Entrevista a Isaac Fouto: “Yo no haría un personaje de mi persona periodística”

Entre la puerta de Alcalá y Cibeles, al principio de la calle Alfonso XI, luce orgulloso su logo azul el edificio de la Cadena COPE. Al entrar, pegatina previa en nuestra solapa de por medio, esperamos a nuestro entrevistado mientras ojeamos la prensa del día en el lobby. Son apenas cinco minutos, el tiempo que tardan en avisar a Isaac. Jersey, camisa de la que sobresale el cuello y vaqueros apretados. Con la sonrisa puesta, nos estrecha con firmeza la mano y nos guía por la redacción de la Cadena COPE. Dejamos atrás un sinfín de mesas, ordenadores y llamadas telefónicas y bajamos por unas escaleras al estudio principal de la emisora. Isaac toma asiento, nos invita a hacer lo propio y coloca sus dos teléfonos, que raramente están sin sonar, paralelamente encima de la mesa.

Pregunta: En el cambio de gran parte del equipo de SER a COPE, Isaac Fouto es uno de los pocos que se quedó, ¿no?

Respuesta: Si, fui uno de los ocho que nos quedamos. De los que estábamos aquí en deportes emprendimos el nuevo proyecto ocho personas.

P: ¿Los que os quedáis es porque lo decidís así o es el nuevo equipo quien os ofrece trabajar juntos a ellos?

R: Viene el nuevo equipo de deportes y vieron la gente que había y que se podía ubicar en lo que ellos necesitaban y buscaban. Entonces hubo gente con la que se contó y gente con la que no.

P: ¿La adaptación a un nuevo equipo y forma de trabajo fue buena?

R: Sí, pasamos a hacer unas funciones distintas a las que hacíamos. Pero bueno, al final es un trabajo y te adaptas sin problemas. Nosotros bien porque tuvimos una acogida muy buena y a los meses éramos un equipo más. Todo el mundo integrado, sin ningún tipo de problema. Llevamos cinco años trabajando juntos y parece que llevamos veinte.

P: ¿Cómo es el día a día de Isaac Fouto en la Cadena COPE?

R: Comienza cuando te levantas por la mañana y abres el Twitter o lees los periódicos o el Orbyt para ver que hay durante el día. Yo estoy más en El Partido de las 12 y desde por la mañana vamos hablando en un grupo que tenemos de WhatsApp para ver los temas que podemos tratar en el programa  siempre desde un punto de vista preventivo sabiendo lo que va a pasar y lo que debemos de hacer. Por ejemplo, si juega Madrid o Atleti tratamos de meter un protagonista del partido. Ir viendo lo que hay, llegas por la tarde a la radio, hacemos una reunión de la redacción ver si Manolo Lama te necesita a las 20:30 para contar alguna información y luego ya en el programa de la noche hacer mi sección, que soy la voz de los oyentes, y tratar que todo salga lo mejor posible.

2. Isaac Fouto

P: ¿Decidió Alcalá echarse a un lado para no ensuciar el nombre de la Cadena COPE?

R: Bueno, vamos a ver. El tema de Alcalá fue un poco de mala suerte. Hubo un par de circunstancias que no se dieron bien como el tema que se dio con el Barça o el famoso partido entre Sporting y Espanyol y se decidió desde la casa que se necesitaba un cambio. Sí que es verdad que la COPE se vio envuelta en una serie de litigios pero bueno, él lo aceptó bien y no pasa nada. Sigo diciendo que Alcalá es uno de los mejores periodistas que he conocido, uno de los mejores reporteros que puede haber y que puntualmente ha tenido mala suerte. Tanto por parte de los jefes como por parte mía creo que Alcalá es uno de los mejores periodistas que hay.

P: ¿Hay diferencia entre Abellán y el poco tiempo que estuviste con Alcalá?

R: Sí, hay mucha diferencia. Son formas diferentes de trabajar. Yo no diría entre Abellán y Alcalá si no entre Abellán y el equipo que hay ahora. Para Abellán primaban otras cosas que alomejor ahora no son tan importantes. Pero vamos, no es ni mejor ni peor. Son dos formas diferentes de trabajar.

P: ¿Y entre Alcalá y Joseba?         

R: Hombre evidentemente cambia. Cuando cambias de presentador, aunque la esencia se mantenga y protagonistas como Paco, Emilio Pérez de Rozas o Juanma Castaño sigan apareciendo en el programa, cada uno tiene su personalidad y una forma de llevar las cosas. Ahora quizá se hacen más cosas, hay más secciones pero no creo que la esencia de El Partido de las 12 haya cambiado. Es un programa en el que se trabaja mucho en equipo tanto fuera como en antena y al final se nota. Al final la gente muchas veces escucha por las voces, por escuchar a Guasch o a Lama independientemente del presentador y eso no ha cambiado. Evidentemente cada uno trabaja a su manera y es distinto.

