Entrevista a Miguel Galán: “Soy una especie de Pablo Iglesias del deporte”

Durante la hora y poco que estamos con él, el teléfono no para de sonar. Es noticia, y no precisamente por lo que a él le gustaría como director de CENAFE escuelas. Tras esperar unos minutos, uno de sus empleados nos da el visto bueno para entrar a su despacho. No es gran cosa, una mesa redonda donde se reúne con su comité y una televisión de plasma donde estar al tanto de la actualidad. Nos saluda uno a uno y nos ofrece algo para beber. Aparta el móvil a un lado y toma asiento tras un escritorio lleno de papeles que, tras preguntarle, nos dice que tiene perfectamente ordenados entre el previsible desorden. Al fondo, presidiendo la estancia, orgulloso de ello, un recorte de su debut como entrenador más joven en tercera división con el Móstoles.

Pregunta: ¿Con qué propósito crea Miguel Galán CENAFE?

Respuesta: CENAFE escuelas nace a raíz de mi experiencia como jefe de estudios de ANEF y de otro centro privado donde fui profesor.  Nace ya de una manera más directa y personal de intentar yo implantar las enseñanzas deportivas del fútbol en España y paralelamente también nace como un negocio. Son dos cosas totalmente compatibles y desde hace dos años y medio que fundamos CENAFE nos va bastante bien tanto en lo económico como a nivel de derechos de entrenadores.

P:¿Quién es el Miguel Galán futbolista y entrenador?

R: Yo llevo muchísimos años de entrenador, es algo que me viene de familia por mi padre. Yo he sido futbolista desde muy pequeño. Cuando yo tenía quince años jugaba en el Getafe y un día, en unos campos que hay por aquí, había unos alevines solos y uno de los chicos me dijo que si podía pitar el partido. Yo lo pité y al acabar vino el presidente del club y me dijo que el entrenador se había ido, que si me quería quedar yo y acepté. Compaginaba ser entrenador y futbolista. Al año siguiente me apunté al nivel 1 y con 19 años me convertí en el entrenador más joven en obtener el nivel 3. Tuve una lesión importante, estuve apartado unos meses del juego y me llamaron para entrenar al Moscardó juvenil en Liga Nacional. Tuve que decidir y opté por los banquillos. Tuve la oportunidad de entrenar en división de honor con 22 años siendo el más joven de España y debuté como técnico con 26 años en el Móstoles y hasta ahora.

P: ¿Qué diferencia hay entre sacarse el título de entrenador por CENAFE o hacerlo por la RFEF?

R: Depende. Existen muchas controversias y falta de información sobre este asunto. CENAFE y la RFEF pueden de cara a la consejería impartir ambos el conocido como título académico. Si estas dos entidades son dos centros privados y emiten ese título son iguales, ¿vale?. Lo que pasa que la RFEF tiene el título federativo, que ya es antiguo y no está amparado por ningún Real Decreto. Si los alumnos hacen este título, si es diferente al de CENAFE porque ese ya no tiene validez académica y no permite entrenar en Cataluña ni en Andalucía. Lo que pasa que las distintas federaciones, irresponsable y premeditadamente, siguen sacando estos títulos y perjudican a los jóvenes que no pueden seguir con su formación. Lo que paso es que el Gobierno sacó un Real Decreto para regular la formación académica que la federación no asumió pacíficamente y, a espaldas del Ministerio, siguió convocando títulos federativos. Por tanto estamos en ese conflicto de que la RFEF se adapte a la formación académica de manera íntegra porque si ya está regulada la formación por ley y ellos pueden hacer los títulos como nosotros porque siguen convocando federativos. La cosa es clara, no quieren perder una patente de muchos años. Esos cursos no los controla inspección educativa, los profesores pueden ejercer sin titulación o pueden reducir la carga horaria incumpliendo el Real Decreto.

P: ¿Ha denunciado CENAFE este tipo de prácticas que se realizan en estos cursos?

