El día en que el invierno se adueñó de Haití

Clima semiárido con dos estaciones de fuertes lluvias acompañadas de intensos intervalos de calor extremo a lo largo de todo el año. Los huracanes son frecuentes, y en ocasiones pueden llegar a ser devastadores. Mediante estas características podría definirse el término clima tropical, un clima que sólo puede encontrarse en aquellos países situados en la órbita cercana a los trópicos. Este es el caso de Haití, lugar de origen de nuestro protagonista: Jean Pierre Roy, un humilde haitiano que llegó a ser el primero de los suyos en disputar unos Juegos de Invierno. Una hazaña inédita.

Este acontecimiento, sin embargo tiene un origen triste. El terremoto acaecido en el año 2010 en Haití fue el culpable. Otro de los inconvenientes que supone estar ubicado en una zona cercana a los trópicos es que son zonas más propensas a padecer terremotos y seísmos en sus tierras. Y tristemente esto fue lo que ocurrió. Jean Pierre Roy, haitiano de nacimiento, pero que vivió prácticamente toda su vida en Francia; tras conocer en primera persona como la madre naturaleza había castigado a su humilde tierra pensó que de algún modo tenía que ayudar en este duro revés a sus desdichados compatriotas.

negro descendiendo

A partir de este momento, una vez vista la miseria en la que su tierra estaba inmersa, decidió adentrarse en el mundo de los deportes de invierno, y más concretamente en el esquí. Esta acción la vio como un modo de representar a su país de manera internacional y así poder mostrar al mundo la situación que se estaba viviendo , dando así otro tipo de imagen. “Cuando vi toda la miseria, pensé que tenía que hacer algo. Tuve la idea de ir al Mundial para hacerle saber al planeta que Haití todavía está aquí”, explicaba.

Así pues, la importancia de este anecdótico y valeroso hecho no se limita única y exclusivamente a lo deportivo, sino que también se caracteriza por su intención solidaria y humanitaria. El Mundial de esquí que tuvo lugar en la ciudad alemana de Garmisch Partenkirchen en 2011 iba a darle la oportunidad de ver cumplido su sueño. Roy, el haitiano de moda, iba a ser la novedad en la lista de inscritos. Todo un logro para él. Esto no es más que otro caso de aquello que dicen de: “el que la sigue, la consigue”. Y así fue.

Sin embargo, la travesía realizada por Roy hasta llegar a ver su sueño cumplido no fue tarea fácil. Para empezar, tuvo que aprender a esquiar ya que, como he mencionado anteriormente, el clima de su país de origen no es precisamente el idóneo para la práctica de este deporte. A ello se le debe añadir un intenso entrenamiento durante varios meses que le permitiera estar en las condiciones óptimas para participar sin tan siquiera pisar una pista de esquí. No debemos olvidar que estamos hablando de un Mundial, y por ello las exigencias son aún mayores.

negro bandera

Pero esto no fue más que un estímulo que le impulsó a obtener lo que buscaba: ser el primer haitiano en participar en una competición oficial de la Federación Internacional de Ski (FIS). Él lo consiguió, y logró hacerse un hueco en la historia. Lamentablemente, debido en gran parte al escaso entrenamiento realizado a lo largo de su vida, su andadura por el Mundial de Esquí pasó con más pena que gloria. Roy, tras una intensa experiencia, afirmaba: “Estaba demasiado asustado. La gente se reía, decía que no debía estar aquí. Fue la peor carrera. Había demasiada niebla y largue en el puesto 92. Terminé vigésimo quinto porque 67 de los competidores se cayeron”.

No fue el debut soñado, para nada, o al menos deportivamente hablando. Pero al menos pudo dar a su patria una imagen positiva dentro de lo que cabe. Así, cuando desde cualquier lugar del mundo se hablase de Haití no sólo se hablaría de tragedia, de desdicha o de desgracia. Roy había logrado que a partir de aquel momento su país iba a estar ligado también al esquí, un hecho totalmente novedoso, y que marcó un antes y un después en el devenir de la historia deportiva de este humilde pero no menos luchador país, Haití.

@iggsuker1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s