P: Hablando de nombres propios como los que has dado, ¿cuánto de importante son las voces al otro lado de la radio?

R: Yo creo que son muy importantes, y ahora en COPE son muy reconocibles. Es muy importante en la radio, es muy importante en el EGM cuando te preguntan. Que pongas un programa y las voces sean reconocibles es fundamental. Yo pongo Tiempo de Juego y conozco todas las voces. Yo pongo el programa de la SER y hace años que no son reconocibles. Es verdad que el equipo de Tiempo de Juego es prácticamente el mismo que el que había en Carrusel y que llevan muchos años sonando. Entonces son mucho más reconocibles para el oyente.

P: ¿Cree Isaac Fouto en el EGM?

R: Mira, yo llevo trabajando en la COPE y en la radio desde el año 1999 que entré de becario. Yo del EGM no he hablado nunca ni para bien ni para mal. Cuando alabas al EGM porque subes no puedes decir que es una mentira cuando bajas. ¿Qué se podría mejorar?, pues claro que se podría mejorar, muchísimo. A mí que me digan la audiencia del programa anoche en tres meses es un auténtico retraso para la tecnología. ¿Y que cuesta creer que Tiempo de Juego no sea líder indiscutible del fin de semana cuando domina todas las redes sociales y todo lo multimedia?, cuesta creerlo. Yo creo que la tecnología va más avanzada que el EGM. Creo que es muy mejorable.

P: Ha ayudado la tecnología y lo que ella conlleva a modificar la labor del periodista?

R: No, yo creo que ha ayudado bastante. Las redes sociales te acercan mucho a la gente para saber la opinión de los oyentes, por ejemplo. Pero teniendo los pies en el suelo y sin equivocarnos. No puede darte lecciones de periodismo un tío que tiene un avatar con la camiseta del Barça. Tú te diriges a gente que es aficionada al fútbol, que son forofos pero claro, hasta un límite. Yo creo que a nivel social te acercan mucho al oyente. Creo totalmente que son un avance. Twitter es una minoría ruidosa pero muchos agradecen que vuelques tus informaciones ahí, que interactúes con ellos y con eso hay que quedarse.

P: Ha alcanzo tal magnitud Twitter que puede llegar a ser incluso peligroso, ¿no?

R: Yo creo que sí. Debería estar legislado sobretodo los anónimos. Que haya gente que pueda insultar sin saber quién es. No todo vale. Nadie puede ponerte que te desea la muerte, o que te insulte a ti o tu familia. Hay que tener mucho cuidado porque incluso a los periodistas nos la cuelan. Hay que asegurar la veracidad de las cuentas y estar atentos, ver si realmente han escrito esas cosas y contrastar.

4. Isaac Fouto

P: El otro día nos comentaba Galán que la figura de Temprado debería desaparecer, como seguidor del fútbol madrileño, ¿piensas igual?

R: Bueno yo creo que estar en un cargo mucho tiempo desgasta mucho y no es bueno. Temprado ha hecho cosas muy buenas por el fútbol de Madrid pero es verdad que poco a poco debe cambiar. No sé si otra persona que siga lo que ha hecho él, o el mismo Galán que tiene muy buenas ideas para el fútbol madrileño pero los clubes necesitan que les defiendan más. Ahora el Gobierno quiere obligar a los clubes a dar de alta a todos sus empleados cuando no tienen ingresos. Debe existir un poco de sensibilidad. Insisto, Temprado ha hecho cosas buenas pero el fútbol de Madrid necesita un cambio y creo que Galán, al que conozco y creo que tiene buenas ideas, puede ser un buen cambio. Él o quien se presente, pero se necesita un cambio.

P: ¿Es viable social y económicamente lo que propone Galán?

R: Sí son viables porque la idea es ante todo ayudar a los clubes. Me parece increíble que la tercera división no esté patrocinada o la preferente. La FFM tiene recursos suficientes para encontrar un patrocinador. Luego evidentemente más cosas como la de tener más sensibilidad con los clubes. Al final la FFM depende de los clubes, coño échales un cable cuando lo necesitan

P: ¿Ha buscado repercusión con la denuncia a Zidane para su negocio?

R: Yo creo que no. También ha denunciado a Yeste. En los medios sólo ha salido lo de Zidane porque es más mediático pero Galán también ha denunciado a Villar, no tiene problemas en eso.

P: ¿Está bien que un ex jugador tenga mayores facilidades para llegar a ser entrenador?