R: Nosotros tenemos denunciados los cursos federativos en un recurso que he presentado yo mismo en el juzgado número 5 de Madrid. Las alegaciones de la RFEF ha sido que me falta legitimidad para hacer esto porque los recursos de revisión de oficio deben de ser eso, a oficio del Estado y lo ha puesto un interesado. De momento, no podemos hacer nada. Tiene la palabra Miguel Cardenal. Igual que intenta poner salarios a los entrenadores de fútbol base, tiene que regular la profesión. Todos los entrenadores que se hayan sacado el curso de 2007 en adelante no pueden homologar un federativo a un académico y la CSD ha dicho que no va a homologar a nadie.

m

P: Se ha comentado muchas veces que vuestro título no equivale al de la RFEF a la hora de entrenar en toda España, ¿quién se saque el título en CENAFE puede entrenar en todo el territorio nacional?

R: Hay muchas cosas que se dicen de esto que son armas arrojadizas que salen desde los altos entes federativos a pequeños estómagos agradecidos que colaboran con la RFEF y lanzan esos rumores en el fútbol base para intimidar a potenciales alumnos y que no realicen el curso en entidades públicas o privadas que no sea la federación. Al final es un título del Ministerio no de CENAFE escuelas. Nosotros somos el vehículo para obtener ese certificado oficial. Jurídicamente tiene el máximo valor, porque cualquier título oficial vale más que cualquier privado y te permite entrenar sin ningún problema. Sí que es cierto que nos ponen trabas con los certificados con tonterías como puede ser una palabra aquí o una palabra allá. Aun así, comunidades como Castilla y León o Extremadura las tengo denunciadas por negarse a emitir licencias a nuestros entrenadores. A la primera le he ganado el juicio, y a la segunda espero hacerlo en brece. No nos pueden negar el título, pero nos ponen trabas. Pero esa arma arrojadiza que nos lanzan es falsa.

P: ¿Tienen miedo las federaciones a la labor de CENAFE?

R: Evidentemente sí. Yo empecé hace muchos años, no se me tenía en cuenta, era el sindicalista de los entrenadores que estaba dando guerra. Lo que no se esperaban era que yo creara un organismo que me diera un respaldo social de los entrenadores y, sobre todo, un respaldo económico. Yo me he gastado 10000 o 15000 euros en abogados que me puedo permitir gracias a CENAFE. Mi figura va asociada la lucha contra la patronal, que es la RFEF. No es miedo. Es un malestar que les preocupa a que los entrenadores eligen a CENAFE antes que a la RFEF para formarse. En vez de preguntarse qué hacen mal, inician una campaña contra mi persona que yo he denunciado varias veces tanto en lo personal como en lo profesional. Cuando suena mi nombre enseguida en los foros se habla mal de mí, de mis métodos que bueno, eso no me importa tanto. Yo tengo una trayectoria de veinte años a mis espaldas. Por no hablar de los arbitrajes que sufrí en Torrejón en mi última época como entrenador allí…

P: Precisamente como entrenador, a día de hoy no puede ejercer Miguel Galán en Madrid, ¿verdad?

R: Legalmente es cierto. No puede ejercer. Es una norma que tengo impugnada en el juzgado número 5 de Madrid que va en contra de todos los derechos de los trabajadores ya que un entrenador que ha sido cesado, o ha roto su vínculo contractual con un club, como es mi caso que dimití, no podrá actuar en la misma temporada en ningún otro club salvo en juveniles. Es algo que llevo denunciando mucho tiempo. Yo he dimitido en el Torrejón y ya no puedo entrenar en tercera división ni en Madrid ni en Castilla La Mancha, y he tenido ofertas y voy a tener ofertas.

P: ¿No tiene miedo a que yendo contra la Federación de fútbol de Madrid se le cierren las puertas de muchos clubes como entrenador?

R: En Madrid a corto y medio plazo voy a entrenar. A esos clubes se les va a volver en contra porque cuando vean mi propuesta me van a votar. Otra de mis ideas es regalar a cada club un ordenador y un escáner para que puedan tramitar las fichas online. Voy a crear la radio y la televisión de la Federación. Son medidas que van a gustar a los clubes y que son totalmente viables económicamente y que yo mismo firmaré ante notario.

