Oxford-Cambrigde, rivalidad tras los muros de la Universidad

Cuando la primavera británica se despereza y afloran los primeros rayos de sol en Londres, dieciséis valientes remeros velan armas en el pequeño barrio de Putney mientras se preparan para surcar el río Támesis. Ocho de ellos, ataviados con unas equipaciones bañadas en azul cielo, miman una alargada y estrecha embarcación en la que se puede leer el nombre de una de las universidades más prestigiosas del mundo: Cambridge. Por su parte, los otros ocho hombres, uniformados con un impecable azul oscuro, preparan la nave que representará en las aguas del río londinense a la universidad de habla inglesa más antigua del planeta: Oxford. Y es que, la rivalidad entre ambas escuelas transciende sus centenarios muros y se da cita durante 6.779 metros de carrera que aúnan tradición, cultura y deporte. Sobre todo deporte.

Para conocer el origen de esta competición, debemos remontarnos nada menos que a principios del siglo XIX, concretamente al 10 de junio de 1829. Bien es sabida la enemistad entre ambos centros y Charles Merivale, estudiante de la universidad de Cambridge, quiso trasladar esta hostilidad al mundo del deporte. Retó a su amigo Charles Wordsworth, universitario de Oxford, a una regata por el majestuoso Támesis. Como era de esperar, el alumnado de Oxford, encabezado por Wordsworth, aceptó. Lo que nunca se abrían imaginado Merivale y todos sus compañeros de promoción era que el tiro les saldría por la culata, ya que Oxford les ganó de forma apabullante. Por la boca muere el pez, oigan.

Boat race

El evento empezó a impregnarse de popularidad, no solo entre el alumnado sino que también lo hizo entre las propias instituciones universitarias. Así, en el año 1839 se convirtió en un evento anual -con las excepciones de los fatales periodos de las guerras mundiales- y ha llegado a ser una de las regatas más importantes del mundo. En cuanto a resultados, los descendientes de Merivale pueden pasear por la calles británicas con la cabeza muy alta, orgullosos del palmarés de su equipo: Cambridge posee nada menos que 81 entorchados, mientras que Oxford dispone en sus vitrinas de 76 títulos, el más reciente de todos conquistado en la regata de 2014.

La Boat Racecomo se conoce a esta trepidante carrera, nos ha dejado desde entonces una serie de datos que no pasan desapercibidos ante los ojos de cualquier loco del deporte. Las dimensiones de los remeros de Oxford y Cambrigde asustan incluso a los más osados y valerosos guerreros: los pupilos de Wordsworth pesan una media de 94,7 kg por los 92,1 kg de sus rivales de Cambridge. Además, estos últimos tienen el honor de haber tenido entre sus marineras filas a Thorsten Engelmann, que se erige como el remero más pesado de la historia de la regata, con un total de 110,8 kg. Casi nada.

Para el recuerdo, los centenares de anécdotas que han quedado grabados a fuego en las retinas de los incondicionales de la regata. A través de los libros de historia, los aficionados de la Boat Race podrán descubrir el último empate hasta la fecha de la carrera: el del curso 1877. Los veteranos del lugar recordarán aquellas cuatro carreras no oficiales -se llevaron a cabo en 1940, 1943, 1944 y 1945– durante el transcurso de la cruenta Segunda Guerra Mundial. Los infantes, por su parte, tendrán grabada la imagen del nadador que se inmiscuyó en la edición de 2012.

Quizás el encanto  del deporte británico sea su propio entorno. ¿A quién no le gustaría asistir a un invernal y lluvioso Liverpool-Manchester United en el mítico Anfield? Vaya pregunta, dirán. Pero como en cualquier resquicio del planeta, el frío se marcha cabizbajo y da paso a la primavera. Con su llegada, el deporte británico no muere. Y es que las dos embarcaciones más famosas de Inglaterra, con más de 150 años de historia entre sus proas y sus popas, jamás lo consentirán.

@Juanjo_93CC  

Oxford Boat Race

Anuncios

Un comentario en “Oxford-Cambrigde, rivalidad tras los muros de la Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s