Pádel: presente exitoso y futuro prometedor

Proliferación de clubes, creación de infraestructuras, conjuntos de viviendas que poseen pista propia… Todo ello provocado por el auge del pádel en varios países. Cada vez más gente practica este deporte que crece a pasos agigantados pero no siempre fue tan popular.

Hoy en día es difícil encontrar en algunos países, especialmente en España, a alguna persona que no haya oído hablar del pádel o visto alguna vez una pista. Pero este deporte no siempre ha tenido tal cantidad de gente que lo practica y tal auge como del que goza en los últimos tiempos. Existen primitivos antecedentes del pádel pero fue un mexicano allá por la década de los 60 quien efectuó ciertas modificaciones que sentaron las bases del juego que conocemos hoy en día. Antes de que aquel hombre, de nombre Enrique Corcuera, sentase las bases de lo que sería este deporte en su forma definitiva hay dos antecedentes anteriores que se deben tener en cuenta.

A finales de siglo XIX, algunos barcos ingleses ponían en práctica como actividad lúdica para sus pasajeros unos juegos que se consideran el primer germen de lo que posteriormente vendría, si bien el germen más importante del pádel llegaría en los Estados Unidos a principios de la década de los 20. Concretamente en Nueva York, la ciudad de los rascacielos, donde emergió en los parques de la ciudad la figura del Paddle Tennis. Esta modalidad tomaba su nombre por la pala con la que se practicaba. Poco a poco se iría perfeccionando y adquiriendo novedades.

La llegada a España de este deporte se produjo en la década de los 70, cuando un noble-hispano alemán lo descubrió en América y decidió construir la primera pista en suelo español en uno de los bastiones de la Costa del Sol, Marbella. Esta costrucción pionera en un lugar que recibe tantos turistas de diversas nacionalidades ayudó a la expansión mundial del pádel hacia otros territorios en los que antes no se practicaba, sobre todo en Argentina. Del país sudamericano han surgido algunos de los mejores jugadores del mundo en esta disciplina. Este crecimiento del pádel en Argentina provocó también una proyección del juego por toda América.

CAMPEONATO DEL MUNDO 2013

Clave fue en España el apoyo de grandes tenistas y políticos que se aficionaron a su práctica. A partir de ahí se produjo una ola de construcciones de instalaciones dónde jugar a este deporte. El mayor número de pistas hizo más gente tuviera la opción de aprender a jugar y por tanto, el número de aficionados creció considerablemente. En 1991 se dio un gran paso en España con la creación de la Federación Internacional de Pádel. El alumbramiento del circuito Pádel Pro Tour en 2005 también supuso un gran espaldarazo al deporte de la raqueta y la pared, pues lo profesionalizó en buena medida.

Pero, ¿por qué gusta tanto y tiene tal cantidad de aficionados el pádel?. Sorprende que un deporte tan relativamente joven en tan poco tiempo se haya aupado a los primeros puestos en la estadística de más practicados en España, con cada vez mayor número de clubes y jugadores federados y aficionados. Los motivos son muy sencillos: se trata de un juego dinámico, divertido, apto para la mayoría de las personas, un reglamento sencillo y su práctica es asequible. Con estas condiciones, resulta entendible el éxito de esta modalidad. Además el hecho de que se juegue en parejas le confiere un grado de diversión y competitividad extra. Es difícil prever cual será el techo del pádel en un futuro, si será una moda de unos pocos años o se irá consolidando cada vez más.

Todo hace indicar que la segunda opción es la más factible. Si se logra la instauración de esta modalidad en otros grandes países, sobre todo a nivel europeo, quizá algún día hablemos de un deporte de rivalidad mundial. Pero todo eso son especulaciones. Lo que es seguro y plausible es que ahora mismo es una de los modalidades en mayor auge y que muchas personas de toda condición, edad y sexo lo practican, realizando también una gran labor a la hora de inculcar el deporte a los más jóvenes. El futuro dirá que le depara al pádel, pero todo parece indicar que el camino ascendente seguirá en esa línea mientras haya aficionados que practiquen un deporte que para muchos se ha convertido en gran pasión.

@Cristiangm11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s