P: ¿Cómo gestiona CENAFE las becas que ofrece el Ministerio para facilitar la obtención del título de entrenador?

R: Nosotros el año pasado de los trescientos y pico alumnos que tuvimos becamos a más de cincuenta por el Ministerio. Nosotros hacemos convenios con clubes y rebajamos un 10% el precio. Creo que las alternativas para que sea más barato le competen más a la Federación de fútbol de Madrid porque es una organización sin ánimo de lucro. El dinero que recauden, debe ser para becar. Más aun existiendo la injusticia del impuesto revolucionario por la que cada entrenador en España debe dar un 3% de su sueldo. Cobres lo que cobres. El problema es que ese dinero va a la caja única de la Federación y no al comité de entrenadores. Esto es algo que tengo impugnado también y que quiero quitar. Y esto, y os lo adelanto a vosotros, cambiaría conmigo como presidente de la Federación de fútbol de Madrid, cargo al que tengo intención de presentarme siempre y cuando Vicente Temprado no siga.

P: ¿En el caso de que llegase a la RFEF y que Cataluña se independizase, Miguel Galán sería partidario de que los clubes catalanes jugasen la Liga española?

R: Hay un tema jurídico que habría que resolver que es la Ley del deporte de 1990. Previamente habría que cambiar la norma para que pudiese competir en España. De hecho, mi idea, aun como Estado independiente catalán, es que jugasen en territorio español.

i

P: ¿No le parece que gente como el propio Temprado, Villar o Escribano llevan demasiado tiempo en sus cargos y han dejado de moverle aspectos únicamente deportivos?

R: Yo tengo información de cosas que no me voy a arriesgar a decir públicamente. Si quiero decir que, evidentemente, no pueden continuar más en el cargo. España deportiva y federativamente está regida por una gran dictadura que es la RFEF. Luego subsisten diecisiete mini dictaduras que son las diferentes comunidades autónomas que tienen un denominador común: todos llevan más de veinte años como presidentes de sus federaciones y pasan la barrera de los sesenta años, lo que retrasa las federaciones al tiempo actual. España a nivel federativo debe pasar por un proceso como el que está realizando Podemos con la política. A mí ya me ha llamado gente del partido y no quiero meterme en política, pero si van a tener mi apoyo a nivel político porque yo llevaría el mandato máximo de ocho años en mi programa. Eso es transparencia, eso es honestidad, eso es querer entrar para no llevarse dinero. El mérito es generar dinero, no tener a tu federación, que por ejemplo Temprado y Escribano si la tienen, sin deuda. Eso es fácil. ¿Cómo no puede tener la Federación patrocinadores  que les generen dinero que es más que clubes como el Puerta Bonita o el Leganés que sí los tienen? Yo ya tengo conversaciones con patrocinadores que estarían dispuestos a pagar 100000 euros para que, por ejemplo, en vez de Preferente grupo 1 se llamase Preferente el nombre de su empresa. Y eso a partes iguales entre los equipos participantes.

P: ¿Piensa que su labor puede servir de ejemplo para más gente?

R: Evidentemente sí. También debo decir que a mi Internet y las redes sociales me han dado la vida. Gracias a ellas tengo mucha más repercusión para publicar este sindicalismo. Esto ha llevado a que muchas personas que estaban escondidas hayan perdido el miedo y me apoyen. Se va a transformar en votos a mi persona si me presento o a otra alternativa distinta a la de Temprado. La sociedad quiere gente joven. Todos los estamos deben darse cuenta que los jóvenes somos los que vamos a gobernar este país a nivel político o deportivo. A esta gente que ahora gobierna, se le dan las gracias por sus servicios y ya está. Estamos en un tiempo nuevo. Y aceptar que con ochenta y pico años como tiene Temprado las facultades no son las mismas que hace veinte años.

P: ¿Ha intentado Miguel Galán sentarse con los presidentes de las distintas federaciones para proponerle este tipo de propuestas? En caso afirmativo, ¿se le han puesto trabas?

