Joey Dunlop: “King of the roads”

El rey de las carreteras ganó 26 veces en el legendario circuito urbano de la Isla de Man. La trayectoria del piloto norirlandés tiene todos los componentes para elevarlo al nivel de leyenda.

Parece que antes del 25 de febrero de 1952, día en el que nació William Joseph Dunlop, el guión para una vida legendaria ya se le había asignado. Apareció de la nada, tuvo una irrupción brillante, se consagró como uno de los más grandes pilotos, pasó una época dura durante los noventa de la que consiguió salir, volvió a brillar y, en plena recuperación, murió trágicamente.

Salir de la nada

Nacido en Ballymoney, Irlanda del Norte, empezó a interesarse muy pronto por el mundo del motociclismo, algo bastante comprensible teniendo en cuenta que su padre tenía un taller y que no muy lejos de su casa se celebraban pruebas notablemente populares, como la de Ulster. Pasó la adolescencia trabajando de lo que hiciera falta, desde ayudar a su padre en el taller hasta ejercer de soldador o camionero. Gracias a estos trabajos, a sus diecisiete años pudo comprar la Triumph Tiger Cub de 199cc.

Brillante irrupción y consagración

dunlop3Corrió su primera carrera en Maghaberry en 1969, y desde entonces comenzó a demostrar que era un animal de competición. Tras ganar varios títulos en circuitos urbanos locales, consiguió la primera plaza en el Tourist Trophy de 1977. Su Yamaha voló por los imponentes virajes de la Isla de Man, lugar del que Joey quedó enamorado. Honda decidió darle material en 1982, el impulso que Dunlop necesitaba para ser el mejor. Él ya contaba con la simpatía de la afición y el respeto de los expertos, gracias a su sencillez fuera de los circuitos y a su valentía dentro de ellos. Gracias a esta mejora, la década de los ochenta fueron los años dorados. El aspirante se convirtió en rey y entre 1983 y 1988 ganó once veces en su isla.

Malos tiempos

En 1989 no pudo correr el TT de la Isla de Man por una seria caída en el circuito de Brands Hatch, en West Kingsdown, Inglaterra. A partir de este momento las cosas se empezaron a torcer y los noventa no trajeron buenos resultados. Es cierto que continuó ganando carreras, pero la gran mayoría en categorías menores. Su forma física no era la mejor y el material no acompañaba, así que tras el brillo de la década anterior, la luz se fue apagando en los últimos años del siglo XX.

dunlop2

Regreso inesperado

Como toda buena leyenda que se precie, Joey Dunlop resurgió, otra vez más de la mano de Honda. Dicho resurgir se confirmó, como no, en el Tourist Trophy. Con 48 años logró vencer en 125cc, 250cc y en la máxima categoría, la F1. El rey había vuelto pero, ¿cuánto tiempo podría seguir corriendo a este nivel?

Trágico final

Pues solo un mes más. Tras haber deslumbrado en la isla, Joey falleció en el circuito urbano de Pirita-Kose-Kloostrimetsa, situado a las afueras de Tallin. Perdió el control de la moto y chocó directamente contra un árbol, murió en el acto. Como no podía ser de otra forma, el campeón se fue ganando, ya que había ganado dos pruebas, una el día anterior y otra esa misma mañana del 2 de julio.

La repercusión de la muerte de Joey fue bestial, más de 50.000 personas acudieron a su funeral y los homenajes fueron multitudinarios, especialmente en el bar que regentaba en su lugar de nacimiento, el Joey’s Bar.

Esta es la historia de un hombre muy querido, quizás su final le hace ser más leyenda aún, pero es imposible no tener admiración por un hombre que, a los 48 años, es capaz de subirse en una moto y volar por la Isla de Man.

dunlop

@rosadito14 

Anuncios

Un comentario en “Joey Dunlop: “King of the roads”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s