De profesión, repartidor

Los libros de historia siempre atesoran nombres que quedan grabados para los posteridad. En cada rama, en cada deporte, en cada sector más pequeño de esta katiuska que podemos sacar haciendo de este hecho lo más grande dentro de lo más pequeño, siempre habrá esa persona que sobresale por encima del resto. En esta ocasión nos concierne el baloncesto, el espectáculo de la NBA y sobre todo, un mito.

Todos los amantes de este espectáculo conocerán a “The Mailman”. El cartero, para los únicamente  hispanohablantes. Él es Karl Malone y, como bien se ha dicho, ocupa un espacio dorado en ese libreto histórico del baloncesto mundial. Retirado en 2006, este pivot de 2’06 es considerado el mejor jugador de toda la historia que ha pisado una cancha de baloncesto en su posición.

Historia dorada

Karl Malone, además de por sus 18 temporadas en los Utah Jazz será recordado por sus dos grandes logros en el combinado nacional en los años 90. Partícipe del ‘Dream Team‘ de Michael Jordan y compañía, arrasaron en las olimpiadas de 1992 celebradas en Barcelona, logrando una medalla de oro que dejó boquiabierto al mundo entero. Pero el brillo de esta constelación de estrellas duró cuatro años más, los justos para que Malone y compañía (esta vez él es el jefe), tomaran Atlanta. Dos oros. Dos participaciones estratosféricas de un grupo irrepetible, pese que muchos intenten asemejar a estos hombres con los LeBron, Durant y compañía. Nada que ver, otro escalón. O en plural.

Una pareja de ensueño

Caballero y escudero, escudero y caballero, difícil catalogar el rol de cada uno de estos dos jugadores enfundados en la camiseta de los Utah Jazz. Porque Malone no actuaba solo. El brillo de este plantel residía en la cooperancia junto a Stockton, una pareja recreada en la fantasía más absoluta en la historia del deporte de parquet. Una estatua de ambos en el Delta Center es la gran prueba de lo que son y fueron para la franquicia de Salt Lake City.

Considerados los “eternos perdedores”, agrandan aún más su leyenda al estar entre esos dúos de ensueño sin haber ganado un sólo título. 18 temporadas juntos (nada más, y nada menos), 18 temporadas en los que los Jazz han ocupado plaza de playoffs. El mejor pick and roll de todos los tiempos tuvo cinco apariciones en finales de Conferencia Oeste y dos finales de NBA. La sujeción de un equipo. El sueño del anillo que nunca se pudo cumplir.

Más allá del balón naranja

Historias de, precisamente historias del deporte están plagadas de numerosos detalles que hacen al héroe especial e inmortal. Tal es así en el caso de Karl Malone que los propios Jazz retiraron su dorsal, el 23, de la camiseta. Pero, lejos de todo ésto, la polémica siempre ha perseguido a la historia, intentando convertir el cielo de la gloria en los suburbios de la mediocridad, intentanto empequeñecer al gigante. Una de las cosas más recriminadas al pivot estadounidense es el ser miembro de la polémica Asociación Nacional del Rifle.

Fue catalogado de hipócrita por ser un activo colaborador del Partido Republicano, admirador de George Bush y de ideología conservadoras y a su vez tener hijos fuera del matrimonio, una incongruencia política que le ha llevado a tener enemigos entre los aficionados más radicales en asuntos políticos. Curiosamente otra de las curiosidades del pivot radican en lo ligada que estaba la figura de sus hijos en cada tiro libre, en el cual siempre tenía un ritual basado en dedicarle unas palabras antes de cada lanzamiento. Hijos a los que se le irían sumando cifras a medida que pasaron los años. De los cuatro con su mujer, brotaron otros dos, gemelos, que reconoció años después, uno de ellos, una chica que juega al baloncesto en los Detroit Shock aunque no lleva su apellido.

KM2

@juancarNavacerr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s