R: Tanto con la Federación de fútbol de Madrid como con la RFEF lo he intentado. A la primera mandé un escrito y dijeron que no tenían intención de reunirse conmigo. Imagino será por la demanda que puse a Temprado por presuntas injurias y calumnias. En el caso de la RFEF hubo un coqueteo para tratar de limar asperezas pero iban dirigidas a que retirase mi candidatura cuando yo me presente a la RFEF. Y lógicamente no acepte. Va en contra de mis principios, de mi sindicalismo.

P: ¿Tiene en su programa algún punto que trate de beneficiar a ese gran olvidado que es el fútbol femenino?

R: Si tengo varios puntos dirigidos a esto. Estoy a favor en algunos casos de la discriminación positiva hacia la mujer pero no llevarlo tan al extremo en el deporte. Debe haber igualdad. Hay que buscar ayudas y apoyos al fútbol femenino. Es hora de que existe una Liga profesional de fútbol femenino que evitaría que se enmascaren contratos de trabajo. He visto jugadoras que le han hecho contratos de limpiadoras para poder justificar su sueldo. Crearía un comité de jugadores y jugadores de la Federación de fútbol de Madrid.

P: Nosotros sabemos que la Federación no aceptó una subvención para el fútbol femenino porque el requisito era meter a una mujer en la propia Federación.

R: Vicente Temprado es el presidente del fútbol femenino en España por lo que tiene mucha responsabilidad en esto. Él siempre tiene un buen discurso pero luego nunca se hace nada. La RFEF ha renunciado a esas subvenciones, estando como está el fútbol español, porque sería someterse a un control económico por el Estado. Y no quieren someterse por lo que pueda salir de debajo de las alfombras. No es posible que la RFEF y las diecisiete federaciones estén compuestas sólo por hombres. Eso conmigo se va a eliminar. Si llegó a ser presidente de la Federación de fútbol de Madrid la mujer estará al 50% si es posible en mi junta.

P: Por tanto, medidas que ha propuesta Podemos como que aparezca en la quiniela un partido de fútbol femenino gustan a Miguel Galán, ¿no?

R: Yo con Podemos estoy de acuerdo en muchas cosas y en otras muchas no. Hay medidas que me parecen muy interesantes. La inclusión de un partido de fútbol femenino me parece estupenda. La de la titulación de los deportistas me parece bien con enmiendas. Yo dejaría un periodo de carencia a quien no la tenga para, mientras juega, que se saque el título necesario. Otra de las medidas, la del 25% de los minutos que deberían jugar los niños o haría hasta alevines seguro. En esas edades hay que buscar la formación. Lo del tope salarial va en contra del libre mercado y haría que los grandes futbolistas no viniesen a nuestra Liga. Ahí no estoy de acuerdo.

g

P: ¿No puede el hecho de obligar a tener la ESO a los jugadores hacer a muchos grandes futbolistas apostar por otras ligas donde no tengan que estar pendientes de este tipo de cosas?

R: Puedes llevar razón. La finalidad es hacer entender al jugador que vas a jugar en el Real Madrid por ejemplo. Imagina que Cristiano Ronaldo no tiene el graduado, que lo desconozco.

P: ¿Realmente cree que un jugador, poniéndonos en que le ofrecen el mismo salario y las mismas condiciones en otro club fuera de España, y evitando excepciones de amor por un equipo, va a elegir jugar en España sabiendo que debe sacarse una titulación que otro país no le pide? Buena parte de los grandes jugadores actuales tienen orígenes pobres…

R: Eso se contradice con defensas que hicieron Guti o Luque contra mí en El Chiringuito de que un futbolista está más capacitado para ser entrenador. Si la mayoría de futbolistas son analfabetos, ¿como van a estar preparados para dirigir a un grupo de chavales?. Esos privilegios me parecen horrorosos. Se ha impuesto una moda que yo quiero eliminar porque hace muchos daño a los entrenadores de base. Hay que luchar contra eso. Los jugadores deben tener el mismo periodo de preparación que cualquier otra persona. Fijaos en Maradona. Como entrenador ha dejado mucho que desear y como persona no es ejemplo de nada.

