, finalizó su carrera deportiva al ser expulsado tras propinarle un cabezazo a Materazzi. Para esta cita, el estadio fue reformado prácticamente en su totalidad, la capacidad quedó fijada en 74500 espectadores y se le dotó de modernos sistemas de iluminación.

Pero no sólo se compone del estadio en sí el histórico recinto berlinés. Existen más zonas de interés cómo la parte norte, que hacía las veces de área de descanso y hogar de las competiciones acuáticas en los JJOO, o la parte conocida como “Maifeld”. Esta zona fue diseñada principalmente para la disputa de las competiciones de gimnasia, pero para los nazis era también un emplazamiento idóneo para realizar sus desfiles anuales del mes de mayo. En esta parte del complejo se encuentra el campanario, que es el punto central.

En la actualidad, se trata de un estadio moderno categorizado por la UEFA en su nivel 4. El próximo evento importante que tendrá lugar en el complejo berlinés será la final de la competición futbolística  de clubes por excelencia, la Liga de Campeones de la UEFA. Será un evento más al currículum de este estadio que ha sobrevivido a la peor guerra de la historia y que hoy en día es reflejo de lo que se ha convertido el país teutón.

@Cristiangm11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s