Cuando el ferrocarril se hizo fútbol

“[…] Y siento, también, la necesidad urgente de volver a hacer un viaje en ferrocarril. No sé hacia dónde. Pero es evidente que me he equivocado al venir a París. Ahora no hay nada que me ate a ningún sitio.” Quizás estas palabras del escritor uruguayo Mario Levrero tuvieron su eco, como si de un déjà vu se tratase, en el encapotado Manchester de 1878, cuando los empleados del Departamento de Carga y Mantenimiento de la ferroviaria Lancashire and Yorkshire Railway Company fundaron el Newton Heath LYR Football Club. Y es que, lo que a priori era un equipo modesto como éste, terminó por hacer suyas las palabras del uruguayo Levrero y, a través de las vías de aquellos oxidados ferrocarriles, conquistó el mundo tras su rebautizo como Manchester United.

Ataviados con unas preciosas zamarras color verde y oro —colores distintivos de la compañía ferroviaria a la que pertenecían— disputaron sus primeros partidos contra diversas entidades ferroviarias. Sin embargo, no fue hasta el 20 de noviembre de 1880 cuando se tiene constancia de su primer partido registrado: los heathens le endosaron un contundente 6-0 al conjunto de suplentes del Bolton Wanderers en el que fue su estadio durante sus primeras temporadas, el North Road.

manchester united 1

Poco a poco, el Newton Health LYR se fue haciendo un nombre dentro del panorama futbolístico de finales de siglo XIX. Prueba de ello fue su participación en el torneo más antiguo del mundo, la FA Cup, durante la temporada 1886-1887 —si bien es cierto que sucumbieron el primera ronda ante el Fleetwood Rangers—. Tras ser uno de los fundadores de una liga regional que apenas duró una temporada, el Newton Health pasó a formar parte de la recién inaugurada Football Alliance —una asociación formada junto a otros once clubes—; asociación que tan solo duró tres temporadas antes de fusionarse con la Football League.

Así, el equipo comenzó la temporada 1892-1893 con dos grandes novedades: la primera de ellas fue su incorporación a la prestigiosa First Division, lo que hizo que el club se codease con los mejores rivales de Inglaterra; la segunda fue la ruptura del equipo con la ferroviaria, por lo que las siglas LYR dejaron de figurar en el nombre. Esta ruptura con Lancashire and Yorkshire Railway Company hundió al equipo económicamente, con una deuda que en 1902 alcanzaba los 2.670 GBP (libras esterlinas). Ante esta agónica situación, el magnate cervecero John Henry Davies asumió el pago de la deuda y se hizo con la presidencia del club. Así, los cambios de Henry Davies no se hicieron esperar: el 24 de abril de 1902 el equipo fue rebautizado como Manchester United, enfundado en los colores rojo y blanco que a día de hoy siguen luciendo en el verde de Old Trafford.

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Las nevadas calles moscovitas de los años 20 también fueron testigo de esa aniñada ilusión que se cernía sobre las vidas de los trabajadores del ferrocarril Moscú-Kazan. Esa ilusión que les impulsaba a que nada les atase, a querer ir a más, a conseguirlo gracias al fútbol. Los orígenes del Lokomotiv moscovita se remontan a la temporada 1922-1923, cuando en el grupo B de la Liga Metropolitana de Moscú aparece una escuadra formada por los trabajadores de la línea de ferrocarril que unía la capital de la Federación Rusa con Kazán.

En el año 1936, durante el transcurso de la industrialización llevada a cabo por Iósif Stalin en Rusia, el equipo fue rebautizado con la denominación definitiva FC Lokomotiv de Moscú, para ser incluido en la primera Soviet Top League. En la época soviética estuvo vinculado al Ministerio de Transportes. Sin la capacidad futbolística ni la influencia política y social de los otros clubes afincados en la ciudad de Moscú como el Dinamo —con una estrecha relación con el Ministerio del Interior, o lo que es lo mismo, la KGB— o el CSKA —el popularmente conocido como equipo del Ejército— el Lokomotiv tan solo se hizo con dos títulos de Copa (1936 y 1957). Tras la caída de la URSS, el club pasó a pertenecer a la Empresa Estatal de Ferrocarriles Rusos, que además cumple la funciones como sponsor principal.

Si me permiten los puristas definir el fútbol en tres palabras, esas son ilusión por vivir. Los trabajadores ferroviarios de finales del XIX y principios del XX que crearon los actuales Manchester United y Lokomotiv de Moscú tuvieron claro que el fútbol era esa llave, sinónimo de ilusión, que necesitaban en sus vidas. Tenían clara una cosa: no importaba en que estación se subiesen al tren. Lo realmente importante es que el tren del fútbol, si se esforzaban, luchaban y aguantaban las embestidas, les llevaría al final del trayecto, que era la felicidad.

@Juanjo_93CC

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