P: Al hilo de esta moda que comenta, ¿ha buscado CENAFE denunciando a Zidane una repercusión social que no hubiera encontrado de otra manera?

R: Eso es lo que dicen sectores que apoyan a Zidane, al Real Madrid a Yeste y compañía. Es la primera cosa que han sacado para contrarrestar la denuncia. En vez de sacar argumentos se intenta matar al mensajero y se me acusa a mí que he hecho esto para publicitarme yo y mi empresa. Eso se desmonta. Hay hechos que lo demuestren. Yo en julio y agosto mandé escritos a la RFEF para que pusiesen ellos la denuncia. Como ni ellos ni ANEF hicieron nada fue cuando presenté la denuncia. Es más, desde que yo pongo la denuncia hasta que sale la sanción yo no salgo en ninguna televisión ni he mandado ningún comunicado. Cuando sale la sanción, yo ya hablo y utilizo un altavoz para denunciar estar irregularidades.

P: ¿Por qué Zidane sí y no otros entrenadores que ejercen en diferentes categorías nacionales sin la titulación correspondiente?

R: Por una pasividad del comité de entrenadores. Ni yo ni CENAFE somos el organismo que deba perseguir esas cosas.  Lo hemos hecho caso porque era un caso tan público que podía crear imitación y hemos tenido que pararlo. Yo antes no tenía la capacidad económica para poder afrontar todas esas denuncias. Ahora quizá si me lo pueda permitir y nos pensamos seguir con estas cosas. De todas formas es una pregunta a Eduardo Caturla, presidente nacional del comité de entrenadores. Es una labor para ellos. También entreno Cruyff sin título, pues bueno me pilló muy joven y no pude hacer nada aunque no entiendo como no se denunció en su momento.

P: ¿Se considera Miguel Galán un Pablo Iglesias del fútbol español?           

R: Puede ser, sí. Puede ser que nuestra figura tenga ese paralelismo salvando las distancias. Yo no tengo ninguna experiencia política y no será por propuestas. Y si alguna vez acepto alguna será relacionada con el deporte, yo más no me quiero meter. Hemos empezado de la nada, hemos tocado las narices al poder y por ignorarnos y no tomarnos enserio podemos quitarles del medio y tomar el poder como va a pasar con Podemos. Y en mi caso igual sea en la RFEF o en la Federación de fútbol de Madrid. No descarto entrar en política alguna vez con Podemos o con un partido acorde a mis ideales. Lo primero que habría que cambiar es la Ley Electoral para las federaciones que incitan a elecciones poco democráticas. También hay cosas que no me gustan de Pablo Iglesias como esa vinculación con Venezuela.

P: ¿Cuál es el techo de Miguel Galán de aquí a cinco años?

R: No soy aprendiz de mucho y maestro de nada. Al revés, intento ser maestro de todo. Mi objetivo, siguiendo presidiendo CENAFE escuelas, quizá es recuperar esa vena de entrenador también por un lado. La idea de ser presidente de la Federación de fútbol de Madrid es quizá mi deseo principal porque eso me puede abrir luego las de la RFEF. La idea de entrar en la política deportiva española también me atrae. Dependerá del destino y de cómo se desarrolle mi vida personal.

@revistaidaraya

Fotografía: David Navarro

2 comentarios en “Entrevista a Miguel Galán: “Soy una especie de Pablo Iglesias del deporte”

  1. Te consideras el Pablo Iglesias del deporte, como leo en la entrevista. por lo que a mi me surje la pregunta, cual es el objetivo que tienes al llegar a la presidencia de la Federacion de Futbol de Madrid, el discurso populista, demagogo y antisistema, para dar fin al sistema organizativo del Futbol base de Madrid.

    porque esta tendencia politica de podemos y de Pablo Iglesias, demagogia, populismo y antisistema

    Me gusta

Responder

