El mesías de Vallecas

“Vivíamos en el barrio de Vallecas, en una casa en la que no había baño, no había agua, era una casa dura. […] Yo cuando quería algo, desde muy pequeño, siempre iba a por ello. En el sentido de que hemos sabido que en la vida hay que trabajar, en la vida hay que hacer cosas y hay que tener ilusiones, hay que luchar por lo que quieres tener”. Si por algo se caracteriza Madrid es por la heterogeneidad de sus habitantes, de sus costumbres y, sobre todo, de sus barrios. Y si existe un barrio singular en la capital de España, ese es el de Vallecas. Este barrio obrero del sur de Madrid se caracteriza por la humildad de sus calles, alejadas de lo ostentoso, donde los ancianos que pisan sus aceras guardan en sus recuerdos una emigración, procedente de Andalucía o Extremadura, hacia una vida mejor. Entre correderas sin asfaltar y casas bajas, jugaba cada día uno de tantos chavales que vivían en este acogedor barrio madrileño. Su nombre era Ángel Nieto, el pionero del motociclismo español que logró hacerse con 12+1 campeonatos mundiales sobre dos ruedas.

Ángel Nieto 2

Ángel Nieto Roldán (1947) nació en Zamora, aunque desde muy pequeño tuvo que adaptarse a un nuevo hogar. Teresa y Ángel, sus padres, tomaron la decisión de trasladarse a Madrid en busca de una vida mejor. Su destino fue el madrileño barrio de Vallecas, dónde el pequeño Ángel pasó su infancia y forjó la personalidad que le llevó a ser, sin duda, el mejor piloto de la historia del motociclismo español

Poco amigo de los libros y las lecciones que propugnaban sus maestros en la escuela, Ángel prefería invertir su tiempo en trabajar y jugar con todo lo que tuviese ruedas. Tuvo una gran cantidad de trabajos, pero ninguno llegaba a ser estable. “Él solo se buscaba el trabajo y él solo se despedía”, afirma su hermana Esperanza. Sin embargo, fue en esa búsqueda rutinaria de trabajo cuando apareció por el taller de motos ‘La Paloma’, propiedad de Tomás Díaz Valdés. Reconocido seguidor de las carreras sobre dos ruedas, Tomás decidió llevarse como invitado de excepción al pequeño Ángel a una competición en el Parque del Retiro —sí, han oído bien. Antaño existían competiciones de motor en el Paseo de Coches—. Prendado del olor a goma quemada y a gasolina, la vida de Ángel Nieto tomaría, desde entonces, un camino ligado a las dos ruedas y la velocidad

Las fábricas de motocicletas, los talleres profesionales y los grandes pilotos estaban en Barcelona. Ángel, consciente de ello, convenció a su familia para trasladarse a la Ciudad Condal y labrarse un futuro ligado a la velocidad. A su llegada a Barcelona, fue en busca de Paco Bultó, fundador y propietario de la marca Bultaco, con el anhelo de convertirse en piloto del equipo. No obstante, las cosas no fueron tan sencillas para el vallecano. Los operarios de Bultaco decidieron que, en principio, la función de Ángel fuese otra bien distinta: la limpieza de motores de motocross. Sin embargo, su falta de motivación en la actividad que desarrollaba, le llevó a abandonar durante un tiempo la fábrica, lo que acarreó su despido inmediato. Después pasó por Ducatti y a los 16 años debutó como piloto de pruebas en Derbi, que le facilitó una moto de 50 cc. El vallecano veía su sueño más próximo.

Ángel Nieto 3Con apenas 22 años, cumplía ese sueño que despertó de niño en aquella carrera del Parque del Retiro: debutar como profesional. Su primera victoria internacional la obtuvo en el circuito de Sachsering (Alemania) en 1969. Ese mismo curso consiguió la victoria en Irlanda, lo que le llevó a coronarse como el piloto más joven campeón del mundo de 50 cc en la historia del motociclismo.

16 años más tarde, aquel piloto insultantemente joven se había convertido, por méritos propios, en una leyenda del motociclismo mundial. Entre 1969 y 1985, Ángel Nieto ganó 90 grandes premios —siendo más precisos, 27 en 50 cc, 62 en 125 cc, y uno en 80 cc— y se alzó con la descomunal cifra de 13 títulos mundiales: seis de 50 cc —en 1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977— y siete de 125 cc —en 1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984—. Sin embargo, debido a su fuerte triscaidecafobia (miedo irracional al número 13), Ángel prefiere decir que ha ganado el mundial en 12+1 ocasiones. Peculiaridades de un auténtico mago de las dos ruedas.

En el curso 1986, Ángel Nieto decía adiós a la competición profesional. Un mes después, el vallecano participó en la amistosa carrera Superprestigio de la revista Solo Moto, en la que sufrió una caída con rotura de tibia y tobillo de la pierna derecha. Fue en ese momento cuando la carrera de Nieto tocaba definitivamente a su fin. A partir de entonces, colaboró con la Federación Española de Motociclismo en el seguimiento de nuevos pilotos y fichó por Tabacalera como asesor técnico. Un curso más tarde, en 1987, formó su propia escudería, denominada Team Ducados Ángel Nieto, en la que contaba con los pilotos Carlos Cardús, Juan Miralles y Alberto Puig. Su espíritu trabajador le ha llevado a seguir esforzándose cada día por seguir ligado al mundo del motor. Tanto es así, que ha estado unido al Mundial de Motociclismo siendo comentarista deportivo para varias cadenas televisivas e incluso se lanzó a la aventura como empresario abriendo una ITV en Vallecas, el barrio que le vio crecer.

Ángel Nieto

Hablar de Ángel Nieto es hablar de Vallecas. La personalidad del piloto con 12+1 entorchados se forjó en las calles de aquella barriada de emigrantes de los años 50. No había agua, no había luz y la comida era un bien escaso. Eran tiempos difíciles, donde soñar parecía poco más que una utopía. Sin embargo, Ángel Nieto sabía que para sentir en su pecho la velocidad de una motocicleta necesitaba grandes dosis de dos factores: trabajo y rebeldía. Y en Vallecas, amigos, hay mucho de ambos.

@Juanjo_93CC

Anuncios

Un comentario en “El mesías de Vallecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s