San Siro, el origen del fútbol milanés

San Siro y Guissepe Meazza. Dos nombres para un estadio y dos equipos jugando en el mismo: Associazione Calcio Milan y Foot-Ball Club Internazionale. Si Roma es y ha sido conocida siempre por el Coliseo Romano, Milán podría decirse que lo es por su propio coliseo particular. Sin duda alguna, hablamos de uno de los estadios más simbólicos y más representativos del fútbol italiano, estadio en el que juegan y se enfrentan dos de los equipos más históricos del Calcio: AC Milán e Inter de Milán. Esto es debido a que desde el año 1945 ambos escuadras dejaron de compartir únicamente el negro de sus franjas para ahora empezar a compartir su propio estadio.

San Siro antiguoEl graderío milanés tuvo su origen en el año 1925, cuando el presidente rossonero Piero Pirelli ordenó su construcción en el céntrico barrio de San Siro. Un año después con la obra ya culminada, tendría lugar la inauguración. Ésta iba a ser mediante el partido que enfrentaría, paradojas de la vida, a los dos que terminarían compartiéndolo: Milán e Inter de Milán. El Inter se llevaría el partido por 6 goles a 3, pero no así la propiedad del estadio, que durante los siguientes 20 años iba a ser el Milán quien lo utilizaría.

Y digo utilizaría porque 10 años más tarde ya no iba a ser el Milán el propietario. Probablemente debido a problemas económicos el club se vio obligado a venderlo al Ayuntamiento de la ciudad y poner fin al control que tenía establecido. Este hecho provocó que, otros 10 años más tarde, en 1947, el Ayuntamiento aceptase la oferta por parte de sus vecinos, el Inter, con el fin de compartirlo. La solicitud fue aceptada y a partir de este día las cosas cambiarían en la ciudad italiana, tanto que la aun entonces inexistente rivalidad entre ambos clubes iba a terminar floreciendo, en gran parte, debido a este hecho.

De ahora en adelante San Siro iba a ser el estadio local de ambos conjuntos, situación que se sigue aun viviendo en la actualidad y que provocó que, a fin de diferenciar quién jugaba como local, se le otorgara el nombre de Guissepe Meazza, histórica figura que militó en las filas del combinado nerazzuri. Obviamente este fue el nombre con el que se iba a dar conocer el estadio cuando el Internazionale Milano fuese el anfitrión del partido, mientras que cuando el equipo rossoneri jugara como local mantendría su antiguo nombre. Hoy en día es probable que a esta situación le quede poca historia que narrar, pero lo que sí que está claro es que el coliseo milanés ha sido cuna de una de las mayores rivalidades de toda Italia.

Guissepe Meazza para interistas o San Siro para milanistas. Mediante ambos denominativos es y ha sido conocido este insigne estadio. Un estadio que ha llegado a albergar tres finales de UEFA Champions League: FC Intenazionale – Benfica (1965), con victoria por 1 a 0 del equipo anfitrión; Feyenoord Roterdam – Celtic F.C (1970), saliendo el Feyenoord equipo victorioso por 2 goles a 1; y finalmente Bayern Munich – Valencia C.F (2001), partido ganado por los bávaros en la tanda de penaltis tras empatar a 1 durante los 90 minutos y la posterior prórroga. Además sobre su verde se disputaron numerosos encuentros pertenecientes a los Mundiales de 1934 y 1990 y a las Eurocopas de 1972 y 1980.

Milano dentro

Queda claro pues que este cuanto menos espléndido y maravilloso campo de fútbol no solo ha dada origen a una de las mayores y más conocidas rivalidades, ya no solo de Italia sino de todo el mundo, y que ha sido escenario de algunos de los acontecimientos más relevantes de este deporte. Muchos otros estadios podrían decir lo mismo, es cierto, pero existe una gran y principal diferencia: no todos pueden decir que dos de los equipos más grandes de un país, al menos históricamente, han crecido, han evolucionado y han triunfado sobre el mismo verde.

@iggsuker1

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s