R: No sé la diferencia exacta pero tampoco es mucho menor. Mira yo lo veo bien. Has dado mucho al fútbol, has sido un futbolista a nivel internacional, has jugado en los mejores clubes a nivel mundial, ¿por qué no vas a tener ese trato de favor? La diferencia es de un año, no mucho más. Ahí Villar, al que se le criticó mucho, hizo bien.

P: Además, nos comentó que puso en conocimiento de la RFEF el caso de Zidane  y que esta no hizo nada.

R: Ahí no tiene razón. La RFEF advierte internamente al Real Madrid de que debe tener cuidado pero la RFEF tramita la ficha como segundo entrenador, lugar en el que si puede ejercer. No está incurriendo en nada ilegal la RFEF. Otra cosa es que se le vea ejerciendo de primer entrenador en los partidos o cosas así.

P: Él se considera el Pablo Iglesias del deporte…

R: Últimamente le veo un poco Pablo Iglesias, sí [risas]. Yo lo veo incluso con mejores ideas que Pablo Iglesias en el deporte. Es un tío emprendedor que si tiene que denunciar a Zidane o Villar los denuncia. Hay gente que puede estar a favor en contra pero oye, cree en sus ideas, tiene iniciativa y hace cosas bastante bien. Yo creo que Galán tiene ideas mucho mejores en su ámbito que Pablo Iglesias.

P: Hablando de Pablo Iglesias, ¿debe tener un futbolista la ESO para jugar en España?

R: Yo te digo una cosa, mientras más formados estemos todos, nos iría mejor. Pero un futbolista vive de su talento, entonces al final que pasa, ¿qué un cantante no puede cantar sino tiene la ESO aunque tenga una voz brillante? Yo no estoy de acuerdo con eso. Yo creo que todo el mundo debe formarse y debe tener una formación.

9. Isaac Fouto

P: Y el resto de ideas que Podemos tiene pensado implantar si llega al poder, ¿convencen a Isaac Fouto?

R: Hay mucho populismo en todo esto. Yo creo que hay mucha desigualdad en La Liga que se va a tratar de equiparar con un nuevo reparto televisivo a partir de un Decreto Ley. También quieren ofrecer más apoyo a deportes minoritarios aunque creo que no va a depender de ellos. Al final esto es una demanda, los medios de comunicación son en la mayoría empresas privadas que quieren facturar y tener oyentes. Y al final tienes oyentes hablando de fútbol.

P: ¿Este Real Decreto puede cambiar La Liga como producto?

R: Si yo creo que la va a cambiar. Es cierto que Real Madrid y Barça van a seguir ganando mucho pero va a dar opción a que clubes que cobran menos tengan un fijo lineal que se sitúe casi en el doble de lo que ganan a día de hoy. Más luego los méritos que haya deportivos en función de la clasificación. Luego por abonados y repercusión social. Yo creo que es bastante justo. Si el Atlético de Madrid quedó delante de Madrid y Barça es justo que haya un apartado donde gane más dinero. Todo esto va a hacer que los clubes más pequeños puedan fichar mejor y haya más igualdad.

P: ¿Vende bien la LFP su producto de cara al exterior?

R: Yo creo que La Liga ha perdido mucho mercado en lugares donde ya estaba perdido y ha llegado tarde. Pero se está trabajando bien ahora, aunque quizás se podría hacer mejor. A mí me parece que el reparto de horarios, si se hace para que se vea La Liga en todos lados, no es muy allá. Es verdad que hay horarios muy buenos, otros que son un verdadero desastre, como jugar los lunes y los viernes. Creo que hay mucha diferencia con la Premier. El dinero que ingresa la LFP de operadores internacionales es muy bajo en relación a la Premier pero ahora se está abriendo mercado y eso hay que aprovecharlo. Real Madrid y Barça son dos marcas a nivel mundial y es lógico que primen por ahí en cierto modo. A partir de ahí tratar de equipararte en audiencia a otros productos, de hecho el otro día un partido de la franja de las cuatro de la tarde en España ganó en operadores internacionales a la Bundesliga, y seguir trabajando para llegar a la altura de la Premier.

P: Hablando de horarios, ¿las doce de la mañana no perjudica en sobremanera al fútbol regional?

R: Yo creo que es un horario de los que mejor se ha acogido. Aunque es cierto que históricamente era un horario para el fútbol regional. LFP Y RFEF han acordado que Madrid, Barça y Atlético de Madrid solo jueguen dos veces por temporada en ese horario para que se reserve esa hora para el fútbol modesto. Aunque este futbol, y ese es otro tema, está muy mal vendido. La 2ªB es un desastre, no está comercialmente vendida ni tiene ningún tipo de ayudas, es difícil. Creo que se pueden hacer las cosas mucho mejor en esta categoría. Buscar un operador televisivo para ellos, por ejemplo.

