La Nascar, el origen

En la cuna del espectáculo y la cultura yankee nació allá por los años 40 la que sería la segunda competición automovilística más importante del mundo.  Sus emblemáticos circuitos ovalados, sus choques apasionantes o la versatilidad de sus automóviles han hecho que este deporte se convirtiese en algo más que una simple competición. Seguramente todo el mundo alguna vez haya visto imágenes de estas carreras sin saber exactamente qué era lo que veían.

Todo lo que representa el automovilismo está reflejado en esta competición. Apenas es conocida en el resto del mundo, sin embargo en su país de origen se encarga de levantar pasiones entre todos los amantes del motor. Hablar de la Nascar es hablar de espectáculo. El show está más que asegurado. La monotonía no tiene cabida en este evento, el cambio constante del líder de la carrera y los múltiples accidentes no dejan indiferente a nadie.

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La Nascar, sin embargo, no fue fruto de un solo día. El origen de este deporte extremo estuvo ligado con la prohibición de la venta, el consumo y la fabricación de alcohol en Norteamérica. La instauración de la conocida “ley seca” hizo que proliferase un amplio mercado negro de contrabando de alcohol. Se necesitaba un método de transporte eficaz que burlara la ley. Por ello, los capos de la mafia contrataron a una serie de mecánicos que se encargaron de modificar la estructura interna de automóviles corrientes para que se pudiese transportar un número mayor de botellas. Necesitaban a corredores intrépidos capaces de conducir ante cualquier adversidad. Este mero hilo conductor entre el alcohol y los ciudadanos no tardó en forjar a los primeros conductores totalmente experimentados en esta  actividad. Una cosa llevó a la otra y en un corto periodo de tiempo estos pilotos empezaron a reunirse para demostrar sus habilidades al volante, querían cerciorar su valía los unos frente a los otros.

El momento del día elegido por los pilotos para transportar la mercancía era la noche a través de caminos poco transitados. El número de adeptos crecía al mismo ritmo que el de pilotos y competiciones, fue un boom.

La recuperación económica tras la Segunda Guerra Mundial, el reducido precio del petróleo junto con la inversión en ocio por parte de los ciudadanos hicieron que estas carreras siguieran creciendo de manera desmesurada. Se organizaron múltiples competiciones de punta a punta del país y la prensa empezó a hacerse el eco de su popularidad.

El dueño de cada circuito era el que se encargaba de imponer sus propias reglas. No hubo una unificación hasta 1947 cuando el piloto y promotor de uno de la carrera más legendaria (la Daytona International Speedway) Bill France junto con un grupo de mecánicos y pilotos fundase la NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing). Se creó esta asociación prioritariamente para que se homologasen y reglamentasen las carreras con el fin de que hubiese una competencia justa. A partir de entonces se empezó a dar más importancia a los patrocinios y la introducción de equipos más especializados.

En 1948 se disputó la primera carrera organizada por la Nascar en Daytona. Robert Red Byron resultó vencedor gracias a un Ford modificado.

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En este evento se integran tanto circuitos ovales, peraltados, ovales cortos como circuitos urbanos. En cada uno de estos se requiere una técnica y un coche diferente. Las 500 millas de Daytona, las 600 millas Coca Cola (anteriormente era de Charlotte) y las 500 millas de Indianápolis conforman las tres carreras más importantes de la temporada. Toyota, Chevrolet o Ford son los encargados de proveer los motores, deben asegurar un nivel equitativo para todos los participantes. Hay tres divisiones de esta competición: la Sprint Cup Series, la Nationwide Series y la Truck Series.

Lo que empezó siendo un acto de rebeldía por la prohibición del consumo de alcohol acabó convirtiéndose en el evento de mayor envergadura en todo el territorio norteamericano y parte del suramericano. Velocidad y adrenalina pura para todos los amantes del motor que deseen adentrarse en otro de sus ámbitos.

@Lorena_H94

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