Mika I de Finlandia

La álgida ciudad de Vantaa lo vio nacer. Lo vio crecer y vislumbro un futuro esplendoroso. Nada más nacer, nada aprender a andar descubrió, sintió que podía ser el mejor. Cinco años después de su llegada en 1969, comenzó a gestarse su leyenda. Y eso que todo comenzó de la peor manera posible. Accidentada, así fue la primera experiencia de Häkkinen a los mandos de un kart. Muchos, a esa edad, habrían cogido el miedo para toda su vida pero él no. Él insistió, perseveró hasta que en 1986 podía contar con todos los dedos de una mano sus victorias en campeonatos de karting. Keke Rosberg, padre del actual subcampeón del mundo de Fórmula Uno, ayudaría al pequeño Mika en adentrarse en categorías superiores dentro del mundo automovilístico para proclamarse, cuatro años después, en campeón de la Fórmula 3 británica.

Y llegó la F1

Tras sentirse campeón durante años en las diferentes categorías en las que Häkkinen participó, llegaría en 1991 Lotus. La escudería británica llamó a su puerta para competir dos años, acabando en la 16ª y 8ª posición respectivamente en el Mundial de Fórmula Uno. La marcha de Senna en 1994 provocó que Mika liderase la escudería, acabando 4º, siendo él. Poco a poco se iba gestando lo que sería un futuro campeón en la disciplina. Ni un accidente grave, provocado en los entrenamientos de Adelaida, ya subido en su McLaren, pudo con esa progresión de líder. Ni el coma en el que entró ni las graves intervenciones a las que fue sometido pudieron con él.

 ggtgt gtg t

Pero pese a todo, tras esas adversidades que habrían tirado a cualquiera del Circo de la F1, llegaría la primera victoria. Y fue en Jerez, ante el público español. 1997 sería testigo de ello. El primer paso para, un año más tarde, proclamarse campeón del mundo. sus duelos con Michael Schumacher serían dignos de un artículo dentro de Rivalidades históricas’. Y es que, un año más tarde, ambos disputaron mano a mano el campeonato. Sufriendo, con más intensidad y corazón que otra cosa, Mika se proclamaría campeón por segunda vez consecutiva. Ya era una leyenda, era y es historia.

Häkkinen llegó en 2000 dispuesto a ponerse esa “triple corona” tan deseada, pero se topó con Ferrari y Schumacher más fuertes que dos años anteriores. Era el inicio de la época dorada de los del Cavallino. Si se hiciese un ranking de adelantamientos en la F1 nadie duda que el de Spa 2000 protagonizado por Michael, Mika y Zonta estaría entre los primeros.

Ya en 2001 el Mclaren resultó menos competitivo y dicen que un accidente en Melbourne por un fallo de la suspensión comenzó a mermar su motivación. Eran ya demasiados contratiempos. En el GP español de ese mismo año, a cinco curvas de la victoria, el embrague falló y tuvo que retirarse. Al final de esa temporada anunció su retirada momentánea para tomarse un año sabático que terminó en una retirada definitiva de la F1.

Mika-Häkkinen

En 2005 condujo un AMG-Mercedes SLK 55 H.W.A. GmbH en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), logrando subirse al podium en varias ocasiones, una de ellas en lo más alto, en Spa, Bélgica. En 2006 repitió en DTM con un Mercedes. En ese mismo año, probó nuevamente los mandos de un McLaren Mercedes. Fue en el circuito español de Catalunya.

En 2007 repitió en la DTM con un Mercedes. Pero ese año es el último en el que vimos a Mika Häkkinen al volante de un coche de carreras. Tal vez le pudo la presión y la frustación en el 2001 lo que le condicionó totalmente para su, a mi parecer, temprana retirada. Es más una vez Coulthard dijo “nunca supe por qué Mika se retiró”. Con todo eso hace que sus grandes momentos estén más vivos y no se diluyan en últimas temporadas quizás mediocres. Siempre se recordará a Häkkinen por su conducción respetuosa y prudente, un caballero en las pistas.

@juancarNavacerr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s