Fútbol “cinco estrellas”

El mundo del fútbol nos regaló a Marta Viera un 1 de febrero de 1986. Es, para muchos, la mejor jugadora de la historia del fútbol femenino. Con su 1’63 cm. de altura lo ha ganado todo allá donde ha estado tanto en el aspecto individual como en el colectivo. Hablar de Marta es hablar de éxito, empeño y fútbol, sobre todo, fútbol. Esa estatura sinónimo de flecha, de bala brasileña, de quien no puede pararla ni a empujones gracias a su bajo centro de gravedad ha hecho que logre absolutamente todo. La delantera de 28 años atesora nada más y nada menos que 5 balones de oro en su haber, todos ellos de manera consecutiva. Este hecho es algo poco reconocido en el mundo futbolístico y una efeméride desconocida en el ámbito masculino.

Marta, actualmente milita en el Tyresö, club en el que coincidió con la estrella española Verónica Boquete, ambas nominadas para la edición del Balón de Oro 2014. Además, también ha jugado en el Vasco de Gama, club en el cual debutó como jugadora profesional en el año 2000. De allí daría el salto a Europa, más concretamente a Suecia, fichando por el Umeå IK, escuadra que a la que daría reconocimiento a Marta logrando ser nombrada mejor jugadora del mundo.

MVG

Una gloriosa carrera

Además de los mencionados cinco balones de oro, la ariete brasileña posee una cuantiosa cifra de trofeos individuales. Sus primeros galardones en este apartado los cosechó en el año 2004, cuando fue nombrada mejor jugadora del mundial sub-20. El primero de muchos. La ‘canarinha‘ y todos sus clubes serían testigo de ello. En el 2007 sería otorgada la Bota y el Balón de Oro de la Copa del Mundo. También ha obtenido dos medallas de plata conseguidas en los Juegos Olímpicos de Atenas y Pekín. Con sus clubes, cosechó una racha de 3 temporadas consecutivas siendo la máxima goleadora de la Damallsvenskan (liga sueca) así como dos veces nombrada mejor delantera de la misma. En los años 2009 y 2010 fue nombrada MVP y Bota de Oro de la Women’s Professional Soccer. Igualmente consiguió un Balón de Oro de Copa Libertadores, el logrado en 2009 con el Santos y la consecución de la misma en el apartado colectivo.

¿Qué pasaría sí…?

No hace falta más que ver treinta segundos de este vídeo para darse cuenta que se está delante de una de las grandes maravillas del fútbol femenino. ¿Es la primera vez que la ves? Seguramente para muchos este artículo signifique el descubrimiento de la existencia de jugadoras de este calibre pero, que en su gran mayoría, van a tender a comparar cada una de las acciones que se ven en él con jugadores del apartada masculino. “Se parece al gol de Messi“, “toca la pelota como Iniesta” dirán muchos sin saber que a lo mejor ese gol o esa forma de tocar el balón son anteriores a cuando se hablaba de estos dos jugadores nombrados. La de telediarios que se llenarían hoy en día si a Messi o a Cristiano Ronaldo se les ocurriese hacer esto que se ve.

@juancarNavacerr

Anuncios

Un comentario en “Fútbol “cinco estrellas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s