María Teresa de Filippis, pionera en el mundo del motor

Esta es la historia de una mujer coraje, valiente, con principios. De la mujer que un día decidió adentrarse en un mundo dominado únicamente por hombres. La historia del automovilismo tomó un nuevo rumbo el día en que María Teresa de Filippis decidió cambiar la velocidad a lomos de su caballo por la de un monoplaza. Esta joven italiana allá por los años 40, decidió probar nuevas sensaciones.

Sus hermanos fueron los precursores de esta iniciativa, apostaron que no sería capaz de conducir velozmente. Sin embargo, pecaron de ingenuos. Para demostrar su valía decidió inscribirse en la carrera de Salerno-Cava dei Tirreni. A bordo de un Fiat Topolino obtuvo una inesperada victoria. Esta victoria junto con su temperamento y la motivación que la velocidad provocaba en ella la propulsaron hacia el mundo del motor. El Fiat dejo paso a los coches deportivos de 750cc.

Su trayectoria no fue precisamente un camino de rosas, lo suyo le costó hacerse un lugar allí. El machismo estuvo presente en bastantes momentos de su carrera, en el gran premio de Francia el director de la carrera le afirmó que el único casco que debía lleva una mujer era el de la peluquería. A pesar de llevarse más de un trago amargo, demostró que podía ser tan veloz como cualquier otro piloto sin importar su condición sexual. Tanto fue así, que el mismísimo Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón, aseguró que “era demasiado rápida.

Los hechos se fueron sucediendo y María Teresa participó en varias carreras de categorías inferiores a la fórmula 1. En 1949, en lo alto de un Ferrari 166S corrió el Circuito del Garda, Italia, sin obtener ningún resultado positivo ya que no llegó a clasificarse.  No tardaría en ganarse el apodo de “pilotino” tras participar en varias carreras italianas y obtener tres triunfos. Formó parte de algunas carreras de renombre como son las Mil Millas de Italia, la Copa Ascoli o el Giro de Sicilia.

hhhh

La gasolina corría por sus venas, eso estaba claro, no quería hacer otra cosa que no fuese correr, sin embargo, la suerte no estaba del todo de su lado. En 1949 teniendo opciones para obtener el título del Campeonato Italiano, Filippis sufrió el primer accidente de su carrera durante el Tour de Cerdeña, a punto estuvo de costarle la vista.  No decayó en el intento, era una mujer fuerte y con principios por lo que decidió volver al campeonato y conseguir la segunda posición a bordo de un Maserati A6CGS. A partir de este momento la joven piloto italiana y Maserati irían en consonancia. Gracias a la marca italiana obtuvo los momentos más brillantes de su carrera, consiguió el triunfo en una carrera en la Catania-Etna y obtuvo un noveno lugar en la Targa de Florio.

No obstante, “la signorina F1” intentó por todos los medios disputar cinco grandes premios del campeonato mundial de fórmula 1 consiguiendo clasificarse solo en tres de ellos. Debutó en el GP de Mónaco donde no logró clasificarse ya que quedó en la vigésimo segunda posición sin embargo, obtuvo la décima posición el GP de Bélgica tras haber salido desde el puesto 19.

Su pasión por el mundo del motor era más que evidente, pero un giro inesperado en el transcurso de los hechos hizo que María Teresa acabase retirándose. La tragedia y el dolor se adueñaron de su carrera. No pudo soportar ni la muerte de su pareja y compañero de profesión ni la de su amigo y piloto, Jean Berha. Dos hitos que marcaron el fin de su carrera, la pionera del motor no pudo soportar tanta angustia y decidió abandonar. Jamás pudo separar el mundo del motor de su vida por esta razón hoy en día preside el club de Maserati y es miembro del Club Internacional de ex Pilotos de Grandes Premios de F1.

Una vida repleta de emociones y conquistas. La victoria más relevante de esta italiana fue la de abrir el paso a tantas otras mujeres que al igual que ella adoraban la velocidad y el mundo del automovilismo por encima de todo.

@Lorena_H94

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s