P: ¿Ves factible una liga de filiales o va en perjuicio de la 2ªB?

R: Va en perjuicio a la hora de que sea más atractiva. El Castilla cuando va a cualquier campo lo llena. Deportivamente yo creo que no. A nivel de importancia y llevar público es muy importante para los clubes que estos equipos jueguen contra ellos. En el aspecto puramente deportivo creo que los filiales tienen un objetivo claro que es formar jugadores y soy partidario de una liga paralela. Aunque es cierto que en lo social perjudicaría al resto de clubes.

P: En cuento a la mala gestión de la RFEF, ocurre algo parecido con la tercera división, ¿verdad?

R: Sí. La segunda B y la tercera que antes se abastecían mucho de presidentes o clubes que cobraban mucho dinero de subvenciones o constructores ya no tienen esas ayudas y, por tanto, los presupuestos son muy bajos, lo que lleva a la mayoría de clubes a ser deficitarios a no ser que tengas una masa social muy grande que te dé más ingresas. Hay que comercializar ambas categorías, darles un horario para que la gente sepa que el domingo a tal hora y el sábado a tal hora juegan sus equipos, cosas de este estilo. Veo mucho pasotismo en la RFEF en estas categorías. Se mueren muchos clubes históricos y les da un poco igual. Parece que son categorías abandonadas.

3. Isaac Fouto

P: Quizá esto hace que no sea rentable ofrecer una cobertura periodística más exhaustiva de estas categorías.

R: Es verdad que no son muy seguidas a nivel de medios. Nosotros hicimos el programa Área Técnica, que fue una idea de Galán que trataba de hacer protagonistas a esos jugadores más modestos. A nivel regional hay medios que hacen una labor impresionante. Elgoldemadriz, por ejemplo, que es una página altruista donde los colaboradores no cobran y dedican mucho tiempo a su labor. A nosotros por ejemplo hacer el programa nos cuesta dinero y yo no cobro por hacerlo. Es un periodismo no muy reconocido pero que tiene detrás muchas personas que realmente te agradecen lo que haces por ellos. Estos son el fútbol puro, el fútbol de toda la vida, de quienes trabajan o estudian y luego van a entrenar y juegan los fines de semana.

P: ¿Es viable vender un programa del estilo de Área Técnica a una televisión más puntera?

R: Es complicado porque el programa va dirigido a un público muy focalizado. Entonces una gran televisión, a no ser que sea a nivel local, no se interesa. Estamos negociando para llevar Área Técnica a la TDT, podría ser en una semana o dentro de dos pero la idea es llevarlo a televisiones con licencia regional en Madrid. La historia es que el programa se pueda ver en la televisión, en la web en directo o luego a través de las redes sociales.

P: ¿Vive el periodismo deportivo un buen momento?

R: Yo creo que sí vive un buen momento. Hombre, habrá programas que gusten más o menos pero hoy día hay mucha diversidad para escuchar lo que quieras.

P: ¿No abusan del sensacionalismo medios o grupos de comunicación con gran repercusión mediática?

R: Pero esto ocurre como todo. Bueno, es verdad que ahora están de modo los programas de tertulias a medianoche, de buscar la polémica y el morbo pero es que eso es un show televisivo. Un programa de radio es un programa de radio y un programa de tele es un programa de tele. Son totalmente diferentes. Por las noches prima ese show. Que no diga que sea mejor ni que sea peor. Que quizá yo si tuviera que hacer un programa a esa hora haría lo mismo. No ando con demagogias de decir no yo no haría lo que hacen Pedrerol o Siro López porque lo que funciona a esa hora es eso, el periodismo de bufanda, el show. Insisto, no digo que sea mejor o peor. Es totalmente diferente.

P: Pongamos de ejemplo casos como Roncero o Manolete, ¿haría Isaac Fouto un personaje de su persona periodística?

R: Hombre, yo por mis principios no. Pero has mencionado a dos muy buenos periodistas. Tomas Roncero es un gran periodista, de bufanda, pero que no le molesta que se lo digas. Igual que mi amigo Juanma Rodríguez. Ellos representan una parte de la afición que defiende al club y ya está. Y Manolete más de lo mismo. Son dos periodistas como la copa de un pino.

P: Mejor eso, a ser un hipócrita.

R: Por supuesto. Hay periodistas que son de bufanda y se esconden como si fuese algo malo para ellos. Eso no tiene nada que ver. Puedes tener más cariño o afinidad por algún club pero eso no tiene nada de malo. Puedes decirlo, que la gente lo sepa y ya está. Hay mucha hipocresía en ese sentido.

@revistaidaraya

Fotografía: Juanjo Carrillo

Responder

