La conquista de Riyadh

La Copa Confederaciones. Tan sonada desde que España se hizo eterna en el mundo del fútbol. Un torneo que retumbó por primera vez en los tímpanos del aficionado español de apié cuando la Selección de Luis Aragonés arrasó en Austria y Suiza allá por el 2008. No cabe duda que los más acérrimos al deporte rey habían escuchado hablar de este torneo disputado en periodo estival pero antes, mucho antes, esta competición dejó nombres y partidos para la historia. Torneo de campeones. Los hermanos Laudrup, esa Selección Danesa que en 1995 dejó su sello para la eternidad.

Tras el triunfo de Argentina en 1992, la antigua Copa Rey Fahd contaría con seis selecciones en un torneo dominado de principio a fin por una Dinamarca encabezada por los hermanos Laudrup. Era la primera ocasión en la que tanto un equipo europeo como un asiático (Japón) participaban en el torneo. Además de estos dos combinados participaron otras cuatro selecciones: Argentina, México, Nigeria y la anfitriona Arabia Saudí.

El Estadio Rey Fahd fue el escenario en el que se jugaron los seis encuentros del torneo, disputado en enero por aquel entonces. Argentina y Dinamarca fueron los campeones de grupo y por lo tanto finalistas. La albiceleste, a los mandos de Batistuta goleó a Japón por 5-0 en el primer encuentro. En el segundo partido empataron a 0 contra la Selección Nigeriana.

vfddfbbb h

 
Equipo PJ PG PE PP PTS
Argetina 2 1 1 0 4
Nigeria 2 1 1 0 4
Japón 2 0 0 2 0

Idéntico camino, una victoria y un empate en sus dos encuentros clasificaron a la Selección Europea. Brian Laudrup y Wieghorst dieron la victoria contra la anfitriona Arabia Saudí en el primer encuentro de la fase de grupos. El segundo y último choque frente a México finalizó con empate a uno. Un viejo conocido de la Liga Española como Luis García inauguró el marcador mediada la primera parte y Rasmussen pondría las tablas nada más comenzar el segundo acto. El empate supuso que ambos equipos tendrían que decidir quien acompañaba a Argentina en la final en la tanda de penaltis, que se llevaría Dinamarca por 2-4 con un Krogh sobresaliente.

Equipo PJ PG PE PP PTS
Dinamarca 2 1 1 0 4
México 2 1 1 0 4
Arabia Saudí 2 0 0 2 0

lklklklkLa gran final congregó a más de 30.00 espectadores en las gradas para presenciar como el combinado de Richard Moller Nielsen se llevaba el torneo. A los ocho minutos Michael Laudrup pondría el primero en el luminoso de penalti. No todo fueron noticias para la Selección Danesa puesto que, cuando corría ya media hora de juego el propio Laudrup tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión. Pese a este contratiempo, la albiceleste no pudo en ningún momento con el combinado europeo y en el 75’ sucumbió por completo cuando Peter Rasmussen ponía el definitivo 2-0 en el marcador otorgando así el trofeo a la debutante Dinamarca. El tercer puesto se lo jugaron México y Nigeria en en partido que se llevaron los americanos en los penaltis tras empatar en los 90’ a uno. 4 acabaría el torneo como pichichi con tres tantos, seguido de Batistuta y Rasmussen con dos.

Una selección, dos hermanos y una Copa conquistada. Las vitrinas en Copenhague aún lucen ese preciado tesoro. La conquista árabe a manos de un dueto familiar. La consolidación del fútbol europeo frente a la todopoderosa y temida albiceleste. Nada será igual a partir de este momento, nada, podrá emular esta heroicidad.

@juancarNavacerr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s