Mujeres, beisbol y II Guera Mundial

El estallido de la Segunda Guerra Mundial provocó innumerables cambios en prácticamente todas las disciplinas de aquellos países que intervinieron en ella: sociedad, gobierno, cultura… pero también en el deporte. La guerra podría decirse que altera el orden natural de las cosas, tal como se las concibe en un principio, ya que durante su transcurso de todo puede ocurrir. Sin ir más lejos esto es lo que pasó en Estados Unidos: algo nunca visto sucedió en relación con el beisbol y el rol de la mujer en la sociedad de aquella época. Relegada a un segundo plano, la mujer comenzaría a poder disfrutar de algunos privilegios en determinados ámbitos, algo que hasta entonces apenas había sucedido.

jugadora 2Debido a la cantidad de hombres que tuvieron que alistarse en el ejército para defender a su país en el campo de batalla, las puertas al mercado laboral se abrieron para un enorme número de mujeres que tuvieron una nueva oportunidad de futuro. La ausencia de tantos hombres, muchos de ellos comerciantes, otros obreros, pero también varios deportistas, provoca que la mujer tenga que cubrir esas vacantes que quedaron libres. Muchos de los deportistas fueron jugadores de beisbol que iban a pasar de defender a su equipo con un bate, a defender a su patria con un rifle. Todos los sectores pudieron verse afectados por la Guerra, pero es que en el beisbol se vivió una auténtica revolución.

Sucedido esto, poco iba a tardar en crearse la primera Liga de beisbol femenina y, sorprendentemente, sería un verdadero éxito. Esta Liga fue bautizada mediante el nombre de All American Girl Baseball y hoy en día puede ser considerada como la primera Liga Profesional de Mujeres. En general se respetó el reglamento masculino pero acortando ligeramente las distancias entre las bases, con el fin de que las transiciones entre las jugadoras fuese más sencilla. Toda mujer que llegó a profesional previamente tenía que ser ojeada mientras jugaba en ligas softball, y posteriormente seleccionada por ojeadores que eran enviados directamente desde La Liga. No era tarea sencilla acceder a las elites.

Acababa de dar comienzo una corta pero exitosa época de esplendor para el mundo del beisbol femenino. En 1943, cuando la primera Liga fue creada, ésta estaba conformada por cuatro equipos que lograron que este deporte pudiese ser disfrutado de otra manera. Tal era la fama que iba alcanzando con el paso del tiempo que al año siguiente se aumentó el número de equipos a 6. En 1946 ya llegaban a ser 8. Podría decirse que estos fueron los años en que se vivió con mayor intensidad y viveza, probablemente debido a la novedad que ello suponía, pero tristemente a principios de los años 50 ya había perdido gran parte de su interés.

También, para comprender desde otro punto de vista el gran éxito que supuso, se debe tener en cuenta que una gran parte del público asistente a los encuentros pertenecía al sector masculino, ya que con los uniformes que portaban las jugadoras dejaban entrever algunas partes del cuerpo a las que entonces no se estaba acostumbrado a poder ver. Tal vez algo machista, sí, ya que además, mientras transcurrían los encuentros, se realizaban pruebas en las que las mujeres rifaban besos entre los hombres mientras estos, a cambio, las bombardeaban a piropos.

larga

Así, aunque estas mujeres fueron contratadas con el fin de que uno de los deportes más importantes e históricos del país no se viese mermado, se tuvo que impulsar los atributos femeninos como aliciente para ser capaz de llegar al corazón de los hombres. Una forma poco limpia, y más bien machista, pero aun así esto permitió que las mujeres pudiesen sentirse de algún modo no tan oprimidas como entonces acostumbraban. Se vivió una ligera apertura que, desgraciadamente, pronto tuvo que verse clausurada. En el año 1953 la Liga fue cancelada y todas las memorias de la época fueron integradas en el Salón de la Fama de Cooperstown, en la ciudad de Nueva York.

@iggsuker1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s