Autódromo de Terramar, imperturbable en el tiempo

Hubo una época en la que para poder disputar una carrera sólo podías ir a tres sitios en el mundo: Indianápolis en EE.UU, Brooklands en Gran Bretaña y Monza en Italia. Hasta que un día, donde sólo  había campo, un grupo de entusiastas del motor decidió emplazar el que sería el primer circuito de España, el Autódromo de Terramar. Supondría la primera piedra del camino del automovilismo de nuestro país, donde después nacerían otros circuitos que perpetuasen la afición por el mundo del motor. Sin embargo este circuito no supo sobreponerse a los problemas que lo envolvieron y finalmente, quedó en desuso y cayó en el olvido.

El abuelo de los circuitos

En 2013 el trazado cumplió nada más y nada menos que 90 años desde que en 1923, el arquitecto Jaume Mestres i Fossas lo diseñara. Su construcción, junto a la localidad de Sant Pere de Ribes y Sitges, se hizo en un tiempo récord para la época, 300 días, alcanzando un coste de 4 millones de pesetas, algo que le ocasionaría problemas posteriormente. 2 kilómetros de longitud, 2o metros de ancho, dos únicas curvas y peraltes desde los 60 a los 90 grados que permitirían a los coches ir a toda velocidad pegados al hormigón, material del que estaba hecho el firme del pionero óvalo. Así pues, el 28 de Octubre de 1923, bajo la inauguración del mismísimo Alfonso XIII y Miguel Primo de Rivera, echaba a rodar el automovilismo español en el primer Gran Premio de España, prueba en la que se alzó con la victoria el piloto Dario Resta en un Talbot. Pero su elevado coste ligado a los problemas económicos de sus promotores hicieron que el circuito cayera en quiebra en 1925. 

terramar 1923

Sin embargo la vida del circuito no terminó ahí. En 1929 el piloto y aristócrata  Edgar Morawitz rescató al circuito de su miseria y en 1932 se volvió a correr. El óvalo español volvía a sentir las ruedas de los bólidos. Pero el destino parecía descontento con el circuito y más problemas económicos volvieron a posicionarse en el horizonte, hasta que finalmente en 1956, rodó el último vehículo por el circuito ovalado. 

El resurgimiento 

Olvidado y abandonado, comido por la vegetación invasiva, con el firme roto y agrietado, el circuito volvió al mapa del mundo del motor en España. Los propietarios habían mantenido después de 90 años el trazado original, los aficionados al mundo del motor acudían a visitar sus peraltes de vértigo, el circuito había despertado de su letargo. Comenzaba a aparecer en medios especializados, se organizaban eventos y el circuito empezaba a cobrar vida. En 2012 el mismísimo Carlos Sainz se ponía a los mandos de un Audi R8 LMS, volviendo así a volar por el óvalo un coche de competición. No fue de paseo precisamente, logró batir el récord establecido en 1923 por Louis Zborowsk en 45,8 segundos a 157,2 km/h de media, parando el crono en 42,6 segundos a una velocidad media de 170 km/h, toda una proeza teniendo en cuenta el estado del firme. 

Terramar audi

Finalmente y gracias a una importante inversión privada de 230 millones de euros, el Autódromo Sitges-Terramar volverá a abrir sus puertas al público en 2017. Se ha realizado un proyecto en torno al circuito para devolverlo a la vida como circuito de ocio y lugar dedicado a la cultura del motor y el automovilismo. En el plan desarrollado se prevé aparte de la renovación y reparación del trazado, construir un circuito de karting, un hotel, una zona de ocio y un museo del automovilismo. En definitiva se busca devolver al circuito al mapa automovilístico de manera permanente y convertirlo en un lugar de ocio del motor, ya que los eventos de competición están descartados debido a que la pista no está acondicionada para ello. Habrá que esperar unos años para poder ver a este viejo carcamal renovado y devuelto a sus años de esplendor automovilístico, pero seguro que la espera habrá merecido la pena.

@Davidnavallica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s