Andrea Moda Fórmula, la oveja negra de la F1

En la categoría reina del motor, junto con las escuderías más importantes y de renombre, surgió allá a principios de los 90 el que podría considerarse el peor equipo de todos los tiempos: “Andrea Moda Fórmula”. Nadie mejor, desde luego, para hacer el ridículo estrepitosamente que Andrea Sassetti, el pintoresco director de esta anormal escudería. El principio del fin lo vaticinó Ecclestone cuando los dejó fuera de su debut durante el Gran Premio de Sudáfrica.

Sin ningún precedente en el mundo del motor, Andrea Sassetti se hizo con los indeseables monoplazas de Enzo Coloni, fundador de la escudería “Coloni Motorsport”, los cuales no habían ganado nada en las últimas cuatro temporadas. Sassetti, el diseñador italiano de calzado, decidió presentarse en el circuito sudafricano de Kyalami con los automóviles de Coloni pintados de negro y sin pagar los 100.000 dólares de depósito obligatorios para los nuevos equipos. Tras la prohibición de correr en este Gran Premio y la obligación de crear un monoplaza propio emitida por la FIA, Sassetti decidió dejar de lado a los Coloni y emprender su propio monoplaza comprando el proyecto que un diseñador había hecho, en principio, para BMW. Para llevar a cabo dicho proyecto, el empresario italiano contrató a varios mecánicos procedentes de otras escuderías para que, en su tiempo libre, construyeran su monoplaza en tiempo record. Sin embargo, este solo era el inicio de este gran circo caótico.

Andrea Moda Formula

No solo se deshizo de los Coloni, también lo hizo de sus pilotos, Alex Caffi y Enrico Bertagia, para así poder contar con el brasileño Roberto Moreno y el inglés Perry McCarthy. La jugada no le salió del todo bien, ya que, al llegar a Brasil a McCarthy se le retiró la superlicencia por falta de méritos. Los monoplazas a trancas y barrancas en la pista, se convirtieron en el hazmerreír de todos los presentes en Interlagos. En México, ni lo intentaron, por un problema con el avión de carga. Cuando Sassetti quiso deshacerse de McCarthy, debido al afán repentino de Bertagia por volver, ya era demasiado tarde. A la escudería no se le permitía ningún vaivén más de pilotos.

Los fracasos deportivos marcaron la tendencia de la escudería en todo lo que quedaba de campeonato. Lo inimaginable se logró gracias al piloto brasileño en Mónaco, quien llegó a situarse en la parrilla de salida y dar once vueltas antes de que, como ya era lo normal, el coche se rompiera.

Tocaba el turno del Gran Premio de Canadá al que llegaron con coches pero sin motores. El declive de la escudería era más visible que nunca. La deuda con los transportistas y los suministradores de propulsores Judd fue el problema principal por lo que el equipo no pudo disputar esta carrera. En Francia la cosa no mejoró ni por asombro, una huelga nacional de camiones había imposibilitado la llegada de los monoplazas.

El público inglés expectante de ver a su compatriota en Silverstone tuvo que aguantar el ver cómo McCarthy únicamente pudo salir cuando quedaban pocas vueltas para el final y como la única vuelta que dio acabó con una salida de pista horrible al llegar a la meta. El enfado del piloto no fue mucho menor, no solo porque salió cuando la carrera estaba casi finalizando sino porque Sassetti le obligó a usar neumáticos de lluvia ya usados en una pista más que seca. En Alemania apenas llegaron a la decena de vueltas entre los dos coches.

McCarthy

Los magnates del automovilismo Ecclestone y Mosley estaban más que hartos de esta situación, querían librarse de ellos lo antes posible. Toda gran historia tiene un gran final y desde luego el de “Andrea Moda Formula” no iba a ser menos, ya que, en el Gran Premio de Bélgica la policía detuvo a Sassetti, en el mismo paddock, por fraude. Ecclestone tuvo bastante que ver en esto. Así fue como a la escudería se le veto directamente la participación en cualquier otro gran premio.

Para gusto de muchos, con la escudería fuera de juego, la normalidad y la serenidad volvía a respirarse en el ambiente del que brotaba un olor a neumático quemado y gasolina.

@Lorena_H94

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s