Un recinto diferente

Vérsatil, majestuoso y cargado de historia. Así se podría definir a un espectacular recinto que se encuentra en una ciudad también espectacular, Nueva York. Hablamos de uno de los pabellones más importantes del mundo: el emblemático Madison Square Garden.

Cancha de baloncesto, pista de hockey hielo, escenario de grandes peleas de boxeo, eventos de lucha libre, grandes conciertos… Todo ello forma parte del amplio historial que tiene uno de los recintos más emblemáticos del deporte mundial. Último integrante de un linaje de cuatro edificaciones con el mismo nombre, el Madison Square Garden es un recinto especial. Sitúado en una zona privilegiada, el Madison aparece como un edificio más en la inmensidad de las grandes construcciones neoyorquinas. Una obra arquitectónica verdaderamente impresionante que desprende grandeza a la vista.

La historia del actual Madison Square Garden comienza en el año 1968. Y es que el Madison no siempre ha estado en el emplazamiento que conocemos actualmente, sino que tuvo hasta 3 antecesores de misma denominación que sin embargo estaban ubicados en otras zonas de la ciudad. El edificio posee cinco pisos y una capacidad que varía según la naturaleza del evento que allí se acoja pero que está en torno a los 20.000 espectadores. Hablamos de uno de esos escenarios especiales que en la mente de muchos aficionados al deporte está asociado a grandeza, especialmente para quiénes gustan del baloncesto y el boxeo.

Desde la fecha en que el cuarto Madison fue construído, dos de los equipos deportivos profesionales de la ciudad se convirtieron en sus orgullosos inquilinos. Los New York Knicks, una de las franquicias más importantes de la NBA y los New York Rangers, de la liga norteamericana de hockey hielo aún hoy disputan sus partidos como locales en el mítico recinto. En la NBA, el Madison es la cancha más emblemática de la liga y es su casa la que dota a los Knicks de un aura especial dentro de la competición. Han presenciado en una ocasión, la temporada 1969/1970, como sus inquilinos se coronaban como campeones de la NBA. Otros conjuntos también utilizan las instalaciones en su beneficio, como el New York Liberty de la WNBA. También se han celebrado multitud de eventos de la WWE, importante promotora de lucha libre. Al ser un espacio construido hace ya varias décadas, ha sido necesario remodelar las instalaciones en varias ocasiones, la última en 2011, costó un billón de dólares.

La influencia del Madison en el deporte no solo viene por ser la casa de equipos de la ciudad de NY. La disputa de algunos de los grandes combates de boxeo de la historia han tenido lugar en el recinto neoyorquino, no solo en el actual MSG, sino también por la disputa de combates en sus antecesores. En 1971, tuvo lugar en Nueva York en el recinto que aún hoy perdura la llamada “Pelea del Siglo” entre dos de los púgiles más grandes de la historia: Muhammad Ali y Joe Frazier. Antes de 1968, por el Madison anterior habían pasado boxeadores de la talla de Rocky Marciano, Jake LaMotta o Jack Dempsey entre muchos otros. Historia pura del boxeo a pesar de que ya no está considerado “La meca del boxeo”, pues los grandes promotores llevaron los combates más importantes a Las Vegas, Nevada.

Pero la transcendencia del Garden va mucho más allá del deporte: numerosas actuaciones de grandes personalidades de la música han tenido lugar allí. Nombres como Michael Jackson, U2 o Elton John han convertido el Madison en su escenario. En lo estrictamente deportivo, se trata de un escenario único e irrepetible, también influenciado por la ciudad que lo acoge. Ya sea lanzando puñetazos, tirando triples o con un stick sobre el hielo, no hay deportista al que una visita al Madison Square Garden haya dejado indiferente. Y es que se trata de un recinto que desprende grandeza e historia por todos sus costados. Un futuro incierto pone en jaque a un Madison que siempre será parte de la historia del deporte en general y de la personal de todo el que haya jugado o simplemente estado allí.

@Cristiangm11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s